ESTADO MEXICANO no ha actuado con firmeza para Combatir Desapariciones; en 5 años el DELITO se MULTIPLICÓ

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el corte de 17 de enero de 2023 se contabilizaban 109 mil 956 reportes, de los cuales, 39 mil 480 se dieron desde el 1 de diciembre del 2018.

A cinco años de la entrada en vigor de la Ley general en materia de desaparición de personas, el Estado mexicano no ha actuado con firmeza para combatir las desapariciones, por lo que es urgente que las autoridades implementen acciones para combatir este delito, llamaron organismos internacionales.

  • En el marco de la promulgación de esta ley, Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó que hace cinco años se contabilizan de manera oficial al menos 47,000 personas desaparecidas, sin embargo, lamentó que desde entonces la cifra se ha duplicado. Hasta la fecha se reportan cerca de 110,000 personas desaparecidas a lo largo de todo México
  • Además, señaló que en muchos de los casos no se lleva a la justicia a los responsables, ya que sólo se procesan entre 2 y 6% de los casos, y se han obtenido apenas 36 condenas. “México no ha actuado con firmeza para combatir este crimen atroz… La desinformación e insensibilidad ante estos pleitos sigue existiendo entre muchos funcionarios”, alertó.

“Las autoridades aún tienen que aplicar todo lo que ofrece la ley sobre desapariciones para devolver a las personas desaparecidas a sus familias, erradicar la impunidad casi absoluta en torno a estos delitos y evitar que otras personas corran la misma suerte”, añadió.

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México instó a eliminar de esta legislación la figura de «persona no localizada» pues retrasa los procesos de búsqueda en muchos de los casos.
  • La organización sostuvo que una reforma para eliminar esta figura permitiría ampliar la protección jurídica de cualquier persona ausente, pues desde el primer momento reconocería jurídicamente como persona desaparecida a todas aquellas cuya ubicación y paradero se desconocen, independientemente de que su ausencia se relacione, o no, con la comisión de un delito.

«Todas las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas de forma inmediata, independientemente de las circunstancias de su desaparición», indicó Adriana Pozos, coordinadora del programa de personas desaparecidas en México del CICR.

  • Carmen Rosa Villa, presidenta del comité, comentó que pese a las “riquezas” que los avances en el país significan, el número de personas desaparecidas es “en extremo preocupante”.
  • “La magnitud de esta situación da cuenta de que, a pesar de todos los esfuerzos realizados, las desapariciones continúan ocurriendo a diario en México, reflejando un patrón crónico de impunidad”, dijo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el corte de 17 de enero  se contabilizaban 109 mil 956 reportes, de los cuales, 39 mil 480 se dieron desde el 1 de diciembre del 2018.

En lo que va de este 2023, cada día han desaparecido diez personas en promedio, pues hasta ayer ya se habían documentado 174 casos, en los que 96 víctimas son hombres, 77 mujeres y una más no se ha determinado el sexo.

  • Laura Curiel, de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, señaló que la ley fue producto de la insistencia de decenas de colectivos, pero que ahora, en su implementación por parte de las autoridades, carece de articulación.
  • Sin embargo, destacó algunos avances, como el ya contar con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones estatales, pero respecto a las cuales manifestó un reclamo, dado que dos de cada tres sólo funcionan con menos de diez personas.

Al panorama se suman los reclamos que activistas han manifestado reiteradamente en cuanto a los pendientes ante la crisis de identificación forense, la cual “sigue” y no hay algún avance, como publicó La Razón el 31 de diciembre pasado.

Un análisis hecho entonces a los datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación (Segob) permitió ver que, aunque hubo una baja de 16 por ciento en el número de desapariciones durante el 2022 respecto al 2021, el delito es 93 por ciento mayor en este sexenio que en el anterior.

  • Al evento de la ONU-DH de ayer acudió el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, quien reconoció que la ley “no ha podido implementarse con toda su fuerza”.

A pesar de los pendientes señalados, dijo que el énfasis de este año será fortalecer las acciones de búsqueda en vida mediante el uso de todas las bases de datos del Gobierno federal, para dar con algún indicio de alguna persona desaparecida; por ejemplo, el registro de vacunación contra Covid-19 o que tengan actividades comerciales.

AMLO desdeña comentario de la ONU sobre desaparecidos en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desdeñó la opinión de Volker Türk, alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre las desapariciones en México. Asegurando que este organismo no tiene autoridad moral y que su administración está enfrentando esta problemática.

  • “Del señor de la ONU respeto su punto de vista, aunque no tienen mucha autoridad porque desde cuándo se creó lo de la oficina para desaparecidos, la ley, y ¿qué pasaba antes, qué hicieron cuando García Luna, qué hizo la ONU? Nada”, dijo en respuesta a Türk. Quien la semana pasada cuestionó que México no ha actuado con firmeza ante la desaparición forzada.

Incluso reclamó que “todos esos organismos, la mayoría, están infiltrados por gente conservadora que sólo denuncia cuando se trata de gobiernos progresistas, que cuando se trata de gobiernos conservadores guardan silencio. Ahí está el caso de Perú, que está reprimiendo al pueblo ¿y qué ha dicho la ONU?”

Se investigan desapariciones en Zacatecas y Michoacán

La postura del primer mandatario se dio tras ser cuestionado sobre la desaparición de tres mujeres que fueron encontradas muertas en Zacatecas, así como de dos defensores del territorio en Michoacán. Sobre los cuales, dijo, se tienen avances que serán presentados este jueves en la sección Cero Impunidad del subsecretario Luis Rodríguez Bucio.

“Están trabajando equipos especiales de nosotros y no aceptamos la impunidad, el que comete un delito tiene que ser castigado y aquí estamos viendo cada jueves de cómo se castiga a los que cometen delitos, no hay impunidad para nadie, cero impunidad”, dijo. Adelantando que particularmente en el de los desaparecidos de Michoacán hay avances.

Estados están rebasados, reconoce López Obrador

Aunque dijo confiar en ellas, reconoció que “son situaciones que rebasan las capacidad de autoridades municipales, estatales, de policías municipales, estatales. Por eso fue una irresponsabilidad de los conservadores del Congreso no aprobar que la Guardia Nacional pudiese hacer labores de seguridad pública bajo el mando de la Secretaría de la Defensa”.

Esto pues, dijo, “se trata de mafias que operan desde hace bastante tiempo”. Para lo que se refirió al juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, pues Sergio Villarreal, “El Grande“, declaró ayer que el exsecretario de Seguridad Pública fue clave para que el Cártel de Sinaloa ampliara su control territorial a lo largo del país.

A investigación, 154 funcionarios por desaparición forzada en México

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que investiga a 154 servidores públicos presuntamente involucrados en casos de desaparición forzada de enero de 2012 a octubre de 2022, de los cuales 30 pertenecen al propio Ministerio Público Federal y otros 59 son efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).

  • La institución ministerial informó a La Jornada que en la actual administración federal las unidades sustantivas de la FGR “identificaron 101 expedientes de investigación –iniciados por autoridades locales– y que fueron atraídos, por la posible comisión del delito de desaparición forzada, en el periodo comprendido del 1º de diciembre de 2018 a octubre de 2022”.
  • El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación, refiere que de 1964 a noviembre de 2022 había 107 mil 201 reportes. La base de datos de la CNB establece que de enero de 2012 al 30 de octubre de 2022 se notificó la desaparición de 76 mil 681 personas.

A través de una solicitud de información de este diario, la FGR dio a conocer que de enero de 2012 a octubre de 2022 el Ministerio Público Federal inició mil 82 indagatorias consideradas de competencia federal. El resto de los casos son de competencia local.

En su respuesta, mediante el oficio FGR/UTAG/00051/2023, la FGR indicó que “la información estadística localizada relacionada con el número de servidores públicos o ex funcionarios que son investigados por la posible comisión del delito de desaparición forzada, así como la institución a la que pertenecen, del periodo comprendido de enero de 2012 a octubre de 2022” es la siguiente: 30 casos corresponden a servidores o ex funcionarios de la FGR, 15 expedientes involucran a personal de la Sedena, 44 señalan a integrantes de la Semar, 15 a funcionarios de fiscalías estatales y dos a elementos de la Guardia Nacional.

Hay, además, cuatro indagatorias a miembros del Instituto Nacional de Migración (INM), 10 a policías estatales, ocho a personal de la extinta Policía Federal, cinco a secretarías de seguridad pública, un caso a personal de un centro de reinserción social (Cereso), dos a casos en los que se señala a servidores públicos de centros federales de readaptación social (Cefereso), un caso a un funcionario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cinco expedientes a policías ministeriales, otro contra un empleado de la Secretaría de Gobernación y en 11 casos se investiga a policías municipales.

  • En los mil 82 casos en los que el Ministerio Público Federal ha iniciado carpetas de investigación por desaparición forzada a través de su área central y delegaciones estatales, la mayor parte son en Veracruz, con 118; Tamaulipas, 113; Sinaloa, 98; Jalisco, 89; Guerrero, 74; Coahuila, 57 y áreas centrales, 53.
  • En Aguascalientes hay 10 registrados; Baja California, 19; Baja California Sur, nueve; Chihuahua, 31; Campeche, uno, Chiapas, 24, Ciudad de México, 25; Colima, 16; Durango, 21; Hidalgo, nueve; Guanajuato, 24; Estado de México, 30; Michoacán, 37, Morelos, 11; Nayarit, 41; Nuevo León, 19; Oaxaca, 34; Puebla, 32; San Luis Potosí, 8; Querétaro, dos; Quintana Roo, 11, Tabasco, 16; Tlaxcala, siete; Yucatán, 15 y Zacatecas, nueve.

La FGR ha judicializado 30 expedientes de las indagatorias (averiguaciones previas y carpetas de investigación) consignadas por desaparición forzada de personas en el periodo del 1º de diciembre de 2018 al 30 de octubre de 2022.

Sin embargo, la fiscalía evitó manifestarse sobre el número de casos en los que ha obtenido vinculaciones a proceso o autos de formal prisión y sentencias condenatorias. Agregó que sus “unidades administrativas indicaron que la autoridad competente para pronunciarse al respecto es el Poder Judicial de la Federación”.

Edomex, primer sitio nacional en desaparición forzada

Al inicio de este 2023, el Estado de México, sigue ocupando el primer sitio nacional en desaparición forzada de personas.

Mónica Álvarez Nemer, legisladora local de Morena, lamentó lo anterior e informó que este año canalizarán 15 millones de pesos a través del Fondo Estatal de Desapariciones para resolver la problemática.

“Lamentablemente, la desaparición forzada de personas representa una problemática que sigue aquejando a la entidad, porque seguimos siendo el estado con el mayor número de casos de este tipo”, aseguró.

  • Cabe mencionar que México enfrenta una crisis de desaparición de personas, por tal motivo el 9 de marzo del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Mientras que según el Registro de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en México existen 98 mil 577 personas en esta condición, de las cuales 10 mil 576 son mexiquenses.

Por ende, la legisladora local mostró su preocupación porque se trata de una problemática que continúa afectando a la entidad y al país, lo cual calificó como alarmante.

“Se trata de una situación –la desaparición forzada de personas- que se sigue presentando a nivel estatal, y por ende consideramos que es alarmante”, manifestó.

  • Es importante mencionar que las diez entidades que han registrado el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas, son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México y Coahuila.
  • De igual forma, destacó que como legisladores consiguieron un aumento de 260 millones de pesos para las declaratorias de alerta de violencias de género por feminicidio y desaparición, ya que lamentablemente la entidad también ocupa el primer puesto nacional en este rubro.

“Afortunadamente, logramos un presupuesto para este año que nos permitirá la atención directa al tema de feminicidio y desaparición en la entidad”, externó.

  • En cuanto a feminicidios, los estados del país en donde mayor número de casos se presentan, se encuentran: Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato.

Otro de los logros que se consiguieron, dijo, se encuentra relacionado con el programa presupuestario en Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, que registrará un aumento de 110 millones de pesos, para reforzar rubros, como: Reparación de víctimas y canasta alimentaria por feminicidio que apoya a los familiares./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario