Estudiante en el Cervantino murió de golpe en la cabeza por caída: PGJ

LAJORNADA.UNAM.MX

Imagen: AM

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que el estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas murió de un golpe en la cabeza producido por una caída.

Sin embargo, la dependencia comentó que la investigación continúa abierta y solicitaron a la Procuraduría de Justicia de Jalisco que localice y presente a todos los jóvenes que viajaron al Festival Internacional Cervantino (FIC) con Ricardo de Jesús.

“La Unidad Especializada en Investigación de homicidios trabajan de manera estrecha en la investigación con la familia de la víctima, se ha entablado comunicación para solicitar la colaboración de las autoridades de Jalisco para que apoyen en la localización y presentación del total de los acompañantes del ahora occiso”, refiere la PGJE.

Agrega que en la carpeta de investigación 30731/2014 se siguen varías hipótesis sobre la muerte del estudiante “las cuales se agotaran hasta tener plena certeza de lo que aconteció y determinar si en este lamentable suceso hubo intervención o no de terceras personas”.

“La PGJE estará emitiendo los avances respectivos de la investigación una vez que se vayan obteniendo y no comprometan el resultado de la misma”, concluyó la dependencia.

Ante las versiones en redes sociales de que Ricardo de Jesús Esparza, de 23 años y originario de Zapopan fue detenido por la policía municipal de Guanajuato, el alcalde aseguró que no existe reporte de que oficiales hayan detenido al joven. “Revisamos los registros de ingresos, fotográficos y video de los separos y se tiene la certeza que el estudiante no fue detenido”, dijo.

“Me comuniqué con el presidente municipal de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza, para comentarle que hay preocupación por este lamentable hecho y que exigiremos que esto sea esclarecido”, reveló.

Añadió que “todo está en manos del Ministerio Público, lo que nos queda por hacer es apoyar en las investigaciones”.

La Universidad de Guadalajara mediante un comunicado lamentó la muerte del joven estudiante y exigió a las autoridades que se esclarezcan los hechos.

«La comunidad universitaria se solidariza con la familia del joven universitario y manifiesta su indignación ante lo sucedido. Esta Casa de Estudio solicita al presidente municipal de Guanajuato y al gobierno de esa entidad, la inmediata investigación de los hechos. Del mismo modo pide al gobierno del Estado de Jalisco su inmediata intervención para que colabore con las investigaciones y se castigue a los responsables de este lamentable crimen».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario