MINISALARIO PRESIONARÁ a la INFLACIÓN en México el PRÓXIMO AÑO, alertan Expertos

El incremento de 20 por ciento al salario mínimo general (SMG) para 2023 no tendrá el arrastre que necesita un país con un rezago salarial como es México

El eventual aumento al salario mínimo, que podría rondar en 20 por ciento, es un tema que podría presionar a la inflación a inicios del próximo año. Por ello, esta alza debe hacerse de forma eficiente con más productividad de las empresas, señaló José Luis Ortega, director de los equipos de deuda y multiactivos para BlackRock México.

  • En conferencia, el directivo explicó que por sí solo el aumento del próximo año no es lo que podría afectar a la inflación, sino los incrementos acumulados que se han dado especialmente en la actual administración que reflejan un alza de más de 60 por ciento en términos reales.

“Sí puede generar cierta presión. Tenemos esa cautela de que sí vemos que enero puede ser difícil por la parte inflacionaria y que no nos deja tranquilos en este momento, pero (después) la tendencia debería ser a la baja, no para llegar al objetivo del Banco de México, pero por lo menos para estar en el camino correcto”, dijo.

  • En medio de las discusiones por el aumento al salario mínimo del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que le gustaría que el aumento fuera de 20 por ciento, nivel en el que coincidió el sector empresarial, aunque todavía no hay una cifra oficial.
  • José Luis Ortega anotó que las empresas van a tomar de base la inflación de este año que está en niveles promedio de ocho por ciento. Así, manifestó que si bien es positivo que se combata el rezago salarial, lo ideal sería acompañar el incremento al salario mínimo con mayor productividad para contrarrestar el efecto.

“Simplemente creemos que se tiene que dar acompañada de productividad, eso es importante y no nada más incrementar el salario nominal sino con productividad para que genere eficiencias en la economía en general”, concluyó.

Minisalario no impacta en la inflación: experto

El incremento de 20 por ciento al salario mínimo general (SMG) para 2023 no tendrá el arrastre que necesita un país con un rezago salarial como es México, pero tampoco se debe minimizar la “victoria” que significa la negociación constante para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, señaló César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

  • El académico recordó que durante las décadas de los 80 y 90 se observó una pérdida del poder adquisitivo, el cual se estabilizó en la década de los años 2000. “El primer gran incremento salarial se dio con (Enrique) Peña Nieto, que es cuando se corta la indexación que tenía con todos los precios y se crea la unidad de medida y actualización (UMA)”.

Sin embargo, el mayor avance en el incremento del SMG se observa a partir de 2019, cuando se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • En 2019, el minisalario se ubicó en 102.68 pesos, pero para 2023 prácticamente se duplicará al ubicarse en 207.44 pesos, monto que se compone de la cantidad aprobada para 2022, más un monto independiente de recuperación (MIR) de 15.72 pesos y un incremento de 10 por ciento por efecto de la inflación.
  • Salazar comentó que los incrementos salariales de los últimos 5 años no han tenido un impacto en el nivel inflacionario, un argumento recurrente del sector empresarial.

“El salario mínimo era tan bajo que finalmente no tuvo este impacto sobre precios que hubiera podido esperarse.

“Si explicamos los precios por la vía de los incrementos del salario tenderían a aumentar los precios de los bienes y el gobierno puede elevar muchísimo el salario, pero si los precios rebotan, entonces no hay ningún impacto en el poder adquisitivo”, agregó.

“No afecta en los precios porque finalmente ¿quiénes ganan en el salario mínimo? ¿a quiénes beneficia realmente esta política? Beneficia a los trabajadores formales que tienen el salario mínimo”, resaltó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que al tercer trimestre de este año del total de población ocupada, 31.86 por ciento recibe hasta un minisalario, mientras 62.29 por ciento corresponde al resto de los niveles salariales y el 5.85 por ciento restante no recibe ingresos.

“El beneficio ha sido bueno para los trabajadores que estaban en esa situación”, precisó.

“No habido el efecto faro, el salario mínimo afecta a muy pocos trabajadores y no tiene ningún impacto sobre la estructura salarial en el resto de los segmentos del mercado de trabajo”, anotó al señalar que el nuevo minisalario no empujará al resto.

  • Matizó que el argumento del sector privado de no aumentar el mínimo en gran proporción cada año “podría tener cierta razón, porque tampoco podemos pensar que el impacto es cero”.
  • Subrayó que “trazar por política industrial créditos o incentivar actividades productiva, sería de más ayuda que el simple anuncio del salario mínimo, porque al final no va a tener el arrastre como la política que se necesita en un país con un rezago tan importante en las remuneraciones como es México”.

“Es una victoria, no se debe de ninguna forma minimizar el esfuerzo, esta negociación constante para que el salario se eleve.”

Precisó que “una regla básica en las reglas macro es que un gobierno no puede decidir el salario real, es decir, puede fijar los salarios nominales como acuerdos, pero no puede decidir exactamente cuánto es lo que el salario tendrá como poder adquisitivo”.

Comentó que con los incrementos al minisalario las familias de cuatro personas pueden llegar a cubrir la línea de bienestar familiar, si dos trabajan y así pueden cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria, un objetivo planteado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para 2026.

Anotó que 6 mil pesos al mes en un contexto de alta inflación es interesante, porque los precios de la canasta alimentaria se han elevado 15 por ciento, factor que “se come” la mayor parte del poder adquisitivo recuperado.

Más de 18 millones perciben únicamente un salario mínimo

El número de personas que sólo gana un salario mínimo en México incrementó en octubre del 2022, cuando en el último año se sumaron 540 mil 053 empleados con un único salario, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del total de la población con empleo, que es de 58.4 millones de personas, 18 millones 732 mil 162 perciben únicamente un salario mínimo, el cual corresponde a 172.87 pesos diarios.

Por otro lado, el número de personas que perciben entre dos, tres, cuatro, cinco o más salarios mínimos por su trabajo disminuyó, informó la institución. A octubre del 2022, se perdieron 120 mil 131 empleos en los que las personas percibían entre dos y tres salarios mínimos.

  • De las personas que ganan entre tres y hasta cinco salarios como ingreso mensual, se registró una disminución anual de 30 mil 597. Respecto a las personas que ganan más de cinco salarios mínimos, el número cayó en 33 mil 278 en su comparación con el mismo mes del año pasado.
  • Las cifras del Inegi se presentan a unos días de que se dé a conocer el porcentaje de alza en el salario mínimo mexicano, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, señaló que el aumento al salario mínimo iría entre el 15 y 20 por ciento, intervalo que “favorece” a empresarios, gobierno y trabajadores.

En entrevista, Medina Mora comentó que la petición de incremento de los trabajadores era muy alta, ya que pedían alzas por arriba del 20 por ciento del actual salario. Añadió que el sector empresarial apoyó un aumentó del 15 por ciento, pero que el gobierno buscó subirlo hasta el 20 por ciento, cuestión que está en plena negociación.

“Estamos analizando aún las posturas del 20 y 15 por ciento”, comentó Medina Mora.

  • Entre octubre del 2021 y del 2022, 2 millones 049 mil 568 personas fueron empleadas, de acuerdo con el INEGI, lo que representa una caída en la tasa de desempleo.

Según la ENOE correspondiente a octubre del 2022, en México, la población ocupada (empleada) aumentó mensualmente en 926 mil personas y se ubicó en un total de 58.42 millones de personas. Mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 3.2 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario