EMPRESAS ven compleja transición JURÍRICO-LABORAL para ELIMINAR la SUBCONTRATACIÓN de Personal

En México, hay alrededor de 4 millones de trabajadores contratados en un esquema de subcontratación.

Las empresas que tienen entre sus filas empleados contratados a través de servicios de subcontratación (outsourcing) se encuentran en medio de un “río revuelto” mientras tratan de cumplir con las nuevas disposiciones en materia laboral.

  • El 24 de abril de este año inició el plazo para que los patrones pongan en marcha las nuevas disposiciones en materia de subcontratación laboral que se establecieron con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, entre otros más.
  • Sin embargo, el proceso de transición no ha sido sencillo para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas que en muchos casos han tenido que recurrir a servicios de asesoría para evitar caer en un incumplimiento, lo que podría derivar en cargos legales y fiscales, señala Rolando Silva Briceño, integrante de la comisión de seguridad social del Colegio de Contadores Públicos de México.

La implementación de la reforma para los patrones y empresarios va a generar un costo. Es muy complicado, incluso en los pequeños empresarios que van a tener que demandar servicios de consultoría, notarías o abogados. En un país en donde el 90 por ciento de las empresas son micro empresas y no tienen el acceso al conocimiento de lo que está sucediendo, mucho menos a servicios de consultoría especializados, el proceso será complicado para ellos.- Rolando Silva Briceño, Integrante del Colegio de Contadores Públicos de México

  • Las reformas aprobadas en abril de este año establecen que está prohibida la subcontratación, aunque sí se permite este esquema en servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos y siempre y cuando el contratista esté registrado en el padrón público que supervisará la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Las empresas que pese a las nuevas disposiciones implementen esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas serán acreedoras de multas de hasta 50 mil UMAs (Unidad de Medida Actualizada), equivalentes a cuatro millones 481 mil pesos.

Esta semana se publicaron a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los detalles para que las personas físicas o morales que presten servicios o ejecuten obras especializadas se registren en el Padrón Público, que tendrá por objetivo contar con un acervo vigente y de control que permita identificar, registrar, regular y fiscalizar a las personas físicas y morales que presten estos servicios.

Sin apoyo

Las empresas y patrones están llevando a cabo este proceso de transición sin apoyo de la dependencia dirigida por Luisa María Alcalde, que también se encuentra vigilando los cambios ordenados por la reforma laboral de 2019 referentes a la vida sindical del país que contempla la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial y el derecho al voto libre, secreto y directo al momento de elegir líderes sindicales.

  • Pese a este panorama, Silva Briceño afirma que las disposiciones laborales en materia de subcontratación son sencillas de resolver, pero son los cambios y regulaciones fiscales que conllevan estas nuevas reglas los que preocupan más.
  • “Esta falta de comunicación objetiva de los cambios, que en efecto se están llevando a cabo, están propiciando que el empresariado sea propenso a caer en el error, la omisión y de acuerdo con las leyes esto podría tener consecuencias dramáticas por todas las responsabilidades que se desprenden en los temas fiscales y laborales”, advierte.

60 por ciento de los dueños de empresas planean integrar a los trabajadores subcontratados como empleados por honorarios o asimilados a salarios, según una encuesta de la AMECH

Además, apunta que para tratar de cumplir con estos cambios sin incurrir a grandes costos, las empresas podrían evaluar la incorporación de los empleados subcontratados o prescindir de ellos.

  • Una encuesta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) publicada en la primera quincena de marzo de 2021, confirma la baja probabilidad de que los empresarios integren a sus trabajadores a la nómina. Aproximadamente 60 por ciento de los dueños de empresas encuestados señalan que en caso de que se elimine la figura de subcontratación integrarían a sus empleados por honorarios o asimilados a salarios.

“El patrón en automático busca estrategias, ya no pensemos en las grandes empresas sino en el pequeño patrón que había decidido formalizarse a través del Régimen de Incorporación Fiscal y que hoy está caminando en la cuerda floja”, dice Silva Briceño.

Cabe destacar que la pandemia afectó a 85.1 por ciento de las empresas mexicanas con la disminución de sus ingresos, la caída de la demanda y la escasez de insumos o productos, además únicamente 5.9 por ciento reporta haber recibido algún apoyo por parte del gobierno o cámaras empresariales, de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por las Empresas (ECOVID-IE 2020), elaborada por el INEGI.

‘Traban’ el registro para subcontratar

Las empresas de servicios especializados que quieren obtener un registro ante la Secretaría del Trabajo enfrentan problemas para conseguir la firma electrónica y una opinión positiva del IMSS y el Infonavit, respectivamente.

  • El plazo para que estas empresas queden dadas de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) termina en mes y medio pero el tiempo es insuficiente para cumplir con los trámites, advirtió Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
  • Como resultado de la reforma que prohíbe el outsourcing, se estableció que sólo aquellas empresas que presten servicios especializados podrán subcontratar personal. Pero para ello deberán están registradas en el REPSE.
  • Las empresas de servicios especializados deberán demostrar que están al corriente del pago de cuotas al IMSS y al Infonavit.

Márquez aseguró que las empresas están optando por sacar una razón social nueva para cada servicio especializado. Sin embargo, los problemas inician cuando se quiere obtener una Firma Electrónica ante el SAT.

«No hay citas para ir a hacer trámites en el SAT. Alguien con una razón social nueva, alguien que quiera sacar su FIEL, tiene problemas. El siguiente problema es que como es una razón social nueva, se supondría que la opinión saldría positiva por parte del IMSS y el Infonavit, pero resulta que al revés, como no has hecho pagos, te pone opinión negativa», comentó Márquez.

  • Añadió que las empresas tienen que esperar las fechas en las que se deben hacer los pagos ante el IMSS e Infonavit, pero mientras corre el plazo que fijó la Ley Federal del Trabajo para estar inscrito en el Registro, el cual culmina en agosto.
  • Germán de la Garza, socio líder de servicios laborales en Deloitte, comentó que la plataforma pide una cantidad de información importante para verificar el objeto social de la empresa, acreditar el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social y fiscales.

«Esto ha hecho que las empresas analicen cómo poder registrarse porque había la expectativa de que la plataforma sería más simple, no necesariamente es así, está contemplando muchos más aspectos de los imaginados.

«La propia plataforma contiene un apartado donde se hace una serie de preguntas sobre condiciones generales de trabajo, formas de pago, forma de contratación, cuántos salarios mínimos se pagan, si se cuenta con contratación colectiva, entre otros», afirmó De la Garza.

Añadió que en función de esa información, la autoridad podría determinar si la empresa puede ser sujeta o no a una posible inspección por parte de la Secretaría del Trabajo, más adelante.

Perseguirán casos de outsourcing ilegal

Las empresas que utilizaron, previó a la reforma, prácticas inadecuadas en el esquema de subcontratación, en donde se detectó evasión, seguirán bajo investigación, así lo expuso Ricardo Andrés Cacho, director general de Control Procedimental, de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

  • Durante su participación, en representación del procurador general, Cacho expuso que desde antes de la reforma se detectaron irregularidades, aún cuando estaban prohibidas, por lo que afirmó que “nosotros en la Procuraduría Fiscal encontramos casos previos a la entrada en vigor (de la reforma), previos abrir el 2021, en donde encontramos outsourcing y hay evasión fiscal… los vamos a perseguir penalmente; y no vamos a hacer de manera temporal, estamos investigando y estamos haciendo en conjunto con el IMSS, con la Secretaría del Trabajo, y ya llevamos años trabajando y están empezando a judicializarse los asuntos”.

En el marco del “Simposio Virtual – Reforma Subcontratación Laboral, Análisis e Implementación” el funcionario afirmó que “no hay vuelta atrás, es un tema que debe quedar bien claro para todas las empresas, las personas físicas y autoridades que estamos también obligadas a combatir actos ilegales”.

Añadió que el outsourcing ilegal simulado “está prohibido, así como las simulaciones para evitar (el pago de) impuesto están prohibidas en el 108 del Código Fiscal, desde hace muchos años, yo como investigador de la Procuraduría Fiscal, puedo identificar una simulación como uno de los lemento normativos del 108 y con base en eso, armó un caso de defraudación y se lo llevó a un juez y el juez tiene todas las armas para elabora un acto de proceso”, dijo.

  • “Los despachos, grupos, empresas, que se dedican o se dedicaron a realizar proponer, planear, o ejecutar actos de simulación, de subcontratación que generen evasion fiscal, serán y están ya siendo perseguidas por delincuencia organizada, delincuencia organizada porque eso es lo que son , son grupos criminales organizados,estructurados, profesionalizados y sofisticados y para eso existe la Ley Federal contra Delincuencia Organizada”, indicó.
  • En México, hay alrededor de 4 millones de trabajadores contratados en un esquema de subcontratación. Una vez que se publicó la reforma en la materia, las empresas tienen hasta el 23 de agosto para regularizarse.

Fernando Yllanes, especialista en materia laboral, con cargos dentro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expuso que lamentablemente muchas empresas personas físicas y morales, dedicadas a evasión y elusión de obligaciones fiscales y de seguridad social, se les hizo cómodo utilizar este mecanismo de subcontratación, lamentablemente como esto creció se convirtió en una situación inmanejable.

Lo cual, añadió, es lamentable, pues se prohibió un esquema económico de la globalización para eficientar procesos, para mejorar la productividad para atender los requerimientos con flexibilidad, los requerimientos en mercado que son de naturaleza irregular y para eso se necesita flexibilidad y contar con el personal adecuado y a tiempo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario