Esta NAVIDAD y AÑO NUEVO, expertos pronostican CONTIGENCIAS AMBIENTALES en el VALLE de MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua informó que se prevén 71 días con inversiones térmicas durante el invierno de 2021-2022 en el Valle de México, y pronosticó dos contingencias ambientales el 25 de diciembre y 1 de enero.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) pidió a la población extremar las precauciones durante las fiestas navideñas y la temporada invernal, para impedir que aumenten los niveles de contaminación del aire.

  • En videoconferencia de prensa, expertos del INECC, la CONAFOR y la Conagua, insistieron en la importancia de aplicar medidas en las próximas semanas para evitar que se activen contingencias ambientales que puedan afectar a la salud y al bienestar de todos los ciudadanos del centro de México.

En este sentido, la doctora María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) subrayó que las condiciones meteorológicas esperadas en diciembre, enero y febrero propiciarán la mala calidad del aire. Esto es porque las precipitaciones en la región serán bajas o nulas y se registrarán temperaturas más frías de lo habitual, lo que generará “inversiones térmicas con frecuencia” que contribuyen a que se acumulen las partículas suspendidas de PM10 y PM 2.5.

En esta misma línea, la Maestra Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, en enero y febrero de 2022 se formará un mayor número de estas inversiones térmicas. Desde principios de año y hasta el mes de abril, se esperan un total de 71 días en los que se registrara este evento.

“Tenemos 71 días, donde dependiendo de la cantidad de elementos contaminantes, se puede dar o existe potencialmente una situación favorable para una contingencia”, señaló Méndez Girón, refiriéndose al conjunto de las siete entidades que conforman la megalópolis.

  • También preocupa el uso de pirotecnia durante la época navideña. Los cuetes y fuegos artificiales aumentan las emisiones. Solo en la Ciudad de México se prevén dos contingencias ambientales por la quema de pirotecnia y fogatas en las fiestas decembrinas, según informó la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema).

“La de diciembre estará motivada por la quema de cuetes que se desarrolla entre el 24 y 25, y la de Año Nuevo por la quema de cuetes que ocurre a finales del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero”, apuntó Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire.

  • En cuanto a los impactos de los contaminantes en la salud de la población, el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que la exposición a este tipo de partículas a corto plazo puede ocasionar irritación en los ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones en las vías respiratorias superiores, lo cual afecta principalmente a los grupos vulnerables.

Concluyó que si reducimos la contaminación por partículas PM10 y PM2.5, disminuimos la morbilidad y mortalidad asociada a las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, así como la COVID-19 y sus variantes. Recomendó estar atentos a los mensajes del Índice Aire y Salud que publican las entidades. Este índice tiene bandas de colores y recomendaciones para proteger la salud. Así mismo hay que estar pendientes a los anuncios de las autoridades cuando se decreta contingencia ambiental.

Acciones para proteger la calidad del aire

Respirar partículas contaminantes es perjudicial para la salud, y los más afectados son especialmente los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y asmáticos. Por ese motivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis pidió a la población tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar que los índices de calidad del aire empeoren drásticamente:

  • Evitar fogatas.
  • Evitar quema de llantas, basura o pastizales.
  • Evitar quema de pirotecnia.
  • Evitar las fugas de gas y de otras actividades que incrementan las emisiones.
  • Mantener sus vehículos en buenas condiciones mecánicas y verificados.
  • Optar por el uso del transporte alternativo como la bicicleta, caminar y transporte público.
  • Mantenerse informados mediante los sitios oficiales, como la página web de la Secretaría o las redes sociales.

Contaminación del aire aumenta riesgo de muerte por Covid-19

La contaminación del aire en la zona metropolitana del valle de México aumenta de manera considerable el riesgo de morir por Covid-19, porque las personas están expuestas de manera crónica a niveles altos de contaminantes y presentan cuadros de síntomas graves al ver disminuida su respuesta inmunológica.

Expertos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis aseguran que este año es más riesgoso por la pandemia del Covid-19, además de que nos encontramos ante una nueva variante.

  • Durante una conferencia virtual, los expertos en la materia que participan en la CAME pidieron a la población medidas importantes de protección a la salud en diciembre y enero, por los efectos que puedan tener las partículas contaminantes PM10 y PM2.5, además de que se espera un incremento en los niveles de contaminación.

En la reunión, que tuvo como fin informar las acciones para proteger la calidad del aire y la salud en la Megalópolis, participó el secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Rescala; el responsable de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, así como la directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (SMAGEM), Carolina García.

  • Los expertos alertaron que la quema de juegos pirotécnicos tiende a aumentar los niveles de contaminación en la zona metropolitana del Estado de México e hicieron un llamado a la población para evitar este tipo de acciones en las celebraciones de las fiestas decembrinas.
  • Por su parte, Páramo aseguró que la megalópolis registrará contingencias ambientales por partículas suspendidas, por ello llamó a la población a tener conciencia y responsabilidad en esta temporada.
  • Los municipios con más contaminación en el Estado de México, tanto por densidad de población como por la concentración de actividades, son: Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como San Mateo y el municipio de Toluca.

La doctora Alejandra Méndez, de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), señaló que durante enero y febrero del 2022 se presentará un mayor número de inversiones térmicas, lo que evita la dispersión de contaminantes, en especial durante las mañanas.

La CAME exhortó a la población a evitar la quema de pirotecnia, y solicitó el apoyo a los municipios y alcaldías para no utilizar fuegos artificiales en las próximas fiestas decembrinas.

Incendios forestales

En lo que va del año se han registrado en el Estado de México 1,493 incendios, que han incidido en la calidad del aire de la Megalópolis, donde se implementó la campaña “Mi parcela no se quema», que promueve la reducción y el control de las quemas agropecuarias.

  • La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que para el próximo año se iniciarán programas estatales de manejo del fuego, se activan grupos técnicos operativos estatales y se establecerán protocolos de coordinación e integración a escala municipal, estatal y nacional.

La CAME es un organismo para la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región que abarca las 16 alcaldías de la CDMX y 224 municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario