ELECCIÓN 2021 será de las (+)FURIOSAS en la República; 126 Políticos ASESINADOS

Según esta consultora de riesgos, los tres factores por los cuales se ha reducido el número de asesinatos a políticos, es debido a la pandemia por Covid-19, las alianzas entre partidos políticos y la duración de campañas.

Más de una centena de homicidios cometidos en contra funcionarios y aspirantes mexicanos apuntan a que las elecciones intermedias de junio de 2021, consideradas las más grandes en la historia del país, serán también las más violentas en décadas, dijo en un informe la consultora local Etellekt.

  • Entre septiembre de 2020 y la primera semana de marzo, 126 políticos mexicanos fueron asesinados, entre ellos 14 aspirantes a uno de los 500 asientos en la Cámara de Diputados, 15 gobernaturas o los más de 20,000 cargos locales que se elegirán el 6 de junio. Los casos ocurrieron en regiones de México con altos índices delictivos, de acuerdo al documento.

«Hasta ahora la cifra de estos delitos es menor que la registrada en las elecciones de 2018, pero va en aumento», dijo a Reuters, Rubén Salazar, director de la consultora.

  • «Tan solo en marzo ha sido asesinado un político por día. Si se mantiene este ritmo podrían ser las elecciones más violentas desde la Revolución Mexicana», agregó haciendo referencia al conflicto armado que se desarrolló entre 1910 y 1917 y que marcó un antes y un después en la historia del país.
  • El jueves, Yuriel González, precandidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una alcaldía del norte del país, fue asesinado junto con su escolta por sujetos desconocidos, aseguró la fiscalía de Chihuahua.
  • «Es alarmante el nivel de inseguridad que vive México, pedimos al gobierno del estado investigue y castigue con todo el peso de la ley», exigió Carolina Viggiano, secretaria general del PRI.

Salazar, explicó que la mayoría de los políticos que han sido asesinados pertenecían al PRI -que detentó el poder de forma consecutiva entre 1930 y 2000- y agregó que las agresiones registradas contra políticos aumentaron en un 4% comparado con las elecciones de 2018, con casos de secuestro, robo, violencia, amenazas, entre otros delitos.

Esta semana, la secretaria de Seguridad de México, Rosa Rodríguez, anunció un plan de protección para candidatos en este proceso electoral y comentó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se habían registrado 73 delitos relacionados con asuntos políticos, 64 de los cuales terminaron en homicidios.

El plan consiste en dar protección a aspirantes amenazados por criminales, establecer protocolos especializados según el nivel de violencia política, incidencia delictiva y de riesgos para el proceso electoral, entre otras cosas, precisó Rodríguez.

Reducción de asesinatos

Según esta consultora de riesgos, los tres factores por los cuales se ha reducido el número de asesinatos a políticos, es debido a la pandemia por Covid-19, las alianzas entre partidos políticos y la duración de campañas.

  • Además, entre el 7 de septiembre de 2020 y el 16 de febrero de 2021, 12 familiares de políticos murieron en atentado armados, 53 por ciento de las agresiones se cometieron con armas de fuego. Sobre los 10 aspirante a políticos asesinados, seis era originarios de Veracruz, tres de Guerrero y uno de Guanajuato.

Asimismo, se señala que la entidad veracruzana es donde más se registran agresiones contra políticos a nivel nacional, al concentrar el 20 por ciento de los 151 actores.

De septiembre a enero, 64 asesinatos de políticos, funcionarios y periodistas

La consultora Integralia reportó el pasado mes de febrero que, de septiembre de 2020 a enero de 2021, hubo 88 víctimas de violencia política, de las cuales 64 fueron asesinadas. Con el crimen contra Ortiz Parra, la suma asciende a 65.

  • De acuerdo con el reporte, los municipios con más incidentes de violencia política son Moroleón (Guanajuato), Acapulco (Guerrero), Guadalajara (Jalisco), Culiacán (Sinaloa), Tijuana (Baja California), Cajeme (Sonora) y Ciudad Juárez (Chihuahua), todos con al menos dos casos de asesinato, agresión o secuestro de precandidatos, candidatos, militantes, funcionarios, exfuncionarios, periodistas y activistas.
  • En la mayoría de los casos se estima que los perpetradores fueron integrantes de grupos del crimen organizado», destaca Integralia.

De las víctimas mortales registradas en lo que va del proceso electoral, 17 eran funcionarios municipales, seis activistas, cinco funcionarios federales y estatales, cinco aspirantes a candidatura, cuatro periodistas, tres líderes partidistas, tres exalcaldes, tres diputados locales, dos alcaldes, dos jueces, dos funcionarios de fiscalías locales y 12 identificados como «otros».

De estos casos destacan el asesinato de Florisel Ríos Delfín, militante del PRD y alcaldesa de Jamapa, en Veracruz. Ríos fue secuestrada y asesinada en noviembre de 2020 y, hasta ahora, las autoridades no han informado sobre los avances en las investigaciones.

  • Carlos Beltrán Becomo, también del PRD y alcalde de Temósachi, en Chihuahua, fue asesinado el 30 de septiembre de 2020. Su cuerpo fue localizado, con un disparo en la cabeza y cubierto con una bolsa de plástico, tras haber sido secuestrado por sujetos armados.
  • El pasado 12 de enero, Juan Antonio Acosta Cano, diputado local y precandidato del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas, en Guanajuato, fue asesinado a plena luz del día.
  • Otro caso que destaca es el del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, atacado en diciembre de 2020 en un restaurante de Puerto Vallarta.

Elecciones de se llevarán a cabo entre violencia política de género

Durante la mesa de análisis de El Heraldo de México y la Silla Rota, Alfredo González y Jorge Ramos charlaron con especialistas para tratar el tema de la violencia política de género y las candidaturas que fueron catalogadas por varios expertos como «de escándalo».

Carla Humphrey, consejera del INE, aseguró que las condiciones que viven las mujeres en el país es alarmante, pues además de los feminicidios y la violencia intrafamiliar, el 70 por ciento del sexo femenino sufrirá alguna vez en su vida acoso o agresiones sexuales.

Explicó que la violencia política de género tenderá a desaparecer con el tiempo, pues las reformas que se han hecho a la ley han abierto el camino para que no solamente los hombres lideren el país.

«Ahora es cuando estamos empezando a hacer distintas cosas para, primero, decir que las mujeres pueden ocupar cualquier cargo de elección popular a nivel de sus comunidades, a nivel municipal, a nivel estatal, por supuesto a nivel nacional».

  • Al respecto de este tema, Patricia Olamendi, integrante del del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo que la batalla legal para garantizar el cumplimiento de los derechos de la mujer en este tenor se han iniciado desde 1996, por lo que los únicos que pueden velar, al menos de inicio, por evitar la violencia política de género son los partidos.
  • Aseguró que algunas fórmulas políticas no respetan este acuerdo, pues han decidido nombrar a candidatos que han sido sujetos a denuncias e investigaciones por agresiones cometidas en contra del sexo femenino.

Yndira Sandoval, fundadora de las Constituyentes Feministas se sumó a la discusión al asegurar que el papel de la mujer ha sido relegado, mientras que a los agresores se les ha ido protegiendo de manera sistemática.

«Si bien hay un avance en el marco jurídico de protección en materia de violencia política, también hay, de alguna manera, un fortalecimiento a este marco con una iniciativa, que quisieramos diferencias, de la violencia política, como lo es la 3 de 3 contra la violencia, que viene a dar una luz y viene a ser esta linterna que pone el foco en otro tipo de estándares en los que tendría que basarse nuestra democracia».

Diana Juárez, editora de La Cadera de Eva que pertenece a la Silla Rota, aseguró que este tipo de temas son los que busca exponer el equipo editorial.

«Nosotros lo que hemos hecho son como listados también para evidenciar quiénes son los agresores, qué es lo que se está haciendo y sólo vemos denuncias, entonces es algo preocupante y que hay que señalar que en realidad todo se queda en el mero discurso y no hay una acción en sí misma»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario