En MÉXICO, cuatro de cada cinco PERSONAS son POBRES

De acuerdo con la última medición de pobreza en el país, con datos del Coneval, en México se registraron 52.4 millones de personas pobres y 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema.

FOTO: NACHO GALAR

En México, dos de cada cinco personas son pobres, dos más son vulnerables de serlo por sus bajos ingresos, y solo una no es ni pobre ni vulnerable. De acuerdo con la última medición de pobreza en el país, con datos de 2018 elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México se registraron 52.4 millones de personas pobres y 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema.

  • México dispone de una medición con un enfoque multidimensional de la pobreza, que contempla no sólo el nivel de ingresos, sino también seis aspectos relacionados con los derechos sociales: acceso a alimentos suficientes, condiciones y calidad de espacios de la vivienda, rezago educativo, acceso a servicios básicos en la vivienda, a servicios de salud y a seguridad social.
  • Según las mediciones del Coneval, se considera a una persona en pobreza multidimensional al cumplir dos condiciones: “cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades”, según señala su metodología.

Además, se vuelve pobreza extrema cuando en condición de pobreza, ni siquiera todos los ingresos que percibe bastan para satisfacer al menos sus necesidades alimentarias.

  • Desde la primera medición multidimensional en 2008, en México el número de personas creció de 49.5 millones a 52.4 millones en 2018. Sin embargo, en porcentaje, esa proporción en el país bajó de 44.4% a 41.9%.

Seguridad social y salarios, los dos mayores pendientes

Casi seis de cada diez mexicanos (más de 57%) carecen de seguridad social, un factor que contempla protección para sus beneficiarios en casos como maternidad, enfermedad, invalidez, muerte, riesgos de trabajo, y especialmente, en caso de retiro.

Condiciones como la informalidad y la precariedad laboral así como los bajos salarios condicionan el acceso de los mexicanos a la seguridad social. Para agosto de 2019, 56.3% de la población ocupada se encontraba en la informalidad, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Pobreza en México menoscaba derechos fundamentales de las mayorías

El estudio Pobreza ¿cómo enfrentarla? Una aproximación teórica, elaborado por el CESOP, refiere que la mayoría de los habitantes de este país son pobres: el 65 por ciento de la población obtiene un ingreso inferior a la línea de pobreza, mientras que el 18 por ciento tiene ingresos menores a la línea de pobreza extrema.

“Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades”, explica el informe.

También señala que las visiones que se han construido a lo largo del siglo XXI para erradicarla no han alcanzado avances satisfactorios.

El papel del Estado

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), el cumplimiento de los satisfactores que son relevantes para el desarrollo de la persona son responsabilidad del Estado, quien debe proveerlos y garantizarlos.

  • En la búsqueda de erradicar la pobreza, el Coneval tiene la tarea de definirla y de establecer criterios y lineamientos para la medición e identificación de la misma con una metodología rigurosa, objetiva y transparente en la elaboración de su medición.
  • Dicha información resulta útil para la planeación de los programas de desarrollo social que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de quienes se encuentran dentro del umbral de pobreza./FORBES-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario