El MUNDO tiene (+)5 MILLONES de MUERTOS en 2 años del SARS-CoV2; países ricos ACAPARAN VACUNAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países ricos que no deben acumular vacunas contra el Covid-19 para dosis de refuerzo

La cifra de casos por contagio por COVID-19 alcanza ya las 268.793.662 personas en todo el mundo, de las cuales 144.483.387 ya se han recuperado. EE.UU. concentra el mayor número de casos con 49.684.488, seguido de India, Brasil y Reino Unido con 34.674.643, 22.177.059 y 10.722.105 casos respectivamente.

  • En las últimas 24 horas se han confirmado 566.755 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone un aumento del 0,21% con respecto al total de contagios del pasado informe.

Francia es el país que más nuevos contagios ha confirmado con 297.421, seguido de Rusia tras reportar 30.383 nuevos pacientes. A éstos se suman España con 26.412 nuevos contagios y Polonia tras registrar 24.988 nuevos casos en el país.

  • Desde su aparición, el balance global de fallecidos por coronavirus a nivel mundial es de 5.292.132 personas, a las que se han sumado 7.790 desde el último informe. EE.UU. es el país con mayor número de víctimas hasta el momento con 794.905 muertes, seguido de Brasil, India y México con 616.457, 474.479 y 296.188 fallecimientos respectivamente.

Las primeras evidencias del brote de coronavirus se produjeron en China, en la ciudad de Wuhan, el 31 de diciembre de 2019. Desde esa fecha, la infección se fue extendiendo por todo el continente asiático hasta asolar al resto de países del mundo.

En el último informe, se han detectado nueve nuevos casos en el país y en total 8.004 personas se encuentran bajo los efectos de las enfermedades que provoca el virus.

Pide la OMS a países ricos no acaparar vacunas 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países ricos que no deben acumular vacunas contra el Covid-19 para dosis de refuerzo que combatan la nueva variante ómicron, porque ponen en peligro el suministro a los países más pobres, donde las tasas de inoculación son bajas.

  • La aparición de la variante destaca la “situación peligrosa” en la que se encuentra el mundo aproximadamente dos años después del inicio de la pandemia, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
  • Muchos países occidentales han puesto en marcha programas de refuerzo, dirigidos a los ancianos y a las personas con problemas de salud subyacentes, pero la preocupación por la rápida propagación de ómicron ha llevado a algunos a ampliar sus programas.

“A medida que nos adentramos en lo que será la situación de ómicron, existe el riesgo de que el suministro mundial vuelva a convertirse en un acaparamiento devacunas por parte de los paísesde altos ingresos”, dijo la directora devacunas de la OMS, Kate O’Brien, en una reunión informativa.

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, dijo que lo que hagamos en los próximos días y semanas, tanto en términos de supresión del virus como de vacunación y equidad, marcará una gran diferencia en la evolución de esta pandemia en 2022”, dijo.

En tanto, los primeros datos de hospitales de Sudáfrica muestran que menos de un tercio de los pacientes ingresados por coronavirus durante la última ola vinculada a ómicron sufren una enfermedad grave en comparación con dos tercios en las primeras etapas de los dos últimos repuntes.

  • Los datos publicados por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) para Tshwane, el área metropolitana que incluye Pretoria, donde ocurrió el primer brote sospechoso de ómicron, mostraron mil 633 ingresos en hospitales públicos y privados por Covid-19 entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre.

De ellos, 31 por ciento fueron casos graves, definidos como pacientes que necesitaban oxígeno o ventilación mecánica, en comparación con 66 por ciento al comienzo de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y 67 por ciento en las primeras semanas de la primera./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario