EMPRESAS que construyeron Línea12, participan hoy en MEGAOBRAS de GOBIERNO-4T

La Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México, que colapsó, fue construida por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y Alstom México entre 2008 y 2012.

Cuatro empresas que construyeron y fueron proveedoras de la Línea 12 del Metro también participan en otras obras del gobierno de la Cuarta Transformación como el Tren Maya, el tren del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, que colapsó, fue construida por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y Alstom México entre 2008 y 2012.

  • ICA construye el tramo 4 del Tren Maya, por un costo de más de 27 mil millones de pesos, mientras que CICSA construye el tramo 2 del proyecto por un costo de 18 mil millones de pesos.
  • Además, de acuerdo con las actas de las juntas de aclaraciones del proceso de licitación para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, Alstom es una de las empresas que busca ganar contrato.

De acuerdo con la convocatoria de la licitación, para éste todavía no se define el presupuesto ni las cantidades a contratar, aunque el anuncio de la licitación se cerrará este 7 de mayo.

  • Asimismo, la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (ITISA) que vendió durmientes a la Línea 12 y en los que la empresa francesa Systra encontró rupturas a solo dos años de haber sido inaugurada la vía, también vendió estos materiales al gobierno para las obras en el Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Según el contrato con terminación 23- LP-19, otorgado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a ITISA, en julio de 2019 se adquirieron 26 mil 600 durmientes de concreto por 53 millones.

  • En diciembre de 2019, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec adquirió otros 94 mil 519 durmientes de concreto a ITISA por 173 millones de pesos, de acuerdo con el contrato terminación 50-LP-19.

En total, por ambos contratos fueron 227 millones 577 mil pesos por 121 durmientes de concreto.

  • La empresa tlaxcateca también vendió durmientes de concreto a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de la interconexión vial entre la caseta Tultepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De acuerdo con el contrato SDN/DN8/AISL/12911-F2/2020-AD-059-001, firmado el 28 de diciembre de 2020, los 50 mil 695 durmientes 1-84 tuvieron un costo de 88 millones de pesos

Fallas de raíz

En este sentido, la aceleración de los trabajos provocó una Línea 12 con múltiples problemas estructurales. Primero, el más importante fue el desgaste ondulatorio de los rieles de la vía. También destacó el problema en más de 400 mil durmientes, es decir, los sostenes de las vías.

  • Al respecto, tuvieron que hacerse labores con el propósito de corregir los problemas entre agosto y octubre del 2013. No obstante, continuaron y el cierre debió ser total en 2014 desde Tláhuac hasta la estación Atlalilco.

Luego de las acciones judiciales presentadas por el gobierno de la ciudad contra las tres empresas, en 2017 se les sentenció al pago de aproximadamente 2 mil millones de pesos por las inconsistencias del proyecto. Sin embargo, lo ‘descontaron’ de los supuestos 6 mil millones de pesos por los trabajos extraordinarios en la Línea 12 del metro.

Constructoras se deslindan de responsabilidades

La noche del 3 de mayo una estructura que daba soporte a las vías del Metro a la altura de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro colapsó, ocasionando al menos 24 muertos.

ICA, Carso y la francesa Alstom, se adjudicaron en 2008 la construcción de la Línea 12 del Metro, con una inversión de más de 17.5 mil millones de pesos (misma que aumentó casi 28 por ciento al final de la obra), tras presentar la mejor propuesta económica del proyecto para movilizar hasta 367 mil pasajeros en un día.

  • De acuerdo con datos de la consultora Manuel Barrera y Asociados, el proyecto inicial del Metro en la L12 iba a ser totalmente subterráneo, sin embargo, por la justificación de racionalizar mejor los recursos, el consorcio formado por ICA, Carso y Alstom decidió modificar la construcción a un puente elevado en nueve estaciones.

Carso e ICA, las empresas detrás de la construcción de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, lamentaron las pérdidas humanas y pidieron no especular antes de que se presenten los resultados del peritaje del accidente para poder realizar un pronunciamiento oficial sobre la falla.

Carso se encargó de cinco estaciones

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), subsidiaria de Grupo Carso, fue la encargada de construir cinco de las 20 estaciones del trayecto elevado Periférico Oriente-Zapotitlán de la Línea 12 del Metro, una de ella la estación Olivos, donde se presentó el fatal accidente en el que colapsó una estructura provocando que un tren cayera del tramo elevado.

Al respecto, Carso dijo que esperará las investigaciones correspondientes donde se fincaran responsables.

  • La empresa, que forma parte del Grupo Carso, firma que preside Carlos Slim, dijo a El Financiero que extienden su solidaridad con las familias que perdieron a una persona “en este lamentable incidente o resultaron lesionadas, pero esperarán los peritajes”.

“Hay que esperar a los peritajes, los cuales si encuentran algo en contra de la empresa pueden desencadenar desde multas hasta la suspensión de su participación en licitaciones, esto último podría ser importante para la empresa (Carso) actualmente”, dijo Carlos Hermosillo, analista independiente quien cubrió a la empresa en los tiempos que hizo la obra.

Las acciones de Grupo Carso cerraron la jornada del martes con un valor de 58.6 pesos, un alza de 0.5 por ciento frente a su cotización del lunes.

“Las acciones de Carso no son muy bursátiles, por eso no vemos aún reflejado en su precio esta situación porque esperan los peritajes (…) Para Carso la parte de construcción nunca ha sido el negocio principal, fue significativo en su momento, pero no quiero minimizarlo, pero hay que tenerlo en su correcta dimensión”, agregó.

ICA se deslinda

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) aclaró que participó en la construcción de 15 de las 20 estaciones que forman parte de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, desde Mixcoac hasta Calle 11 y de las estaciones Tlaltenco a Tláhuac de la llamada ‘Línea Dorada’, con excepción de un tramo de cinco paradas que fueron responsabilidad de Carso, entre ellas la de la estación Olivos, donde ocurrió el accidente.

  • ICA, responsable de obras como el Tren Interurbano, el Túnel Emisor Oriente y el Tramo 4 del Tren Maya, señaló que “al momento no habrá ningún comunicado particular”, mientras se realizan los peritajes para determinar la falla que ocasionó la muerte de 23 personas y más de 70 heridos, tras el desplome de un convoy de la Línea 12 del Metro de la CDMX.

ICA precisó que el tramo en el que ocurrió el accidente de la Línea 12 es responsabilidad de Grupo Carso.

Alstom, niega participación en obra civil

Por su parte, el fabricante de trenes de origen francés, Alstom, negó haber colaborado en la obra civil de la Línea 12 y aclaró que tampoco proporcionó material rodante, por lo que su participación en este proyecto se acotó a establecer los sistemas de suministro energético, señalización, monitoreo y control y algunos equipos de depósito, así como pruebas y puesta en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías.

  • “La participación de Alstom se limita a sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control y algunos equipos de depósito, así como pruebas y puesta en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías”, indicó la compañía al fijar su postura sobre el tema.

La firma ferroviaria precisó que cooperará con las investigaciones y ayudará a las autoridades responsables en la indagatoria./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario