Hoy se juega el PRI hegemonía política

Entrevista al politólogo Julio César Sánchez Díaz

En entrevista, el analista indicó que se encuentra en riesgo su preponderancia en el sistema de partidos.

  • «¿De qué estamos hablando concretamente? Está en juego su hegemonía política en muchas entidades del país», apuntó.
  • «(Y la eventual) pérdida de hegemonía política no sólo se va a reflejar en perder la posición del Poder Ejecutivo, sino también en la conformación de los congresos locales».

La falta de competitividad a nivel local, señaló, es especialmente delicada para un partido como el tricolor. Si bien el PRI ha perdido la Presidencia en dos ocasiones y en el Congreso ya ha sido la tercera fuerza política, comentó, había logrado mantener un importante número de gubernaturas.

Recordó que a partir del año 2000, los estados y los gobernadores recobraron un papel fundamental, y con ello el partido se fortaleció y se reconstruyó. Un ejemplo de ello, dijo, es que fue desde un gobierno local, el de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, que el PRI recuperó la Presidencia.

  • «Se fue reconstruyendo, se fue fortaleciendo nuevamente, pero esos elementos ya no están presentes en este nuevo escenario, porque sí, efectivamente, a nivel federal ya sufrió una crisis que se reflejó en su posición de las dos cámaras, sobre todo la Cámara de Diputados, pero ahora, donde el PRI tenía fuerza en varios sentidos, tenía una fuerza intacta y una hegemonía política muy clara, parece que la va a ir perdiendo».
  • Actualmente, subrayó, el tricolor no aparece como un partido competitivo en ninguna de las entidades en donde se renovarán gubernatura, Congreso o ayuntamientos, lo que representa un riesgo para el partido.
  • El PRI se encuentra en medio de una «crisis global», porque no solamente enfrenta la falta de competitividad a nivel federal sino en lo estatal. De las nueve gubernaturas que están en juego este domingo, el PRI gobierna dos: Jalisco y Yucatán.

En la contienda por la Presidencia, el PRI formó la coalición Todos por México con el Partido Verde y Nueva Alianza. A diferencia de elecciones pasadas, sin embargo, la alianza no se trasladó a todas los procesos estatales./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario