Así como vamos, AMLO dejará la Presidencia con +500 MIL EJECUTADOS: ONG-EXPERTOS

Los homicidios por razón de género tienen cada vez más la huella del crimen organizado, ello responde en parte a que los cuerpos de las mujeres son utilizados como venganza o medios para enviar mensajes a bandas rivales.

Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al poder en diciembre del 2018, una de sus promesas fue disminuir los niveles de violencia. Sin embargo, dos años después, alrededor de 70,000 personas habrían sido asesinadas en México en la primera parte del sexenio.

Tan solo al finalizar el mes de enero se registraron 30 masacres en el país y al terminar el 2019 se habían cometido 34,000 homicidios, por lo que el 2019, primer año de gestión de López Obrador, fue considerado el más violento en la historia de México.

  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó, además, que durante ese tiempo se registraron 1,006 feminicidios, con un incremento total en los últimos cinco años del 136%.
  • “Fue un año de luto permanente, un año marcado por los muertos y por la saña de los asesinos”, señaló el periodista Héctor de Mauleón al tocar el tema de las cifras del actual sexenio.

Aseguró que varios estados de la República se quedaron solos, mientras el gobierno culpaba a las administraciones pasadas de la situación que vive el país hoy en día. Además, recordó que al iniciar el 2020, el presidente López Obrador se empeñó en recalcar la contención de la violencia, mientras en el país las jornadas de muertos superaban la centena de víctimas.

Tan solo en el primer semestre del año en curso ya se habían registrado 17,982 homicidios y se elevaron los niveles de violencia en 11 estados, a pesar de que el país resentía los estragos de la pandemia por coronavirus.

  • Por otro lado, la búsqueda de fosas clandestinas dio como resultado 764 ubicadas hasta ahora, mientras que las muertes por tortura contabilizaron hasta 607 casos, hubo 519 descuartizamiento y 407 calcinados.
  • Los meses más violentos del 2020, catalogados así por el número de homicidios, posicionaron a marzo en el primer lugar con 2,585 víctimas, seguido de agosto con 2,524, julio con 2,519, abril registró 2,429, octubre con 2,429.

Uno de los grandes generadores de la violencia en México es el narcotráfico. Para enfrentarlo, las autoridades han implementado diversas estrategias de desarticulación. Sin embargo, figuras como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa han logrado sobreponerse y extender su territorio.

La guerra entre grupos del crimen organizado ha dejado a su paso cientos de muertos. Estas confrontaciones, destacó el columnista, hicieron que se encendiera la alarma en estados como Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La inseguridad sigue siendo un reto de la 4T

Cuando termine el año 2024, el último de la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, existirán alrededor de 500,000 personas asesinadas por grupos de delincuencia en el país y más de 700,000 formarán parte de los grupos desplazados de sus lugares de origen por la violencia.

En la Feria Internacional del Libro (FIL), en el foro virtual FIL Pensamiento ¿México seguro?, expertos en temas de seguridad expusieron distintos motivos sobre el porqué existen tales niveles de inseguridad en el país, donde ocurrieron 39,000 homicidios y se registraron 86,000 desaparecidos en el año 2019.

  • El ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, declaró que existen diversos factores para explicar los niveles de inseguridad en México. Indicó que durante los primeros 21 meses de las tres administraciones pasadas se pudo observar: 19,000 homicidios dolosos en el gobierno de Felipe Calderón, 23,000 en el de Enrique Peña Nieto, y 48,000 en el de López Obrador.
  • Sales Heredia precisó que el surgimiento del cártel de Los Zetas fue parte del comienzo de la violencia y los asesinatos porque generó una guerra entre organizaciones criminales. Ésta tuvo un descenso significativo entre el 2012 y el 2015, no obstante, después de ese año, con el nacimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se reactivó porque buscaban apoderarse de las plazas para el tráfico y la venta de drogas.

Hasta hoy, la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG continúa: una disputa que le conviene a los vendedores de armas. El incremento de homicidios dolosos por armas de fuego aumentó de forma sustancial en los últimos 10 años. De acuerdo con el ex titular, la cifra de asesinatos por armas incrementó de tres de cada 10 a ocho por cada 10.

Informó que la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en las calles durante el gobierno del presidente López Obrador no ha sido la solución para disminuir los homicidios porque es un problema entre organizaciones criminales quienes así ponen fin a sus combates y a la guerra por las plazas.

Por su parte, Eduardo Guerrero Gutiérrez, socio fundador de Lantia Consultores, declaró la situación actual de inseguridad y violencia en México se puede trazar desde mayo del 2008, cuando la tasa de homicidios comenzó a incrementar de forma acelerada. Del 2007 al 2011 se triplicó la tasa: pasó de ocho homicidios a 24, algo inusual para un país donde “no existen los conflictos armados”.

Señaló que el aumento de la violencia se pudo generar con la captura y el arresto de distintos capos de cárteles del narcotráfico cuando inició la administración de Felipe Calderón Hinojosa: 11 días después de asumir el cargo como presidente comenzó una guerra contra La Familia Michoacana. Ahí, presuntamente, principió la proliferación acelerada de organizaciones criminales.

  • Guerrero Gutiérrez precisó que desde el 2018, el año que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registran alrededor de 3,000 homicidios mensuales en el país: 2,000 de ellos están relacionados al crimen organizado. Ejecuciones entre el CJNG y el gobierno federal son comunes en el país.
  • Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame, declaró que 12 años de la guerra contra el narcotráfico ha provocado 150,000 homicidios relacionados a este tipo de conflictos. Además, especificó que durante los dos primeros años del mandatario López Obrador se estima que serán alrededor de 40,000, y que estos números son equiparables a las cifras de los 36 años de la guerra civil en Guatemala.

Para el 2024, dijo, se estima que México terminará con un cuarto de un millón de asesinados por este tipo de conflictos.

Trejo afirmó que, desde su punto de vista, la situación es una de las más violentas en la historia de América Latina: se estima que existen aproximadamente 80,000 desapariciones y “tal vez estamos muy por arriba de cualquier dictadura o guerra de América Latina”.

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se reporta que anualmente 750,000 personas en México son desplazadas por la violencia del crimen organizado.

El profesor de la Universidad de Notre Dame declaró que si se analizan los ataques contra candidatos, presidentes, y autoridades, se convierte a México en el país más peligroso para funcionarios públicos.

  • Por otro lado, en el 2020 fue el país más peligroso a nivel mundial para ejercer el periodismo: contribuyó al 65% de los asesinatos de reporteros registrados en todo el mundo el año pasado.

Trejo declaró que son conflictos que no necesariamente comenzaron con la administración de Calderón Hinojosa, pero que sí agravaron a partir del año 2006 y, especialmente, en el 2008. No obstante, el especialista indicó que iniciaron desde la década de los noventa.

La periodista Peniley Ramírez afirmó que se debe preguntar a quién le conviene que en México continúe la guerra contra el narcotráfico, además de hacer un recuento que el ex presidente Felipe Calderón tuvo “la necesidad de legitimarse” como mandatario, y que a partir de eso aumentó una violencia que no ha parado. En promedio, dijo, se registran 81 homicidios diarios en el país.

En México, 60% de los feminicidios son cometidos por el crimen organizado

De acuerdo con cifras oficiales y de organizaciones de mujeres, los homicidios por razón de género tienen cada vez más la huella del crimen organizado, ello responde en parte a que los cuerpos de las mujeres son utilizados como venganza o medios para enviar mensajes a bandas rivales.

El director del servicio de emergencias 911, David Pérez Esparza, afirmó, hace algunos días durante la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), que entre el 50 y 60% de los homicidios dolosos están relacionados con el crimen organizado.

“No existen estimaciones exactas del rol del crimen organizado; sin embargo, por algunas metodologías que se han aplicado anteriormente se puede determinar que, en promedio, una entidad normal está entre 50 y 60 por ciento de homicidios ligados al crimen organizado, y entidades donde hay una mayor violencia, que lamentablemente sigue siendo el caso de Guanajuato, el índice se incrementa hasta 70, 80% de los homicidios”, aseguró.

Desde que arrancó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México se han registrado 1,704 feminicidios, de los que alrededor de 1,000 estarían vinculados con la delincuencia organizada.

  • María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en México, aseguró que la violencia contra las mujeres no se limita al espacio familiar, también al comunitario, donde son vistas como propiedad de los hombres, por lo que en algunos casos son objeto de revanchas y como una arma de guerra utilizada para hacerle daño a los rivales.
  • Salguero compartió que incluso hace algunas semanas circuló un video en el que el Cártel de los Viagras amenazó con asesinar a las mujeres del Cártel Jalisco Nueva Generación como venganza a su grupo rival.

“No es que estén involucradas en temas del crimen organizado. Las mujeres son vistas como un arma de guerra, son usadas para hacerle daño a los rivales”, aseguró.

La también activista, quien alimenta su mapa de feminicidios con información que se pública en medios de comunicación, explicó que tan solo durante el confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus, 63% de los asesinatos de mujeres están ligados al crimen organizado, 10% a la violencia familiar, 9% en espacios abiertos y el resto a otras causas.

“La pugna por el control de territorios también se está escribiendo en los cuerpos de las mujeres”, advirtió.

  • Por su parte, la doctora en Ciencias Sociales de la UNAM, Raquel Ramírez Salgado, coincidió en que hay casos que demuestran que las mujeres son utilizadas para venganzas. Recordó a Zulema Yulia Hernández, pareja sentimental del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue torturada, marcada con zetas en el cuerpo y asesinada como venganza del grupo criminal Los Zetas al líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, advirtió que atribuirle al crimen organizado la mayor parte de los feminicidios es “invisibilizar” la violencia que se genera en los hogares.

La también coordinadora de la Escuela Feminista de Comunicación indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), existe una correlación entre el recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres y el avance en su autonomía.

Consideró que muchos están enojados con la participación en la vida pública y los logros de las mujeres, lo que no excluye al crimen organizado.

“Las mujeres que tienen cargos importantes, que toman decisiones, siguen siendo discriminadas, siguen poniendo en tela de juicio su autoridad, por qué no suponer que eso va a pasar en el contexto del crimen organizado”, apuntó.

Sólo 1 de cada 2 feminicidios son castigados

Un nivel de impunidad de 51.4% en feminicidios y de 89.6% en homicidios dolosos explica el hartazgo de la sociedad mexicana y las protestas actuales de mujeres, reveló este martes un estudio de la asociación Impunidad Cero.

  • La organización presentó “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”.
  • Los autores del reporte recordaron que México batió su récord histórico en 2019 con más de 34,608 homicidios dolosos, además de 1,012 víctimas de feminicidio, asesinatos de mujeres por violencia machista o de género.
  • Este delito, precisó el informe, ha crecido 137.6% desde 2015.

Pero existe un problema en las discrepancias de los criterios de las fiscalías estatales porque, aunque hubo 3,834 muertes violentas de mujeres en 2019, solo 26.4% se indagaron como feminicidios, comentó Guillermo Zepeda, director de la asociación Jurimetría: Iniciativas para el Estado de derecho.

  • Con casi 9 de cada 10 asesinatos impunes en México, añadió el investigador, el país está por encima de la media internacional de 30% a 35% en impunidad.
  • La tasa de impunidad de 89.6% en el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en 2019, es similar a la de 89% de 2018 y 89.5% de 2017.

15 municipios concentran 27.5% de los homicidios dolosos

De acuerdo con los datos presentados este viernes por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, 15 municipios concentran el 27.5% de los homicidios dolosos que se han cometido en el país en los últimos dos años.

Estos 15 municipios son:

  • Tijuana, Baja California
  • Juárez, Chihuahua
  • León, Guanajuato
  • Acapulco, Guerrero
  • Culiacán, Sinaloa
  • Guadalajara, Jalisco
  • Benito Juárez, Quintana Roo
  • Cajeme, Sonora
  • Celaya, Guanajuato
  • Irapuato, Guanajuato
  • Chihuahua, Chihuahua
  • Salamanca, Guanajuato
  • Morelia, Michoacán
  • Iztapalapa, Ciudad de México
  • Tlaquepaque, Jalisco

El total de homicidios dolosos cometidos en estos 15 municipios, desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2020, es de 16 mil 88. Mientras que el total de estos delitos cometidos en el mismo periodo en todo el país fue de 58 mil 462./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario