Elige la Ciudad de México a Jefe de Gobierno y Nuevas Alcaldías

La capital mexicana se juega su futuro

Derivado de la nueva Constitución de la Ciudad, los capitalinos elegirán hoy 243 cargos públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de entre 2 mil 884 candidatos.

  • Para la Jefatura de Gobierno, será la primera vez que más abanderadas aparecerán en la boleta (cinco) y sólo dos aspirantes, además de que compite por primera vez una candidata sin partido al Ejecutivo.
  • Dos de las candidatas irán respaldadas por tres partidos políticos: Claudia Sheinbaum en candidatura común Morena-PT-PES y Alejandra Barrales en coalición PRD-PAN-MC.
  • A diferencia de los 40 distritos en donde los capitalinos votaron para las siete legislaturas de la Asamblea Legislativa, esta vez se votará en 33 distritos por el mismo número de diputados de mayoría relativa y 33 más de representación proporcional, que se concentrarán en el primer Congreso de la CDMX.

Carlos González, ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, señala que, además de la paridad en los métodos de elección, éste será el primer Congreso donde habrá paridad de género derivado de la Constitución.

“Por primera vez en la historia del País y la Ciudad, vamos a formar un Congreso paritario, 33 mujeres y 33 hombres, por disposición constitucional legal, compensando en los puestos de representación proporcional a los electos de mayoría relativa”, señala. / CON INFORMACIÓN DE JORNADA- MILENIO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario