Experto del GIEI pide que la EU respalde su investigación sobre el caso Ayotzinapa

Redacción

El médico y psicólogo español Carlos Beristáin, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), solicitó que la Unión Europea (UE) que respalde la investigación que llevan a cabo sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa el experto explicó que es necesario que su trabajo sea amparado, debido a que hay intentos de “cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso”. Resaltó, que la investigación tiene que verse como una oportunidad de transformación, para ayudar a otros casos similares en México, no como una crítica.

El apoyo que Beristáin pidió a la UE, está relacionado con la campaña de desprestigio que el gobierno de México emprendió en contra del grupo de expertos, debido a que la investigación de éstos últimos contradijo la “verdad histórica” que la PGR presentó sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El experto también destacó que les preocupa de manera particular la campaña de difamación emprendida en contra de las integrantes mujeres del GIEI, que, además evidenciar una clara discriminación por cuestiones de género, busca poner en duda  la labor, la capacidad profesional y la ética de las expertas.

Cabe señala que las especialistas Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz, designadas por la Comisión Interamericana de Derechos sufrieron ataques frontales por los resultados de su trabajo, situación que fue denunciada en enero por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario