Eliminar la SUBCONTRATACIÓN traerá incertidumbre y FRENO al EMPLEO, alertan Expertos

En México no se sabe si se regulará o se prohibirán dicha actividad y mantiene en el limbo a las empresas para la toma de decisiones respecto a la reforma que ha propuesto el gobierno federal.

La iniciativa para eliminar la subcontratación es poco clara en aspectos clave para las empresas, lo que generará incertidumbre y pondrá freno a las inversiones y a la creación de empleos, comentó Mary Carmen Fuertes, cónsul de la Ciudad de México del despacho internacional de abogados Hogan Lovells BSTL.

En entrevista, opinó que la propuesta del Ejecutivo no es clara en cuanto a qué se entiende por servicios u obras especializadas.

El proyecto establece que las empresas pueden contratar ese tipo de servicios siempre que no sean parte de su objeto social o actividad económica, pero no determina con precisión qué está permitido y qué no.

  • Muchas compañías en México operan bajo esquemas de subcontratación al interior de la organización (insourcing), a través de servicios compartidos, por ejemplo, de carácter legal, contable o de recursos humanos, que ofrecen sus talentos a las empresas que componen el grupo, elevando su eficiencia.
  • La posibilidad de que no puedan realizar este tipo de contratos elimina esas eficiencias, aunque cumplan con todas sus obligaciones laborales y patronales, explicó Fuertes.
  • La experta comentó que por eso es crucial precisar cuáles son las características que los servicios especializados deben tener para que el gobierno les otorgue la autorización que señala la propia iniciativa.

“Porque al final todo va a depender de que la Secretaría del Trabajo emita una autorización para que se puedan permitir esos servicios u obras especializadas, pero no está claro cuál va a ser el estándar o el criterio que va a utilizar la autoridad para considerar un servicio especializado o no especializado”, expuso

Además, el criterio para esos registros todavía no existe (porque lo tendrá que reglamentar la Secretaría del Trabajo), generando más confusión a las empresas que no saben cuál va a ser ese estándar y qué pasos deben tomar para cumplir con la iniciativa.

México está en el limbo en materia de outsourcing

Mientras en países como Argentina hay una “fuerte” regulación en materia de outsourcing y en Estados Unidos existe la figura “joint employment” para identificar quién es el patrón, en México no se sabe si se regulará o se prohibirán dicha actividad y mantiene en el limbo a las empresas para la toma de decisiones respecto a la reforma que ha propuesto el gobierno federal.

  • En el webinar sobre “Subcontratación en México, Estados Unidos y América Latina” organizado por L&E Global Webinar en Español, los especialistas informaron que desde el gobierno federal se ha pedido a las empresas “considerar este tiempo, de «stand by», para regularizar sus plantillas que están bajo el esquema de subcontratación, pero las empresas no saben de qué manera hacerlo cuando no se tiene claridad y certeza de lo que va ocurrir con los cambios a la Ley Federal del Trabajo”, expuso el especialista de México, Oscar de la Vega, de D&M Abogados.

Incluso, se informó que en la Ciudad de México ya se aplica una nueva obligación en la que se debe reportar a la autoridad los contratos de tercerización, así como compartir en original y copia certificada todos estos.

“Las autoridades locales han estado tratando de regular estos esquemas de subcontratación, en el pasado la han tratado de hacer mediante restricciones de este impuesto porque también en el outsourcing se evadía, entonce se establecen mecanismos de retención si tu tenias operaciones de outsourcing y no estaban domiciliados en la localidad donde estabas prestando el servicio, podías no pagar el impuesto, entonces restablecieron mecanismos de restricción”, explicó la especialistas Viviana Belauzaran.

  • En Argentina, dijo Nicolás Grandi, de Allende & Brea, “la subcontratación no está prohibida, está permitida y está fuertemente regulada, y hay dos supuestos, uno en donde uno subcontrata un servicio donde hay un servicio efectivamente prestado y después está lo que es la contratación del personal. Solamente está autorizada en casos extraordinarios y por un breve lapso de tiempo y únicamente a través de agencias de empleo que tienen que estar expresamente inscritas y autorizadas por el ministerio de trabajo con un capital mínimo, con un objeto social muy limitado”.

La lógica en Argentina es, sí está permitido subcontratar cumpliendo requisitos específicos, pero en todos los casos uno es solidariamente responsable por las obligaciones y pone en cabeza de las empresas que subcontratan, detalló el especialista.

Mientras que en Estados Unidos, comentó Juan Felipe de los Santos, de la firma Jackson Lewis, no está prohibida en términos generales y tampoco está regulada, pero existe la figura de Joint Employment “que se utiliza también muchas ocasiones cuando queremos ver quién va a ser el responsable por alguna violación a alguna ley, y dependiendo del tipo de ley que se viole, va a depender como aplique esta figura de joint employment”.

En el caso de México, enfatizó Viviana Belauzaran, “tenemos varios conceptos no, la legislación, ahorita la iniciativa dice que para que sea especializado no debe formar parte de tu objeto social o de tu actividad económica, y también existe la definición de actividad preponderante, que es aquella actividad en donde tuviste mayor ingreso en un año determinado y para darme de alta también tengo que decir cuál va a ser mi actividad, pero me tengo que enfocar a mi actividad preponderante, si lo hago; pero no hay claridad todavía en la legislación”.

Estos son los daños que provocará la prohibición

La desaparición de la subcontratación u outsourcing laboral como lo plantea Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, traerá graves consecuencias a la economía, al empleo, a la seguridad social, a la competitividad y a las empresas, según prevén especialistas.

Organismos como la World Employment Confederation, International Organisation of Employer y el American Society Of México, la Coparmex, Canacintra, CCE y otros grupos empresariales advierten que la eliminación del outsourcing dejará una serie de daños a la economía mexicana, que trata de dejar atrás la mayor contracción económica desde 1929.

  1. Se perderán más de 5 millones de empleos, que están contratados bajo el esquema laboral de outsourcing en México.
  2. Las empresas de Europa, Asia y Estados Unidos cancelarán inversiones, empleos y trasladarán sus plantas productivas a otros países donde los sistemas laborales sean más flexibles y la economía sea más competitiva.
  3. Generará un impacto político-electoral en las elecciones de junio próximo y el problema de inseguridad social será un detonante contra la paz social.
  4. Le restan competitividad a Norteamérica como región económica y envía un pésimo mensaje a la inversión extranjera y particularmente estadounidense justo en el momento que inicia un nuevo gobierno en la Casa Blanca.

Miguel Pérez García, presidente de la Confederación Mundial de Empleo para América Latina, dice que el outsourcing se convierte en una herramienta para hacerle frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, ya que permiten crear empleo formal, proteger a los empleados, hacer más eficientes los costos y contar con modelos innovadores y focalizados en materia de gestión de personal.

El empresario considera que las autoridades, el sector privado y la sociedad civil de México unan esfuerzos para aprovechar todo el potencial del outsourcing, así como ofrecer la certeza jurídica para erradicar las malas prácticas laborales y fiscales en que incurren algunas empresas irresponsables.

  • Otras voces encuentran más daños que beneficios a la iniciativa de subcontratación de Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana de México, advierte que la prohibición del outsourcing como lo plantea el presidente lleva al sector laboral a un tercermundismo, porque mina la inversión, el empleo y el crecimiento económico.

“El outsourcing es usado en los países industrializados y en países de primer mundo y el no (utilizarlo) es un paso al tercer mundo y un paso para México de ser poco competitivo en el mundo”, afirma el también director general en Latinoamérica de DHR International, una firma encargada de la búsqueda de altos ejecutivos para empresas en México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario