TEXTO ÍNTEGRO: Recuperación del EMPLEO hasta 2022, queda por debajo de la Previsión Oficial

En mayo pasado se generaron 38,961 empleos formales, registro que es el mejor para un mes de mayo desde el 2014, pero queda por debajo de las previsiones de reactivación del gobierno de México.

El empleo formal no regresará al nivel reportado previo a la pandemia durante este año pese a que se vislumbra un crecimiento económico de 6.0 por ciento.

ManpowerGroup, consultoría especializada en capital humano, estima que en 2021 se registre la creación de 400 mil nuevos empleos formales.

  • En 2021 no vamos a recuperar definitivamente los empleos perdidos el año pasado ni los niveles precovid de 2019, así que estaríamos hablando de una tendencia de recuperación cercana al segundo o tercer trimestre del año próximo, si las tendencias macroeconómicas se mantienen”, indicó Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica de la consultoría.
  • Informó que 29% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos seis meses, en tanto que 32% espera hacerlo hasta 2022.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre del año, los planes de contratación de las empresas mejorarán de la mano con la reactivación económica provocada por el avance del semáforo epidemiológico a color verde en la mayoría de las entidades de país pero aún persiste la incertidumbre debido a que todavía falta población por vacunar contra covid-19.

  • Los resultados indican que 14% de los empleadores en el país espera aumentar su fuerza laboral en el periodo que comprende de julio a septiembre próximos, 4% prevé disminuirla, en tanto que 78% no realizará cambios.
  • Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para México en el tercer trimestre de 2021 es de 9%, dos puntos porcentuales por encima de la reportada en el trimestre anterior, con lo que se prevé la generación de 200 mil plazas formales de julio a septiembre.

Avance lento

Las estadísticas del IMSS indican que a finales de marzo de 2020, antes de decretarse la emergencia sanitaria por covid-19, el número de afiliados ascendía a 20 millones 482 mil 943 afiliados.

  • Luego de nueve meses de pandemia, 2020 cerró con un déficit de 709 mil 211 plazas laborales formales dado que el número de trabajadores inscritos al IMSS a finales de diciembre fue de 19 millones 773 mil 732.
  • De enero a mayo de 2021 se han recuperado 335 mil 712 posiciones laborales formales, sin embargo, vienen meses en los que cíclicamente se llevan a cabo bajas relacionadas con los ciclos de producción de las industrias, las vacaciones de todos los niveles escolares la conclusión de contratos temporales, entre otros.

En el trimestre en curso, por ejemplo, se deben considerar las bajas anuales que ocurren en junio a causa de las temporadas de producción de las industrias y ver cómo se transforma el panorama del empleo ante los cambios en los esquemas de contratación, así como el avance del esquema de vacunación como factores en la recuperación”, consideró Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGoup.

En mayo se crearon 38 mil 961 empleos formales, la cifra mensual más baja en lo que va de 2021, pese al semáforo verde en el país.

En mayo hubo 38,961 contrataciones

En mayo pasado se generaron 38,961 empleos formales, registro que es el mejor para un mes de mayo desde el 2014, pero queda por debajo de las previsiones de reactivación del gobierno de México.

  • La cifra es el saldo de la pérdida de 13,255 plazas eventuales, que fueron más que compensadas por las 52,216 altas de contratos permanentes durante el mes pasado, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Así al quinto mes del año, se habían recuperado 613,492 empleos de los un millón 117,584 de puestos de trabajo cancelados entre marzo y julio del año pasado por la crisis económica que detonó la pandemia de Covid-19, quedando pendientes 504,092 contrataciones para que la nómina nacional vuelva a su nivel prepandémico (20 millones 613,536 personas).

En su última previsión sobre el tema, a principios de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que al cierre de este mes de junio se recuperaría la totalidad de los empleos perdidos por la pandemia.

“Estamos pensando que para mediados del año ya vamos a tener de nuevo los 20 millones 500,000 (sic) empleos formales de trabajadores inscritos, mujeres y hombres, en el Seguro Social, lo que teníamos antes de la pandemia”, afirmó el presidente en su conferencia matutina del pasado 5 de marzo.

  • Al 31 de mayo había registrados ante el IMSS 20 millones 109,444 trabajadores, cifra 2.7% superior a la observada al cierre de mayo del 2020 y que representa un rebote estadístico, pues hace un año la nómina nacional había decrecido 3.9% anual, por la suspensión de actividades económicas no esenciales.
  • Durante los primeros cinco meses del año, los nuevos empleos suman 335,712, de modo que “tenemos un déficit aún de empleos; más de 500,000, y sólo considerando los que se necesitan para regresar a los niveles previos a la pandemia; pues faltan todos aquellos que demandan las personas que se incorporan al mercado de trabajo cada año”, comentó Armando Leñero, presidente del Centro Federal de Estudios del Empleo Formal (CEEF).
  • Por sectores, la nómina del sector de la construcción fue la de mayor crecimiento anual, con un avance de 14.4% a un millón 560,734 trabajadores. Le siguió la industria de la transformación, que creció 5.2% a cinco millones 581,011 empleados.
  • Atrás figuraron los sectores de transporte (+3.9%), la industria extractiva (+3.2%), el comercio (+1.3%), servicios sociales (+0.01%), el sector agropecuario (-0.3%) y el de electricidad (-0.3 por ciento).

Si bien son números positivos en general, todavía no estaremos en los niveles previos al Covid. Así que estaríamos hablando de una tendencia recuperación hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año”, dijo Alberto Alesi, director de ManpowerGroup México.

La firma de subcontratación prevé la creación de 400,000 puestos laborales al cierre del 2021, mientras que los especialistas en economía que encuesta el Banco de México cada mes pronosticaron en mayo la generación de 460,000 plazas (25,000 plazas más que en abril y 78,000 más que lo previsto en enero)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

MX_ES_MEOSbrochure_3Q21

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario