ELECCIONES PRESIDENCIALES en EU, de noviembre próximo, se reduce a ESTADOS Claves

De cara a las elecciones presidenciales de noviembre en EU, ¿qué le convendría a México? ¿La reelección de Donald Trump o el regreso de un demócrata a la Casa Blanca con Joe Biden?

Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos se reducen a un puñado de estados clave que decidirán la carrera entre el demócrata Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump.

Trump se aseguró la victoria en 2016 al ganar en Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Arizona. Pero ahora aparece rezagado en la intención de voto en esos seis estados.

Biden también supera a Trump, aunque por márgenes estrechos, en otros tres estados que el magnate ganó en 2016: Georgia, Iowa y Ohio, según un promedio de encuestas estatales de la plataforma RealClearPolitics (RCP).

Aquí hay un vistazo a la carrera en estos nueve estados clave:

Pensilvania

El estado natal de Biden es el de más peso electoral en el Cinturón del Óxido, una región del centro-norte del país marcada por el declive industrial en la última década.

Los partidarios de Trump abundan allí, haciendo sobre todo campaña puerta a puerta en las afueras de las grandes ciudades.

En el campo demócrata, el expresidente Barack Obama hará su primera aparición en la campaña electoral la próxima semana en un evento en Filadelfia para apoyar a su exvicepresidente.

Pensilvania tiene múltiples regiones socioeconómicas y Biden ha invertido importantes recursos publicitarios en el estado.

Las grandes ciudades de Pensilvania votarán seguramente por Biden, mientras que el oeste rural y el centro conservador se esperan que apoyen a Trump. Para los dos, ganar en los suburbios de las ciudades y en el noreste del estado es fundamental.

  • Promedio de RCP: Biden gana por 5,6 puntos porcentuales.

Michigan

Michigan se inclinó por muy poco a favor de Trump en 2016 y este año es ferozmente disputado.

Trump ha visitado el estado de los Grandes Lagos prometiendo una economía grandiosa, pero los votantes están preocupados por el impacto de la pandemia de coronavirus y la respuesta del presidente.

La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer se ha enfrentado varias veces con Trump y sus cierres forzosos para evitar contagios han enfurecido a los conservadores.

Manifestantes armados protestaron frente al capitolio estatal a medidos de año y miembros de un grupo de derecha fueron arrestados recientemente por planear un complot para secuestrar a la gobernadora.

  • RCP: Biden gana por 7,2 puntos porcentuales.

Wisconsin

La demócrata Hillary Clinton optó por no hacer campaña en las tierras lecheras de Estados Unidos en 2016, y los votantes la castigaron. Este año, los demócratas apuntaron a Wisconsin, eligiéndolo como sede para su convención nacional, aunque el covid-19 obligó a hacer el evento en formato virtual.

Trump y Biden han hecho campaña en el estado y el vicepresidente Mike Pence y la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, también lo han visitado.

  • PCR: Biden gana por 6,3 puntos porcentuales.

Florida

El mayor de los estados de voto pendular es un importante integrante del Cinturón del Sol, la franja que va desde la costa atlántica del sureste hasta la costa pacífica del suroeste.

Los republicanos defienden a capa y espada Florida, de rápido crecimiento poblacional, pujante industria agrícola y hogar de un gran número de jubilados. Pero los demócratas los acusan de reprimir activamente el voto, particularmente en las comunidades negras.

La enorme población latina del estado será clave, y las encuestas muestran que respaldan menos a los demócratas que en 2016. Al mismo tiempo, las personas mayores se alejan de Trump debido a su manejo de la pandemia.

La mayoría de los expertos dicen que Florida es definitorio para Trump: si pierde allí, probablemente pierda la Casa Blanca.

  • RCP: Biden gana por 1,4 puntos porcentuales.

Carolina del Norte 

Este estado tradicionalmente conservador eligió a Trump hace cuatro años, pero ahora el resultado es incierto.

El gobernador de Carolina del Norte es un demócrata que se ha ganado elogios por su respuesta a la pandemia. Los republicanos eligieron el estado como sede de su convención nacional, aunque la cita terminó siendo en gran parte por videoconferencia.

  • PCR: Biden gana por 2,7 puntos porcentuales.

Arizona

Arizona ha sido un bastión republicano durante décadas, pero su electorado está cambiando, con una comunidad latina en crecimiento y una afluencia de californianos progresistas.

Los votantes conservadores aprecian los esfuerzos de Trump para restringir la inmigración y construir un muro en la frontera con México.

Pero Trump ha dañado sus posibilidades al denigrar repetidamente al difunto senador John McCain, quien representó a Arizona en Washington y aún ocupa un lugar preponderante en la política estatal. La viuda de McCain, Cindy McCain, respalda a Biden.

  • RCP: Biden gana por 4,0 puntos porcentuales.

Iowa

Trump ganó fácilmente en Iowa hace cuatro años, superando a Clinton por casi 10 puntos, pero la carrera parece estar reñida esta vez en este estado agrícola del Medio Oeste.

Esta semana, Trump realizó un mitin de campaña en Iowa en una señal de que está jugando a la defensiva en un estado que esperaba ganar seguro.

  • PCR: Biden gana por 1,2 puntos porcentuales.

Georgia

Ningún demócrata ha ganado una contienda presidencial en Georgia desde Bill Clinton en 1992, pero el otrora bastión republicano ha mostrado una tendencia demócrata en los últimos años.

Trump hizo un mitin en Georgia el viernes, una indicación de que puede estar en terreno inestable allí.

  • PCR: Biden gana por 1,2 puntos porcentuales.

Ohio

Ohio, con sus 18 votos en el Colegio Electoral que decidirá el presidente, es uno de los principales trofeos de la jornada electoral.

Trump derrotó a Clinton en Ohio por 8,1 puntos, pero las encuestas muestran una carrera disputada esta vez en este estado industrial del Medio Oeste.

Biden estuvo allí prometiendo ayudar a salvar la industria automotriz estadounidense cuando era vicepresidente.

  • PCR: Biden gana por 0,6 puntos porcentuales.

Trump intensifica su campaña

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, intensificó su campaña el fin de semana en tres estados considerados clave en la elección del 3 de noviembre: Michigan, Wisconsin y Nevada, en un intento de recuperar algunos votos con las encuestas en contra.

  • El mandatario de 74 años viajó hacia el Norte del país para visitar Michigan y Wisconsin, estados tradicionalmente demócratas que ganó en 2016, antes de dirigirse a Las Vegas, Nevada, para una gira en el Oeste hoy.
  • Con encuestas que no le favorecen, una pandemia de coronavirus que ha superado los ocho millones de casos en Estados Unidos, y las dudas que surgen en su propio partido, el inquilino de la Casa Blanca está “dándolo todo” para recuperar terreno, dijo su portavoz, Kayleigh McEnany.

Trump criticó a la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, durante un mitin en ese Estado, donde la multitud congregada gritó “enciérrenla”.

“Tienen que lograr que su gobernadora reabra el Estado”, dijo Trump en referencia al confinamiento y suspensión de actividades por la pandemia.

“La estrategia del presidente Trump es trabajar por el voto del pueblo estadounidense. Por eso tendrá dos mítines este domingo y dos más en Arizona el lunes”, explicó McEnany a la cadena Fox News.

Al igual que en 2016, Trump hace una intensa campaña en el terreno con varios viajes al día. El viernes estuvo en Georgia y Florida, dos estados del Sureste que difícilmente puede permitirse perder si quiere ganar contra su rival demócrata, Joe Biden.

Para movilizar a sus seguidores, el mandatario anunció, a pesar de las encuestas, “una ola roja de magnitud nunca antes vista”, haciendo referencia al color que distingue a los republicanos.

En marcado contraste, el candidato demócrata, Joe Biden, se quedó en su bastión de Wilmington, Delaware, y hoy parte a Carolina del Norte, otro Estado clave.

¿Cuándo son las elecciones en Estados Unidos 2020?

Cada cuatro años tienen lugar en Estados Unidos las elecciones presidenciales, por lo que durante el año 2020 se llevarán a cabo, como siempre, durante el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre.

Así, la fecha más importante respecto a este evento es el 3 de noviembre de 2020, fecha fijada para las elecciones de presidenciales en las que Trump tratará de quedarse en la Casa Blanca durante cuatro años más mientras que, el candidato demócrata, Joe Biden, tratará de desbancarle.

  • Así, durante las elecciones del 3 de noviembre se elegirá al nuevo presidente, al vicepresidente, a un tercio del Senado y a todos los miembros de la Cámara de Representantes.
  • Además de esta fecha, también hay otros días marcados en el calendario electoral. Por ejemplo, el 29 de septiembre, cuando tuvo lugar el primer debate electoral entre los dos candidatos a presidente.
  • El siguiente debate entre los candidatos hubiera sido el jueves 15 de octubre, pero finalmente fue cancelado. El tercer y último encuentro está programado para el jueves 22 de octubre en Nashville, Tennessee.

Después de estos encuentros, tiene lugar la votación que, como se ha indicado, será el 3 de noviembre de 2020. En ellas, votarán todos aquellos ciudadanos estadounidenses que cumplan los requisitos de residencia en su estado y tengan 18 años el día de las elecciones.

Además, hay que estar inscrito para votar antes de la fecha límite en cada estado. Dakota del Norte no requiere inscripción para votar, pero en el resto de estados sí es necesario. Algunos de ellos cierran el plazo de inscripción hasta un mes antes del día de las elecciones, pero otros lo mantienen abierto hasta el mismo día de las elecciones.

Tras la votación electoral del 3 de noviembre, el 14 de diciembre de 2020, los miembros del Colegio Electoral se reúnen en cada estado para la emisión de los votos. Después, el 5 de enero de 2021, el Congreso se reúne para contar oficialmente los votos electorales y, el 20 de enero de 2021, tiene lugar el día de la Inauguración Presidencial.

¿Quién le conviene a México: Trump o Biden?

De cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, ¿qué le convendría a México? ¿La reelección de Donald Trump o el regreso de un demócrata a la Casa Blanca con Joe Biden?

Para Jeffrey Davidow, exembajador de Estados Unidos en México, una victoria de Biden traería “una etapa más positiva para la relación bilateral”.

“Biden es un hombre que entiende el mundo, el papel de Estados Unidos en el mundo, que va a regresar a un rol de importancia, que hemos abandonado en todos los temas, en el clima y en la relación con otros países”, dijo en EF Meet Point. Relación bilateral México-Estados Unidos: El efecto pos COVID-19.

Una derrota de Trump en noviembre sería benéfica para los mexicanos, opinó Miguel Ruiz Cabañas, embajador de México, pues representaría un ‘adiós’ de la narrativa que el presidente de EU tiene sobre su vecino del sur.

  • “La retórica de Trump ha sido muy dañina, a veces muy hiriente hacia los mexicanos y Biden no incurriría en este tipo de retórica”, dijo en el foro patrocinado por Advanced Secure Solutions.
  • Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos, afirmó que no habrá grandes cambios o diferencia con cualquiera de los resultados de las elecciones de noviembre de este año, debido a la interdependencia entre ambos países.

Sin embargo, agregó que el Gobierno de México tiene que trabajar en un “problema de imagen” que el país proyecta en su vecino del norte./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.