El país no está en llamas, no está incendiado: Osorio Chong

REDACCIÓN

A pesar de que el gobierno federal no puede brindar seguridad a todos los candidatos que contendrán el próximo 7 de junio, pues son miles, no está rebasado por la inseguridad, «el país no está en llamas, no está incendiado», aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La estrategia de seguridad para los candidatos y ciudadanos durante el desarrollo del proceso electoral, es la correcta, consideró el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que por ello no es necesario elevar el nivel de alerta durante el presente periodo electoral, y agregó que las acciones han sido oportunas en todo el territorio nacional, “estamos cuidando el desarrollo del proceso electoral”.

Entrevistado al concluir la clausura de la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) dijo que tan es así, que su dependencia sólo cuenta con 20 peticiones de seguridad para candidatos federales, por lo que «no nos preocupa esa situación».

Además, agregó, existe un plan estratégico de seguridad para estados como Guerrero, Tamaulipas y Jalisco, el cual también prevé incluso ampliar la seguridad a algunos aspirantes a cargos de elección popular hasta después del 8 de junio.

Osorio Chong dijo que el gobierno federal trabaja para que México sea un país seguro y que no descansará hasta que la tranquilidad y la paz lleguen a todos los rincones del país.

«Los índices de violencia y de delitos se han disminuido en todo el país, pero nada nos conforma, hasta que llegue la paz a toda la nación», indicó.

El encargado de la política interna del país dijo que si bien será el 8 de junio cuando se termine la seguridad para los candidatos, ésta se podría ampliar pues existe un plan de seguridad puesto en marcha desde que empezó el proceso electoral y que habían decidido no dar a conocer.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong destacó ante representantes de los municipios, la necesidad de seguir avanzando juntos más allá de ideologías y partidos y más allá de procesos electorales.

«La competencia debe estar en las urnas, en todo lo demás diálogo, cooperación y unidad. Los invito a que mantengamos la firme voluntad de trabajar privilegiando el interés del país por encima de cualquier otro», dijo.

El funcionario destacó que el gobierno federal seguirá trabajando por municipios seguros en donde la ley se cumpla y los ciudadanos y ciudadanas puedan confiar en su autoridad.

Reiteró que el proceso que han llevado desde octubre que inició el proceso electoral es tener reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con todos los partidos políticos, a fin de determinar las acciones de cara a la jornada electoral.

Indicó que también se tiene previsto el cuidado de zonas especiales que éstas han dejado de serlo cuando el INE está funcionando en todos sus distritos, han podido capacitar y determinar los funcionarios electorales, los de casilla, por lo que las más de 180 mil que estarán funcionando en la elección.

Con los partidos, agregó, se seguirá trabajando para ver, entre otros temas, seguridad de algunos candidatos y, por supuesto, incidentes que se presentan y que requieren la atención del gobierno de la República.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario