TEXTO ÍNTEGRO: ESPECIALISTAS estiman contracción de -7.8% en el PIB de MÉXICO

Este desempeño que anticipan, será resultado de la debilidad del mercado externo y la economía mundial

La economía de México seguirá siendo golpeada por los efectos adversos del coronavirus, por lo que los 24 especialistas consultados por Citibanamex estimaron en promedio que el PIB se contraerá 7.8 por ciento este año.

El sondeo del mes previo reflejaba que los expertos estimaban una caída de 7.6 por ciento para todo el 2020.

“Los participantes de la ECE ahora pronostican un crecimiento del PIB en 2020 de -7.8 por ciento desde el -7.6 por ciento hace dos semanas. La incertidumbre en torno a estas estimaciones se mantiene elevada, como lo refleja el rango correspondiente que va desde -10.0 por ciento hasta -6.0 por ciento”, comentaron.

  • En cuanto al rango de previsiones, el pronóstico más pesimista lo otorgó Bank of America Merrill Lynch, quien augura una baja de 10 por ciento en la economía este año, seguido de Evercore ISI México, quien espera que el PIB caiga 9.9 por ciento, mientras que Citibanamex reitera que el PIB mexicano caerá 9 por ciento este año.
  • Por otra parte, los estimados más optimistas son los proporcionados por Vectoc e Invex, con bajas de 6 por ciento para ambos casos.
  • Para 2021 se estima un rebote de 2.5 por ciento, de acuerdo a la mediana del consenso y la cual se mantiene sin cambios respecto a la encuesta previa.

En cuanto a la inflación, el pronóstico para este año será de 3.2 por ciento, mientras que la subyacente se ubicará en 3.5, de acuerdo con el sondeo.

“La estimación mediana de la inflación general para el cierre de 2020 aumentó a 3.20 por ciento desde 2.98 por ciento la quincena anterior, mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 permaneció en 3.50 por ciento. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2020 se incrementó ligeramente a 3.50 por ciento desde el 3.47 por ciento anterior, mientras que para 2021 disminuyó a 3.40 por ciento desde 3.47 por ciento en la encuesta previa”, expusieron.

Finalmente, los pronósticos de tipo de cambio para el cierre de este año se mantienen prácticamente sin cambio respecto al sondeo pasado, a 22.95 pesos por dólar, frente al estimado de 23 pesos por divisa.

Especialistas anticipan desplome: Banxico

La economía mexicana registrará una caída de 8.16% este año, según la nueva expectativa del PIB que arrojó la encuesta mensual que aplica Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría del sector privado y extranjero.

  • Se trata del pronóstico más negativo que ha mostrado este ejercicio que levanta mes a mes el banco central desde el año 2001, e incluso supera la previsión de septiembre de 2009, cuando los analistas consultados estimaron la caída del PIB de 7.2% en el año de la Gran Recesión por la crisis mundial.
  • Para el año entrante, los mismos analistas anticipan un rebote de la actividad de 2.51%, que contrasta con el 2.52% estimado el mes anterior, cuando previeron que el PIB tendría un desplome más moderado de 7.27 por ciento.

Este desempeño que anticipan, será resultado de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, según el 30% de los encuestados. Pero también se origina en factores domésticos como son la incertidumbre por la situación económica interna, donde apunta el 17% de los analistas, así como en la debilidad del mercado interno y en la incertidumbre por la política interna, donde concuerda el 14% y 11% de los entrevistados.

A diferencia de los dos meses previos, en la encuesta de fines de mayo, ya hay 3% de los encuestados que consideran es buen momento para invertir. Esto contra el 92% que considera sigue siendo un mal momento para realizar inversiones.

Estas proporciones contrastan con las de meses previo, cuando no había un solo analista que considerara un buen momento para invertir y el 100% decía que en definitiva no había condiciones para ello.

  • Otro dato de incipiente mejora en el ánimo de los entrevistados, es el del clima de negocios. Pues hoy, 78% de los estrategas consultados considera que empeorará, una proporción que aún siendo alta, es mucho más moderada del 92% que tenía este sentimiento en abril.

Y en la encuesta de este mes, levantada entre el 16 y 28 de mayo, 8% considera que mejorará contra el 3% que lo veía así a fines de abril./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

NotaEncuestaCitibanamex200520

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.