SARS-COV2 trae a Nación AZTECA más Comunidades en POBREZA y 44% con subEMPLEO

México ocupa el penúltimo lugar en inclusión femenina en el mercado laboral de América Latina y el Caribe; el IMSS detectó el registro de 650 mil trabajadores, no reconocidos por sus patrones

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en México 44% del empleo total tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia; es decir, unos 24 millones de trabajadores que podrían experimentar una disminución en horas o salario; incluso, advierte que la tasa de desempleo podría llegar este año a 11.7% de la población económicamente activa, equivalente a seis millones de personas.

  • Al presentar la nota técnica “México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, la OIT señaló que en cinco meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo el 2019, y detalla que las consecuencias de la crisis se sintieron sobre todo a partir del mes de abril afectando un mercado laboral ya debilitado por brechas en materia de acceso y calidad del empleo”.

Asimismo, destacó que México tardó seis años para empezar a recuperarse de la crisis de 2008-2009 en términos de empleo formal e informal; no obstante, considera que, en el 2020, frente a la pandemia especialistas internacionales y nacionales concuerdan que es muy probable que la economía mexicana sea fuertemente afectada, con una importante repercusión en el empleo.

  • Entre marzo y abril del 2020, 12 millones de personas se añadieron a los rangos de la inactividad y la tasa de participación se redujo en 12.3 puntos porcentuales; es decir, no contaron con un empleo y con un ingreso.
  • Durante la cuarentena para frenar el Covid-19 la ocupación informal (en sector informal y sector formal) descendió hasta un 47.7% lo que supone una baja histórica, causada no por la formalización sino por una importante pérdida de trabajos informales.

A pesar de que hay aumento progresivo en la actividad económica a partir de junio y con ello un retorno a espacios de trabajo, aún no ocurre una recuperación integral del empleo y persisten desafíos. “Estos efectos podrían empeorar en el mediano plazo”, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia que el empleo ha entrado en una etapa de recuperación, “lo que nos importa mucho es la recuperación, por ejemplo, de los empleos.

El 8 de octubre, vi el dato de octubre, en agosto recuperamos 92,000 empleos, en septiembre como 120,000 y ayer 8 de octubre, vi octubre, los primeros días, creo que hasta el día 7, ya llevamos 30,000 recuperados, o sea, no estamos perdiendo ya empleos; claro, perdimos casi un millón de empleos, pero ya hasta hoy ya llevamos 250,000 recuperados del millón”.

Respecto al ingreso de la población sufrió una afectación importante; ya que desde el mes de abril el número de personas que percibían hasta dos salarios mínimos tuvo un incremento de hasta 8.5 puntos porcentuales; hecho que no se ha revertido, pues en agosto se dio un repunte. Asimismo, ha aumentado la categoría de trabajadores que no reciben ingresos por su trabajo desde el inicio de la crisis económica, lo cual perjudica directamente sus derechos laborales.

Las políticas que ha tomado el gobierno de México de otorgar un subsidio extraordinario por desempleo en ciertos estados o microcréditos para empresas no ha sido suficiente, y en todo caso lo que se tendría que considerar son fortalecer las medidas dirigidas hacia grupos más vulnerables en el mercado laboral: mujeres, jóvenes, trabajadores por cuenta propia.

Más pobreza laboral y precarización

No obstante, en el análisis que elaboró para México la OIT adelantó que es probable que la proporción de trabajadores pobres suba nuevamente a raíz de la pandemia de Covid-19 y tenga repercusiones sobre los ingresos laborales percibidos durante varios años.

  • La condición de informalidad del empleo acentúa la pobreza laboral: mientras que sólo 8% de los trabajadores formales ganan hasta un salario mínimo, más de 34% de los ocupados en la informalidad ganan hasta un salario mínimo, no obstante que se dió un incremento importante en el salario mínimo, éste todavía es bajo.
  • “Es interesante notar que la tasa de ocupación en el sector informal está recuperándose desde el mes de mayo y en los meses de julio y agosto ya alcanza niveles similares a los niveles prepandemia. Una parte del empleo informal se recuperó por el regreso al trabajo de los independientes informales”, indica la OIT.

Según las estimaciones de la OIT, los sectores más afectados son: industrias manufactureras, comercio al por mayor y por menor, servicios inmobiliarios y servicios de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas.

Tomando como referencia la crisis financiera del 2008 se necesitaron varios años para recuperar el nivel del empleo; por ejemplo, el nivel de desocupación tardó siete años en volver a su nivel precrisis, cuatro años en la informalidad y se experimentaron varios años de incremento de la pobreza laboral.

Para encontrar soluciones efectivas a los efectos de la actual crisis y abrir la puerta a la construcción de una nueva y más justa normalidad el diálogo social entre autoridades, organizaciones de empleadores y de personas trabajadoras es fundamental.

Trabajadores son registrados bajo la figura de sueldos asimilados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó el registro de 650 mil trabajadores que, literalmente, no son reconocidos por sus patrones; y sólo son registrados bajo la figura de sueldos asimilados a salarios.

  • La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, informó que tal esquema es utilizado por algunas empresas para simular una relación de trabajo; y evitar que haya una subordinación laboral que las obligue a pagar más.
  • De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el esquema de sueldos asimilados a salarios está diseñado para personas físicas que prestan sus servicios profesionales de manera esporádica o temporal; sin un vínculo formal con el empleador, quien únicamente está obligado a retener el ISR.

Mientras que el trabajador recibe su pago, sin prestaciones laborales, seguridad social o servicio de salud; y aunque debe presentar una declaración anual por los ingresos obtenidos, ésta la pueden realizar quienes requirieron sus servicios.

Se agudiza la brecha laboral en México

Tras señalar que México continúa ocupando el penúltimo lugar en inclusión femenina en el mercado de trabajo de América Latina y el Caribe, con una participación en la fuerza activa de 45.4% de las mujeres contra 77% de los hombres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detalló que éste es uno de los sectores más afectados por la pandemia, sobre todo porque disminuyó el empleo para las mujeres y aumentaron las actividades de cuidados en el hogar.

En la nota técnica: “México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, la OIT revela que más del 50% del empleo de las mujeres está en riesgo como una consecuencia de la pandemia, y es altamente probable que se agudicen algunas brechas ya existentes.

  • “Las mujeres sufren de condiciones negativas preexistentes en el mercado laboral y es probable que la crisis venga a empeorar condiciones ya frágiles”, ello puede advertirse si se considera que en mayo se detectaron a 32.8 millones de mujeres consideradas como población económicamente activa, frente a 17.5 millones de hombres; y cuya principal razón de no ocuparse en un empleo era porque tenían que realizar tareas domésticas no remuneradas.

Asimismo es posible observar que las mujeres tienen una participación laboral mayor en sectores de riesgo bajo como lo es en educación y en salud; sin embargo, analizando la participación total de las mujeres por sector de actividad, más de 11 millones de empleadas laboran en sectores con un riesgo muy alto de contagio, lo cual representa el 53% de la fuerza de trabajo femenina en México que podría verse afectada, indica el informe.

Asimismo, la entrada del teletrabajo para algunos sectores tuvo repercusiones fuertes sobre la actividad de las mujeres en términos de disminución de la actividad remunerada y aumento de las actividades de cuidado.

  • Al respecto, Vinicius Pinheiro, director de la OIT Latinoamérica y el Caribe, comentó a El Economista que “esta situación de la pandemia a desacerbado el tema del cuidado (que realizan las mujeres en su hogar) y quizá estaremos enfrentando una desaceleración en el aumento de la participación de la mujer en el trabajo”.
  • Además, está el impacto colateral del cierre de escuelas y guarderías lo que frena la posibilidad de aumento de trabajo efectivo; por lo que, “estamos bajo un riesgo tanto de retrocesos con respecto en avances de la participación de la mujer en el trabajo, pero también retrocesos con respecto a la eliminación del trabajo infantil”, agregó.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, por su parte, al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, dijo que “la OIT plantea que la inequidad en la distribución y uso del tiempo es un determinante importante de las desigualdades en el trabajo, el hecho de que las mujeres tengamos la sobrecarga en el trabajo no remunerado y el trabajo de cuidados ha limitado su participación económica y es una de las principales barreras para que tengan su autonomía económica. Aunque tengamos autonomía nos toca doblar o triplicar las labores del hogar”.

Lo anterior, se desprende de los resultados que presentó INMUJERES con el Inegi en donde el 30.9% del Tiempo Total de Trabajo para las mujeres corresponde al trabajo para el mercado, 66.6% al trabajo no remunerado de los hogares y 2.5% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

En contraste, para los hombres, 68.9% concierne al tiempo dedicado al trabajo para el mercado, 27.9% para el trabajo no remunerado de los hogares y 3.1% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.