El PRD es un partido criminal: Javier Sicilia

QUADRATIN

El escritor y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, criticó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por no pedir la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

“El Gobernador debería renunciar. Si el PRD no fuera un partido criminal ya lo hubieran corrido, ya lo hubieran revocado”, dijo.

El poeta, quien fue entrevistado durante la XIV Feria Internacional del Libro, en el Zócalo capitalino, consideró a las desapariciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, municipio de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre como un crimen de Estado por parte de la izquierda mexicana.

“No les interesamos, esas gentes perdieron un hermano y eso (no pedirle la renuncia a Aguirre) es estar del lado del crimen”. Sicilia deploró la disculpa ofrecida por el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, por haber postulado a José Luis Abarca como candidato a alcalde en 2012 y quien gobernaba Iguala cuando ocurrieron las desapariciones.

El ex edil ahora está prófugo por su presunta responsabilidad en los hechos. “No le pidieron perdón a la gente por el horror, la muerte y el sufrimiento que provocaron. Piense en el nivel de pendejez, porque no hay otra palabra. ‘Perdónenos porque pusimos a un idiota’. ¿Qué es eso? ¿Y el dolor de las familias y los muchachos? Tenemos algunos encontrados vivos, pero la imagen de ese muchacho a quien le arrancaron el rostro… ¡No mamen! Todavía se atreven a decir eso. Navarrete y todos los que lo avalan en el PRD son unos criminales. Los deberían de juzgar”.

El activista afirmó que los hechos de Ayotzinapa no son aislados. Hace casi dos décadas Aguas Blancas, Guerrero; luego Acteal, Chiapas; San Fernando, Tamaulipas; la Guardería ABC en Sonora, enumeró.

“No están atendiendo con seriedad la tragedia nacional, la emergencia humanitaria y lo que han mostrado es que el Estado está tan penetrado por el crimen que no tienen forma de resolverlo”, acusó.

Indicó que la estrategia contra la inseguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto es la misma seguida por Felipe Calderón. “Siguen en la violencia, siguen enfrentándola con más violencia, descabezando a los capos, siguen diversificando al crimen y por lo mismo aumentan la trata, los secuestros, la extorsión y las desapariciones en paralelo con el descabezamiento y la violencia”.

Señaló que Guerrero no es la única entidad con problemas y mencionó a Morelos, gobernada por Graco Ramírez Garrido, y Estado de México, por Eruviel Ávila, como casos urgentes Cuestionado sobre si contempla movilizarse como lo hizo en 2010 para pedir el fin de la guerra contra el narco, dijo que aún no sabe.

“No sé si tenga capacidad de convocarlo, ese es el gran tema. En ese momento los medios de comunicación tenían cierta dignidad y focalizaron el problema, ahora lo están ignorando, le están dando la espalda, están volteando a otro lado”, reprochó.

Incluso, consideró que la sociedad mexicana actúa como antes de que él denunciara la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico, luego de que su hijo Juan Francisco fuera asesinado en Morelos. “Otra vez volvimos a la época de antes del asesinato de mi hijo, las fosas comunes y el silencio han estado presentes a lo largo de estos dos años (del actual gobierno)”, concluyó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario