Escándalos de CORRUPCIÓN rondan el círculo más cercano de LÓPEZ OBRADOR

La campaña de AMLO tuvo un lema: “Primero los pobres”. Pero, en vista de la declaración de bienes y el modus vivendi de él y su clan familiar, bien podría haberse llamado “primero los López Obrador y después los López Obrador”.

La Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental del Inegi reveló que las víctimas de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos creció 7.5% entre 2017 y 2019. Este indicador señaló que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.

El mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2% de los casos; seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25 por ciento.

  • Estas cifras expresan tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas
  • El costo total en 2019 a consecuencia de la corrupción en la realización de trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con la autoridad fue $12,770 millones, equivalente a $3,822 por persona afectada; el mayor costo vino de trámites educativos.

La encuesta del Inegi también reveló que se duplicó la confianza de la ciudadanía en el gobierno federal, con lo cual éste se colocó por encima de los otros dos órdenes de gobierno, el estatal y el municipal.

AMLO culpa a gobiernos locales por continuar con la corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en su administración haya incrementado la corrupción como lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y responsabilizó a los gobiernos locales de continuar con actos de extorsión.

  • “Tengo la información que la encuesta del Inegi reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno y que le tiene más confianza al actual gobierno porque no se permite la corrupción. Cada quien interpreta los datos como los entiende”, aseguró el mandatario federal.

El mandatario federal consideró que, aunque su administración ha querido barrer las escaleras de arriba hacia abajo, aún hay extorsión en otros niveles de gobierno.

  • “Vamos de arriba para abajo, como se barren las escaleras, y abajo todavía hay extorsión, y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mando telegramas avisándoles: situación cambió, cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado no vayas a terminar en el bote, les mando telegramas, pero a veces no escuchan”, sostuvo.

De acuerdo con el mandatario, aunque cada uno está en la libertad de interpretar la encuesta del Inegi, para él lo destacado es que se percibe a un gobierno menos corrupto. Además, dijo que hay otras mediciones como la de Transparencia Internacional que refieren que la percepción de la corrupción ha bajado en México.

Los escándalos 

Hay pocas promesas más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador que terminar con la corrupción. Sin embargo, algunas de las dependencias y funcionarios de su administración han estado salpicados de acusaciones por irregularidades en los últimos días.

  • En primer lugar, está la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Víctor Villalobos, la cual está siendo investigada por la Secretaría Función Pública (SFP) por comprar a sobreprecio costales de semilla de maíz a la empresa Semilleros Mexicanos Unidos (Semuac) para el Programa Nacional de Fertilizantes. Esto, debido a que los adquirió a mil 250 pesos cada uno, cuando cuestan 500 pesos en las tiendas comerciales, como reveló un reportaje de Noticieros Televisa.
  • No sólo eso: la Sader en Guerrero almacenó durante tres meses 932 toneladas de maíz en bodegas del gobierno federal con condiciones inadecuadas, lo que ocasionó que los costales tuvieran plagas de gorgojos y afectará la cosecha en Guerrero a finales del año pasado, lo que generó una pérdida de hasta 60 millones de pesos.

Además que los costales no contaban con certificaciones para avalar su calidad, según un reporte que elaboró la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la cual concentra a Diconsa y Liconsa y apoya a los productores agrícolas.

El Programa Nacional de Fertilizantes inició a partir de la llegada del gobierno de López Obrador. Uno de los encargados de vigilar ese y otros programas sociales es el súperdelegado Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por estos actos, la SFP ya investiga a 12 funcionarios de la Sader, incluido al extitular del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gaje, según dijo Eréndira Sandoval.

Conade en la mira

Otra de las investigaciones en puerta es la de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual dirige la exatleta Ana Gabriela Guevara, pues la SFP detectó en 2019 irregularidades por más de 50 millones de pesos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

  • Entre ellas, están casos de entrenadores deportivos que no cumplían con el perfil, entrega de facturas falsas, contratación de viajes de deportistas que inclusive triplicaron los costos y uso debido de instalaciones, según dijo Irma Eréndira Sandoval.
  • Como respuesta, Guevara ha dicho que no puede dar una respuesta ante “el mitote” que se creó con la información de la SFP.

“Nuestro compromiso desde el día uno, llegó junto con este esquema de trabajo promovido por el presidente de no corrupción, y si hay alguien que se equivocó, si fuese el caso, que se proceda”, dijo la exatleta.

Por su parte, López Obrador, dijo que “la única cosa que puedo decir es que nosotros no solapamos la corrupción de nadie. Si se encuentran elementos suficientes se va a proceder”.

El Bartlettgate

En mayo pasado, la senadora Xóchitl Gálvez presentó una denuncia en contra de la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez que vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ventiladores para tratar a enfermos de coronavirus.

  • La senadora entregó la queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidiendo que se revise la adjudicación directa y la dirección de la empresa, que pertenece a una de las propiedades del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, su padre.
  • La compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos por parte de la delegación del IMSS en Hidalgo a Cyber Robotics Solutions, empresa del hijo del funcionario, fue dada a conocer por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Los aparatos, señala la investigación periodística, son los más caros que han comprado dependencias federales.

FGR “investiga contratos” del gobierno con hijo de Bartlett

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con al menos 18 contratos concedidos por cinco dependencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Orador a una empresa propiedad del hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Esto ante la posibilidad de que varios de esos contratos, de los cuales 11 fueron concedidos por la vía de la adjudicación directa, se hayan otorgado de manera irregular por parte de los servidores públicos responsables. El monto total de los contratos supera los 268 millones de pesos.

  • Autoridades federales informaron que se indaga la posible comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades contemplado en el artículo 217 del Código Penal Federal, en las modalidades de conceder ilícitamente adjudicaciones y contratos. Es un delito que alcanza hasta los 12 años de cárcel.

Lo anterior además de otros delitos de corrupción que pudieran resultar en el transcurso de la indagatoria.

  • La FGR además tiene una carpeta de investigación en curso relacionada con posibles hechos de corrupción de Manuel Bartlett, luego de que el año pasado se dieran a conocer propiedades no reportadas relacionadas con el titular de la CFE. Hasta ahora no se conoce el grado de avance de dicha investigación que está a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Persiste impunidad

A partir de diversas revelaciones periodísticas la SFP y la FGR han iniciado investigaciones formales por posibles irregularidades relacionadas con Manuel Bartlett y su entorno, pero hasta ahora ninguna de dichas indagatorias ha derivado en algún tipo de sanción.

En agosto del año pasado se dio a conocer en el periódico El Universal que Bartlett y su círculo familiar mas cercano eran propietarios de al menos 23 distintas propiedades que no fueron declaradas por el titular de la CFE. Tras dicha publicación se iniciaron indagatorias y se presentaron diversas denuncias.

  • Las SFP inició una investigación que concluyó cuatro meses después con el anuncio de que no procedía sanción alguna en contra del titular de CFE con diversos argumentos, entre ellos que las propiedades estaban a nombre de una mujer que no era esposa ni concubina sino solo amiga del funcionario, y que la dependencia carecía de facultades para indagar lo hecho por Bartlett antes de que asumiera el cargo.
  • Quien sí mantiene una investigación abierta por este mismo hecho es la FGR. Se trata de una indagatoria que primero se inició en la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción y que luego fue remitida a la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delitos Federales. Hasta ahora no se conoce el grado de avance de este caso.

Las millonarias propiedades de la Familia Sandoval-Ackerman

De acuerdo con un reportaje realizado por el equipo de Carlos Loret de Mola, la funcionaria ha ocultado el valor de sus propiedades y ha sido opaca en su declaración patrimonial —al reportar nueve millones 255 mil pesos cuando el valor de los inmuebles es de hasta 60 millones de pesos.

  • El reportero Mario Gutiérrez Vega se dedicó a buscar en el historial de adquisiciones de Irma Eréndira Sandoval —y su pareja el académico John Ackerman. Según la investigación, además de ser opaca en su declaración patrimonial, la pareja recibió un regalazo del gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de Ebrard.
  • Se trata de seis propiedades que, de acuerdo con tabuladores inmobiliarios, tienen un valor de casi 60 millones de pesos. Es decir, cinco veces mayor a la cantidad que Irma Eréndira Sandoval declaró.

De las seis casas, cinco las compraron en sólo nueve años —a contado— mientras se desempeñaban como académicos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Una más fue un “regalazo” del gobierno del entonces Distrito Federal, según el equipo de Carlos Loret de Mola.

Con “ayuda” de la Dirección General de Regularización Territorial —en aquel entonces a cargo de Alfredo Hernández, hoy funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum—, Irma Eréndira Sandoval recibió un predio en 2007, sin la necesidad de pagar por la sesión o los derechos por la inscripción.

Uno de los problemas que la investigación topó es que Irma Eréndira Sandoval no ha actualizado el valor de sus propiedades —ubicadas en zonas de lata plusvalía en CDMX y Morelos.

La secretaria de la Función Pública aún sigue declarando sus propiedades con el valor original. O sea, el costo del protocolo de las escrituras pero NO su valor actual.

Las viejas prácticas que prevalecen en Pemex

Aunque en el gobierno de la Cuarta Transformación, ha hecho del combate a la corrupción como su principal bandera. Sin embargo, en Pemex siguen prevaleciendo viejas prácticas, aún bajo la administración de Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con el portal La Silla Rota, la empresa productiva del Estado ha iniciado 1,491 investigaciones internas en contra de ex trabajadores y empleados en activo por enriquecimiento inexplicable, deficiente supervisión en contratos, negligencia operativa, robo de bienes, uso indebido de recursos públicos, conflicto de interés, nepotismo, malos tratos, cohecho, acoso y hostigamiento laboral,entre otros.

  • Según documentos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que fueron consultados por el medio, las investigaciones fueron notificadas a la SFP e indican que 177 se iniciaron en diciembre de 2018, 1,058 en 2019, mientras que hasta el pasado mes de mayo se tenía el registro de 256 indagatorias.
  • En el listado de delitos en investigación, también se encuentra la falsificación de documentos, utilización indebida de información privilegiada o descuido o falta de atención en el cumplimiento de las obligaciones.

El medio destaca que aunque en algunos casos, las investigaciones han concluido por falta de elementos o por no encontrarse responsabilidades, hay otros que sí se han impuesto sanciones que van desde anotaciones públicas o privadas, suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución, inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos, o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Destaca la captura de Luis Alberto “N”, quien hasta febrero de 2016 fue subdirector de Operaciones de Pemex Logística. La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) menciona que, en el sexenio pasado, Luis Alberto adquirió 700 pipas con un anticipo de 27 millones de pesos. Pero las unidades nunca fueron entregadas a la empresa productiva del Estado.

  • Según la FGR, el ex funcionario realizó una invitación a tres empresas para la adquisición de 700 carros tanque. Durante el proceso se detectaron irregularidades, entre las que se encuentran un anticipo por el 30% del monto de la operación consistente en aproximadamente 27 millones de pesos.

Personal, involucrado en el mercado ilícito de combustible

En el actual mes de julio, Petróleos Mexicanos entregó un informe en el que acepta que personal de la institución formen parte del mercado ilícito de combustibles o en delitos cibernéticos que dañen a la empresa.

  • A través del reporte anual 20-F que fue presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Pemex admite que está expuesta a riesgos de producción, equipos y transporte, actos criminales, bloqueos a sus instalaciones, ataques cibernéticos, fallas en el sistema de tecnología de la información y otros actos que podrían afectar negativamente el negocio.

“También estamos sujetos al riesgo de que algunos de nuestros empleados puedan participar, o puede percibirse, participar en el mercado ilícito de combustibles. Además, nuestras instalaciones está sujetas al riesgo de sabotaje, terrrismo y bloqueos”, menciona el reporte.

La “austeridad” republicana se ausenta entre la familia presidencial

Andrés Manuel López Obrador, se autodenomina como un revolucionario de izquierdas, contrario al “malvado neoliberalismo” y, como ha demostrado últimamente, indigenista hasta la médula. El político anda culpando a los conquistadores españoles de los males de México. De Hernán Cortés dijo que era “el origen de la corrupción” en su país.

AMLO es “el gobernador del pueblo”, o por lo menos es lo que cuenta. Su campaña tuvo un lema que repitió hasta la saciedad: “Primero los pobres”. Pero, en vista de la declaración de bienes y el modus vivendi de él y su clan familiar, bien podría haberse llamado “primero los López Obrador y después los López Obrador”.

Prometió que su llegada a la Presidencia provocaría una cuarta revolución en el país. México tiene 50 millones de pobres y es uno de los países más peligrosos del mundo. Sin embargo, esa ansiada revolución del izquierdista se ha transformado en una galería de fotografías de los hijos del presidente tabasqueño en clave living la vida loca. Yates, fiestas, ropa de marca, lujos, viajes, modelos, ranchos y joyas se han podido ver en las redes sociales de la familia. Pero empecemos por el patriarca. El presidente.

López Obrador y su sospechosa declaración

“Pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales”, dijo el político latinoamericano en cuanto ascendió al poder el pasado año. Renunció a vivir en Los Pinos, la residencia habitual de los presidentes de México durante los últimos 80 años. Le pareció que “era un sitio muy lujoso” y anunció que el espacio se convertiría en una centro de actividades culturales. Y lo hizo.

Como pose y de cara a su amado pueblo le quedó de perlas. Ya entre bambalinas la historia es otra. En su declaración 3 de 3, la última publicada, López Obrador señaló que percibía 600 mil pesos al año (27.898 euros). Una cifra que ha sido cuestionada una y mil veces por periodistas y políticos de la oposición. Pero el escándalo ha sido mayor al indicar que no tener inmuebles ni vehículos. El presidente mexicano se presentaba como el político más pobre del mundo y más digno.

declaracion.png

Previamente a esta declaración había preparado la argucia legal que le permitiría presumir de anticapitalista sin serlo. Hizo que sus hijos heredaran todas sus propiedades para no tener que asumir el coste político que le iba a suponer su declaración de bienes. Y ¿por qué? Sí, López Obrador se ha enriquecido durante todos su años de vida política.

  • El predicador de la austeridad poseía una fortuna de más de un millón de euros solo en propiedades (1.393.970 euros). Entre los inmuebles que dio en herencia se incluía una finca a las afueras de Palenque de más de 13.000 metros cuadrados con un valor de 1.161.642 euros. El rancho llamado La Chingada está en Chiapas y es sede de los spots que graba el presidente contra “los ricos”.
  • Suele utilizarla como casa de descanso porque antes de que lo pusiera todo a nombre de la familia, tenía también otras viviendas: una casa en Villahermosa (Tabasco), dos inmuebles en Teapa, un terreno y un piso en la Ciudad de México, según las declaraciones patrimoniales presentadas entre 2000 y 2004 cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Llama la atención que la forma de compra de casi todos sus inmuebles se hiciera al contado. Mario Vargas Llosa, muy crítico con estos hechos y descontento con la entrada de López Obrador en el gobierno mexicano, llegó a describir al presidente como “un demagogo y populista”. El escritor vaticinó que con un personaje así “México va ir directo al desastre” al promulgar unas ideas seudocomunistas que han fracasado en el mundo entero.

Pero el tabasqueño, que defiende “la economía moral”, sigue a lo suyo. Sí, se ha despojado de sus propiedades, pero lo que no puede ocultar son sus gustos caros. Así, López Obrador visita pueblos indígenas vestido de Burberry. Aparece con zapatos de la marca Crockett & Jones valorados en 604 euros o cena con un humilde campesino con una camisa de su marca favorita, Brooks Brothers, de 124 euros.

Reviven' en redes polémica por supuestos zapatos de lujo de AMLO ...Pregona austeridad, pero AMLO usa costosos zapatos de lujo | La ...

Le acompaña en este lujoso tren de vida del presidente su segunda esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. La declaración de AMLO, indica que su señora tampoco anda nada mal de dinero. Su mujer tiene una casa en la Ciudad Federal, un piso y dos terrenos en Puebla, un coche, multitud de joyas valiosas y varias obras de arte.

Entre los bienes inmuebles y bienes muebles con los que cuenta Beatriz Gutiérrez Müller son:

bienes muebles e inmuebles

Los vehículos con los que cuenta la familia, que tampoco están a nombre de López Obrador son los siguientes. En la declaración patrimonial no vienen registrados los dos carros Jetta en los que se traslada. Comunicación Social no aclaró a quién pertenecen.

De las cinco inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores que se muestran en la declaración, tres pertenecen a la esposa de López Obrador.

inversiones cuentas bancarias

Los hijos del presidente

La austeridad republicana brilla por su ausencia entre los herederos de López Obrador. Sus tres hijos mayores, fruto de su primera esposa fallecida en 2003 tras una larga enfermedad, suelen protagonizar portadas de las revistas del corazón y de la alta sociedad mexicana.

  • Los excesos, despilfarros, juergas, hoteles de lujo, modelos y viajes en barco han enervado a miles de mexicanos. Ninguno de los tres hijos ha tenido especial cuidado con las redes sociales y han alardeado de sus millones y fortuna.
  • Andrés Manuel Junior es el rey del desfase, así lo califican los medios de comunicación críticos con la familia. Fue pillado en un mitin de izquierdas de su padre en el que hablaba de “la pobreza” usando unas zapatillas Louis Vuitton que costaban 558 euros.

Peor aún fueron las imágenes que colgaba el hijo del político revolucionario colgaba en su Facebook y que tuvo que retirar junto con los comentarios. En ellas aparecía en más de cien fotos rodeado de modelos en clubs privados de Nueva York y en fiestas de lujo.

Igualmente su hermano, José Ramón López Beltrán, fue pasto de los paparazzi en España. El hijo de López Obrador también es un amante del lujo y decidió alojarse con el dinero de los mexicanos en el Hotel Villa Magna, uno de los más caros de Madrid. Una habitación con desayuno incluido cuesta alrededor de 420 euros por noche. Fue fotografiado desayunando.

El más pequeño de la saga, Jesús Ernesto López Gutiérrez, ya conoce las atenciones exclusivas de la sanidad privada en México. El hijo menor del presidente se fracturó la tibia y el peroné. López Obrador lo llevó a un hospital privado, el Médica Sur, contraviniendo la filosofía de austeridad con la que quiere evangelizar a los mexicanos.

Ni en el IMSS ni en el Insabi, el primer nieto del presidente nació en EU

En medio de una grave crisis en el sector salud nació Salomón Andrés López Adams, primer nieto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no precisamente en el IMSS o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sino en una clínica de primer mundo en Houston, Texas.

  • Carolyn Adams, esposa de José Ramón López y madre del pequeño Salomón, decidió mudarse a Texas desde hace más de medio año para que su bebé pudiera nacer en los Estados Unidos. Ella, con nacionalidad brasileña y estadounidense, conoció al primogénito del presidente cuando vivía en Polanco, CDMX.

Habrá que recordar que fue la misma Adams quien fue vista el 1 de septiembre de 2019 acudiendo al Primer Informe de Gobierno de su suegro en el patio central de Palacio Nacional utilizando una bolsa Chanel y zapatillas Valentino.

Hijo de AMLO usa costosos tenis para pasear en Acapulco

Luego de que circulara una fotografía del hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador en la playa de Acapulco, Guerrero. En las redes sociales se volvió tendencia en las redes sociales debido a que algunas personas notaron que portaba un calzado que muchos considerarían ostentoso.

Información en EBay revela que estos tenis son unos Adidas NMD Hu Pharell Inspiration, los cuales están disponibles a un precio de 6,609 pesos más 2,366 pesos de gastos adicionales de importación.

Cabe destacar que pese a que este modelo exacto ya no se encuentra disponible en la página oficial de Addidas, el más similar tiene un costo de 220 dólares, mismo que ajustado al tipo de cambio, se traduciría en un monto de 4 mil 855 pesos mexicanos.

Ante ello, en redes sociales algunas personas han afirmado que ellos mismos usan calzado más costoso que el del hijo del presidente.

La primer polémica se dio cuando la gente se enteró de que el hijo menor del presidente Obrador fue a pasar un momento de descanso en este reconocido lugar de descanso.

Posteriormente, su mamá, la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, arremetió contra Twitter por permitir este tipo de comentarios en contra de un menor de edad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario