HOMICIDIOS relacionados con GRUPOS CRIMINALES subieron 41.8% con Gobierno CUATROTÉ

Cinco ciudades del país concentran el mayor número de asesinatos vinculados con la delincuencia organizada, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya.

La Sedena tiene registrados un total de 68 mil 364 asesinatos por ejecuciones , agresiones a las fuerzas de seguridad y enfrentamientos entre los grupos criminales en el periodo 2019 a marzo de 2022.Por lo que con estos números tan reveladores hay espacio para aumentar la conciencia colectiva como crear espacios inclusivos para las personas con discapacidad.

“Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico, estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones comerciales y además en épocas de auge porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México”, refirió López Obrador.

  • De acuerdo con la Sedena, en febrero del año pasado se registró la cifra más baja de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, con mil 432.
  • En contraste, según el documento denominado Incidencia delictiva y resultados en la reducción de homicidios dolosos, la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón dejó un saldo de 66 mil 363 asesinatos vinculados a los cárteles de 2007 a 2012, y fue el periodo 2007-2011 en el que se impuso el primer máximo histórico.

En el sexenio de Peña Nieto la Sedena reportó 69 mil 614 asesinatos con marca de los grupos criminales, con una disminución entre 2013 y 2015 que se rompió al año siguiente, 2016, que marcó el inicio de la tendencia al alza en este rubro.

“En 2016 se incrementó 53% respecto de 2015; en 2017 se incrementó 46% respecto de 2016, en 2018 se incrementó 24% respecto al año 2017, en 2019 se observó nuevamente un incremento de 12% respecto al año 2018; en 2020 el incremento fue de 1. Además, reforzamos nuestro compromiso de generar comunicación accesible en todas nuestras campañas”, comentó.6% respecto a 2019 y en 2021 se registró una disminución de 3% con respecto al año 2020”.

  • El gabinete de seguridad del gobierno federal estima que 2022 cerró con al menos 31 mil 127 víctimas de homicidio doloso en el país, de las cuales 75% (alrededor de 23 mil) habrían sido ejecuciones derivadas de enfrentamientos entre grupos criminales y autoridades, y entre grupos rivales de la delincuencia organizada, según cálculos de especialistas en seguridad, lo que supondría un nuevo máximo histórico en el conteo de estas muertes.

Los registros de defunciones vinculadas a la delincuencia organizada son consensuados semanalmente por un grupo de alto nivel encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional para la atención de la delincuencia organizada.

Cinco ciudades concentran 28% de los asesinatos 

Cinco ciudades del país concentran el mayor número de asesinatos vinculados con la delincuencia organizada, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya.

  • De acuerdo con los miles de correos obtenidos por los hacktivistas, el Ejército realizó un mapeo de los crímenes cometidos por el narcotráfico y organizaciones criminales entre el 1 de diciembre de 2018 y el 20 de febrero de 2022.

Según los datos disponibles, durante ese periodo, en 150 ciudades y municipios del país, 47 mil 477 personas fueron privadas de la vida por grupos criminales con presencia en México.

El documento menciona que en la ciudad de Tijuana, Baja California, cinco mil 89 personas fueron asesinadas por grupos criminales durante ese periodo. Le siguen Ciudad Juárez, Chihuahua, tres mil 505; León, Guanajuato, mil 762; Celaya, también en Guanajuato, con mil 474, y Acapulco, Guerrero, mil 542. Estas cinco ciudades en total concentran 13 mil 372 homicidios, que representan el 28% de todos los perpetrados.

  • En un segundo bloque se encuentran Cajeme, Sonora, mil 323; Irapuato, Guanajuato, mil 203; Zamora, Michoacán, mil 122; Fresnillo, Zacatecas, mil 91; Salamanca, Guanajuato, 943; Guadalajara, Jalisco, 941; Uruapan, Michoacán, 929; Ensenada, Baja California, 887; Culiacán, Sinaloa, 886; y Benito Juárez, Quintana Roo, 845.

La lista incluye a municipios de 24 de las 32 entidades federativas del país. El estado con más ciudades en las que se han cometido asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, es Guanajuato con 28 menciones.

El segundo lugar lo ocupa Estado de México y Michoacán, cada una con 15 municipios; Morelos, nueve; Jalisco, Guerrero y Nuevo León, ocho respectivamente, mientras que, en Chihuahua, Zacatecas y en la Ciudad de México, seis por cada estado.

  • Según el registro realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en la capital del país las alcaldías con más muertes relacionadas con el crimen organizado, son: Iztapalapa, 348; Gustavo A. Madero, 343; Cuauhtémoc, 186; Venustiano Carranza, 149, Tlalpan, 143; y Álvaro Obregón, 106.
  • En junio pasado, al presentar un informe sobre la incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó una lista de los 50 municipios con el mayor índice de homicidios dolosos de todo el país en el último mes.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que en 16 municipios se registró un aumento del 19% en promedio.

«Hay que decir que, de los 50 municipios prioritarios en los que se concentra una gran cantidad de homicidios, hubo una disminución de 14.5% del semestre de 2022 contra el semestre del 2021, esto quiere decir que en 34 municipios se registró una disminución de 24% y en 16 municipios se registró un incremento de 19%»

“Aquí están aquellos municipios que han registrado los homicidios, las víctimas de homicidio a la baja y también las que han tenido incremento. Seguimos trabajando, ahora concentrados en estos 16 municipios de acuerdo a la estrategia de seguridad”, informó.

  • Los datos que presentó la funcionaria, indican que las ciudades con más homicidios dolosos son: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Fresnillo, Zacatecas; Chihuahua, Chihuahua; Celaya, Guanajuato y Zamora, Michoacán.
  • También: Ensenada, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Morelia, Michoacán; Benito Juárez, Quintana Roo; Tlaquepaque, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Tecate y Mexicali, BC. Además de Uruapan, Michoacán, San Luis Potosí, SLP; Irapuato, Guanajuato e Iguala, Guerrero.

Días después, el 1 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en los primeros 42 meses de su administración, no han disminuido los crímenes.

“Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando, porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad y, lo más importante, estamos atendiendo las causas de la violencia, en especial las necesidades del pueblo y de los jóvenes para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales para conseguir un modo honrado de trabajar, vivir y de ser felices”.

Al presentar el segundo informe trimestral de 2022, el mandatario aseguró que la seguridad y la paz es una de sus principales prioridades en el país.

«Ha disminuido y eso es lo que más nos ha costado, de todas maneras, ya hay una tendencia a la baja, hay una disminución en homicidio doloso 5%, secuestro 44% robo de vehículo 40%, robo en general 24%. Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros de que seguiremos avanzando porque trabajamos todos los días”, afirmó.

  • Especialistas en seguridad nacional, políticos y académicos han mencionado que una de las principales promesas del mandatario, la disminuir los homicidios en el país, continúa siendo una promesa.
  • Incluso, en 2019, cuando ya era presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió de nuevo a acabar con los asesinatos en el país, durante una conferencia el 22 de abril de 2019 en Veracruz.

“Cuando ya todos los adultos mayores estén recibiendo su pensión, cuando las personas con discapacidad tengan su pensión, cuando todos los estudiantes tengan sus becas, cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se esté produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar va a bajar la inseguridad”, afirmó luego de la masacre en Minatitlán donde murieron 14 personas, entre ellas un bebé.

“El Pino”, lopezobradorista y jefe de plaza que fue asesinado junto a su familia en Veracruz

Fernando Vega Pérez alias “El Pino” y su familia son parte de las seis personas asesinadas la tarde del domingo en el Puerto de Veracruz, cuando circulaban por la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de Las Bajadas, cerca del aeropuerto, confirmó el gobierno estatal.

Vega Pérez había sido candidato a la alcaldía de Coxquihui (al norte de Veracruz) por el partido Fuerza Por México, pero perdió la contienda. El gobierno de Veracruz lo identificó como jefe de plaza de “El Espinal”, en el norte de Veracruz.

  • El domingo por la tarde fueron asesinadas seis personas y otra más herida en un ataque armado contra dos vehículos. En una camioneta Ford Lobo negra fueron asesinados dos hombres, una mujer y dos niños y en un taxi metros adelante fue ejecutado otro hombre y otra persona resultó herida.
  • El gobernador Cuitláhuac García, que confirmó la identidad de Vega Pérez, explicó que éste viajaba en la camioneta y luego al intentar huir tomó un taxi, pero fue asesinado metros adelante, por lo que se presume que las personas asesinadas son sus familiares, aunque la Fiscalía corroborará la identidad.
  • Luego de sesionar en la mesa de seguridad junto a la Guardia Nacional, el gobernador dijo que el crimen se trató de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado que se disputan el control de Poza Rica y El Espinal.

“El Pino está identificado como jefe de plaza del municipio de El Espinal y está involucrado en varias carpetas de investigación por diversos delitos, además se trabajaba en otra carpeta por los hechos ocurridos en bares de Poza Rica, donde fueron asesinadas ocho personas”, dijo.

  • El mandatario estatal señaló que los hechos del asesinato en bares de ocho personas en Poza Rica a principios de enero y el asesinato del comandante policiaco de El Espinal, están ligados entre sí y vinculados a Vega Pérez.

“Es lamentable, triste que la disputa entre las bandas, haya escalado al nivel de sus familias, que tienen niños, ya confirmará la fiscalía la paternidad, pero era el mismo vehículo, todo parece indicar que era su familia”, dijo el gobernador.

El gobernador fue cuestionado sobre fotografías de “El Pino” junto a él en un evento político, a lo que respondió:

“No fue candidato nuestro, andaba buscando para el 2021 postularse, pero no fue admitido en nuestro movimiento y se fue a Fuerza por México”.

  • García dijo que es común que miembros de grupo delictivos se quieran incrustar en la política y ganar puestos como tesoreros, directores de obra, o direcciones municipales, pero esa práctica trata de impedirse con la coordinación de las mesas regionales y los ayuntamientos.

“El Pino” había acudido al primer encuentro Nacional del Partido Fuerza por México Veracruz, que se realizó en un hotel en Boca del Río, donde estuvieron presentes el dirigente nacional del partido, Gerardo Islas Maldonado, el senador Pedro Haces Barba, y el dirigente estatal, Eduardo «Tato» Vega.

Posterior al evento, los asistentes dieron una conferencia en el hotel donde se pronunciaron por justicia para el asesinato del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, en diciembre pasado.

  • El dirigente estatal del partido, Eduardo Vega, evitó hablar del tema y en sus redes sociales señaló: “En relación a lo ocurrido el día de ayer: Primero, por respeto a los familiares de las víctimas, he decidido ser prudente con emitir algún comunicado. Segundo, también respetamos las instituciones y estamos en espera de lo que determinen de manera oficial”.
  • Vega se había definido como lopezobradorista en sus redes sociales y, en su momento, se deslindó de las acusaciones que lo vinculaban con la matanza de ocho personas en Poza Rica.

“De un tiempo a la fecha muchos intereses y actores políticos me han difamando, desprestigiarme a mí no los hará a ustedes mejor persona, en cambio sí define abiertamente que todo esto no es más que un #GolpePolitico”.

Fernando Vega es hermano de Reveriano Pérez Vega, exalcalde de Coxquihui, identificado como líder de la banda “Los pelones”, la cual opera en la región del Totonacapan.

En 2019 fue detenido acusado del asesinato de cinco policías, pero también por evasión de presos, desvío de recursos públicos, abuso de autoridad y robo de vehículos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario