EPN firma hoy límites para que empresas utilicen dólares en efectivo

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente Enrique Peña firmará este viernes el decreto para eliminar límites para utilizar dólares en efectivo por parte de empresas privadas, anticipó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al confirmar que no habrá IVA en alimentos y medicinas.

Al comparecer ante el pleno del Senado por la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario federal mencionó que se firmará en Reynosa, Tamaulipas, cuya medida es para incrementar el dinamismo de la economía.

Además, agregó, para liberar los límites para que las instituciones de crédito mexicanas reciban dólares en efectivo de Estados Unidos, al cumplir ciertas reglas.

Luis Videgaray expuso ante senadores que el gobierno de la República está en contra de incrementar los impuestos en lo que resta de la administración.

“Ratifico el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de no proponer al Congreso nuevos impuestos ni alzas en los existentes, y eso incluye no proponer en el resto de la administración.

“El gobierno está contra y no propondrá un IVA ni en medicinas ni mucho menos en alimentos y entendemos que hay un sector de la sociedad que tenía la expectativa que en una reforma hacendaria se estableciera un IVA a medicinas y alimentos y tal vez tenían una expectativa infundada que generó descontento”, expresó.

Además, el funcionario federal garantizó la aceleración del crecimiento económico y recuperar empleos, lo que ya inició y se consolidará en 2015 con el paquete económico, al destacar que los organismos internacionales y calificadoras de riesgo mejoró su evaluación de las finanzas públicas de México.

Precisó que el gobierno federal invertirá más en lo que la ciudadanía demanda y disminuirá el gasto de la burocracia, “es un compromiso de este gobierno».

Señaló que gracias al uso de la política contraciclica y la reforma hacendaria, el gasto de inversión se mantendrá en niveles históricamente altos.

Mientras, subrayó, el gasto corriente y de operación no crecen, de hecho este último tiene una disminución del 0.1 por ciento, esto permitirá que el crecimiento del gasto de inversión sea 4 veces mayor que el de gasto corriente del gobierno» puntualizó.

Luis Videgaray informó que el Ejecutivo federal enviará al Congreso una iniciativa que busca desvincular al salario mínimo de otras variables económicas.

En la comparecencia de Luis Videgaray, el senador del PVEM, Armando Melgar Bravo, dijo que los cambios y avances que emprendió el gobierno federal son muestra de que las futuros generaciones estarán en igualdad de oportunidades reales de bienestar, “en México nos acercamos a la cancha pareja”.

Resaltó que el gobierno identificó como principales factores para acelerar el crecimiento económico nacional, el aumento y la democratización de la productividad.

El senador por Chiapas expuso que desde el inicio de esta administración y durante el último año transcurrido, México rebasó expectativas internacionales, al realizar 11 reformas estructurales en las que se trabajó, debatió y concilió.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, aseguró que el México próspero que anunció el presidente Enrique Peña, no existe.

“Prosperidad es bienestar general, mejora económica, éxito social; pero lo que la mayoría de la población percibe es malestar, no prosperidad, empeoramiento de su situación económica, retroceso en su condiciones de vida”, sentenció.

Aseveró que lo único que crece en este país es el malestar de los ciudadanos frente al mal desempeño de la administración.

“La economía no crece, no se generan los empleos suficientes, la calidad de empleo se deteriora cada vez más, el salario no alcanza ni para una canasta básica”, señaló.

México no necesita magia, necesita una política industrial activa que termine con el absurdo de exportaciones cargadas de importaciones, expresó.

El senador del PAN, Carlos Mendoza, expresó que su grupo parlamentario disiente de la propuesta del Ejecutivo federal de un presupuesto deficitario para 2015, pues existen recursos adicionales en virtud de la reciente alza a los impuestos.

Por ello creemos que en estos momentos, contratar deuda para financiar el déficit no es una sana práctica, precisó.

Dijo que el déficit público, siempre y cuando se utilice como una medida temporal y sostenible, es un instrumento fundamental de la política económica, su discusión puede dar lugar a un intenso debate.

Sin embargo, agregó, la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda es utilizarlo con un carácter técnico, apegado a la sustentabilidad económica y un financiamiento sostenible.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario