IP presenta al GOBIERNO Paquete de 200 OBRAS, pero sólo 7 están en Ejecución

La iniciativa privada mantiene la expectativa materializar inversiones por más de 2.098 billones de pesos (más de 96,500 millones de dólares) en el sector energético mexicano

El sector privado sólo está desarrollando siete obras de infraestructura, valuadas en 47 mil 451 millones de pesos de inversión, cuando el programa total, presentado a la jefatura de la Oficina de la Presidencia incluye 227 proyectos con una cartera estimada en un billón 341 mil millones de pesos.

En noviembre del año pasado, el empresariado y el gobierno presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, donde hombres y mujeres de negocios propusieron 147 proyectos para el Plan Nacional de Infraestructura y una inversión total de 859 mil millones de pesos.

  • Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estimó en ese momento que durante este año el sector privado iba a ejecutar ya terminar 72 proyectos.
  • Para el periodo 2021-2022, el empresario estimó que eran capaces de concluir 41 y para el lapso entre 2023 y 2024 se realizarían 34.
  • A este plan se sumaron otros proyectos en materia de energía e hidrocarburos.

Según el acuerdo, las empresas detectaron mil 600 proyectos de inversión para construir, el Estado y las empresas, que podrían contribuir a lograr un crecimiento superior a cuatro por ciento, propuesto por el gobierno en el Programa Nacional de Desarrollo, y su objetivo era promover que la inversión en infraestructura alcanzara un promedio de cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, el documento Proyectos de infraestructura financiados por capital privado, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, da cuenta de los avances que ha tenido el programa de infraestructura, que sólo tiene siete proyectos en marcha.

  • De ellos, seis son carreteras y uno pertenece al sector de las telecomunicaciones. El documento precisa que el proyecto en ejecución con más recursos es la Red Compartida, seguida de la Modernización carretera Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatío y el Libramiento Lagos de Moreno.

Mientras tanto, el tercer puesto en inversión corresponde a la Autopista Urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México, y que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

  • Los otros cuatro proyectos en marcha son el viaducto Santa Catarina, la Autopista Mitla-Tehuantepec II, la rehabilitación de las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas y la ejecución de las carreteras en el Pacífico Sur.

Además de este monto, la Secretaría de Hacienda tiene 10 obras más en proceso de aprobación, lo que implica que sólo falta la obtención de permisos y autorizaciones para su arranque.

  • Además, hay 22 proyectos en proceso de análisis, por lo que su ejecución depende de que se concluyan los estudios de factibilidad, el alcance que tendrán en la población, así como el costo y el tiempo que tardarán en concluirse.

Los criterios de la Secretaría de Hacienda para seleccionar los proyectos, de acuerdo con el documento, es que la participación privada sea mayor a 50 por ciento del costo de la obra, al tiempo que deben pertenecer a los sectores de energía, carreteras, ferroviario, aeroportuario, transporte de pasajeros, comunicaciones, turismo, medio ambiente, agua potable y saneamiento.

  • Por otra parte, dentro de la planeación existen 168 proyectos que están en etapa contingente, por lo que son vistos oficialmente solamente como oportunidades. La propuesta es crear un grupo de trabajo para analizarlos.

Sin embargo, estos 168 aviones representan una inversión superior a un billón 41 mil millones de pesos.

OBJETIVOS

El documento Proyectos de infraestructura financiera por capital privado también marca los objetivos de corto plazo para estimular la inversión en el ramo.

El objetivo número uno es que todas las obras en proceso de autorización avancen a la etapa de ejecución. Esto representa 10 proyectos con una inversión de 35 mil 694 millones de pesos.

  • La segunda prioridad es concluir la preparación y el análisis de 42 proyectos que todavía no son autorizados, con recursos por 220 mil 992 millones de pesos.

Otra meta añadida por el sector privado y la Secretaría de Hacienda es que al menos 80 por ciento del portafolio de inversión esté en ejecución antes de concluir el primer trimestre de 2021, lo que significa acelerar los procesos de autorización y preparación de 42 obras, con inversiones estimadas de casi 223 mil millones de pesos.

Hay potencial para invertir 96,500 millones de dólares en energía

La iniciativa privada mantiene la expectativa materializar inversiones por más de 2.098 billones de pesos (más de 96,500 millones de dólares) en el sector energético mexicano, mediante obras de las cuales 865,359 millones de pesos irían destinadas al sector eléctrico y 1.239 billones de pesos a actividades de hidrocarburos.

Así lo expuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a la Secretaría de Hacienda mediante un recuento que incluye los proyectos para este sexenio en sus distintas etapas: en proceso de análisis, autorización y ejecución, según el documento al que tuvo acceso El Economista.

Con ello, expusieron que existe la factibilidad de que se ejecuten 157 proyectos en materia eléctrica, que incluyen obras de generación, transmisión y cogeneración eléctrica, además de 122 proyectos de transporte, almacenamiento, comercialización y hasta algunos muy específicos de exploración y producción en materia de hidrocarburos.

  • Del total de proyectos, según la clasificación hecha por el CCE, se encuentran en proceso autorización obras que representan 57% de la inversión contabilizada. En la fase de análisis están los proyectos que abarcan 22% de la inversión, en ejecución solo 18% y en otro estatus, 4 por ciento.

A mediados del mes pasado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE reveló que había retomado las conversaciones con el gobierno federal para lanzar un plan de inversiones en infraestructura, que se había anunciado desde noviembre del año pasado y cuya presentación se ha venido aplazando desde inicios del 2020.

  • Según el analista del sector energético, Ramsés Pech, las proyecciones del CCE fueron realizadas a partir de la visualización de necesidades del mercado energético nacional en inversiones que se requieren y que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no manejan en sus portafolios de negocios. “Lo importante es que las inversiones han sido consensuadas y están disponibles realizarse”, dijo.
  • Entre los proyectos presentados está uno de transmisión para la electrificación de Baja California Sur, que se encuentra en proceso de análisis para una inversión de 19,800 millones de pesos; además, hay dos proyectos de cogeneración en las refinerías de Pemex de Cadereyta y Madero, con inversiones de 1,912 y 1,223 millones de pesos, respectivamente, ambas en etapa de ejecución. El resto corresponde a proyectos de generación eléctrica, con lo que 154 proyectos requerirán inversiones de 824,400 millones de pesos.

Hidrocarburos.

En el sector de hidrocarburos, se presentaron 36 proyectos para almacenamiento con inversiones de 204,228 millones de pesos; para seis proyectos de elaboración de combustibles como ultra bajo azufre y aprovechamiento de gases, además de un proyecto de cogeneración en una planta privada se requerirán 200,460 millones de pesos; mientras que 25 proyectos de comercialización que son principalmente terminales de abasto requerirían inversiones de 448,000 millones de pesos.

  • Destacan 46 proyectos de exploración y producción muy específicos, como la unificación del yacimiento Zama, tratamiento de gas en Salina Cruz y los proyectos Lakach e Ichalkil-Pokoch, además de proyectos etiquetados como otros, que requerirán inversiones de 508,100 millones de pesos. Finalmente, hay 15 proyectos de transporte principalmente de gas natural con inversiones de 317,220 millones de pesos.

En el sector eléctrico, hay 33 proyectos en análisis, que significa que se llevan a cabo los estudios de factibilidades además del alcance, costo y tiempo que requerirán para contar con una evaluación definitiva; además, 77 proyectos están en etapa de autorización, con los análisis de factibilidades concluidos, en espera de los procesos de autorizaciones. Ya en ejecución, con lo que iniciaron su construcción o incluso están en etapas muy cercanas al arranque de operaciones, hay 36 proyectos.

En materia de hidrocarburos, hay 63 proyectos en la etapa de autorizaciones; 41 en etapa de ejecución; cuatro en etapas iniciales no definidas, y 14 en proceso de análisis./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario