RIESGO en la DIVISIÓN de PODERES ante la intromisión de AMLO en Sucesión de SCJN

Expertos en temas constitucionales consideraron factible que una ministra pueda ser la sucesora del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 2 de enero de 2023. Así lo perfilaron al exponer sus opiniones durante el programa Mesa de Opinión, una coproducción de Heraldo Radio y La Silla Rota.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está por comenzar la última recta en el camino a la renovación de su ministro presidente.

  • La renovación del presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal ha sido comentada ampliamente en varios sectores, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, especialistas consultados por Publimetro consideran riesgosa la opinión del mandatario en este tema, pues puede percibirse como tratar de influir y no respetar la división de poderes.
  • Cuestionado sobre si tenía alguna “corcholata” en la elección de la SCJN, AMLO comentó: “Sí tengo una, pero imaginaria, tengo un perfil: quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración, más que lo particular, el interés público, el interés de los mexicanos”.

El presidente López Obrador también se pronunció en contra de las violaciones a los derechos humanos, los “amiguismos”, “influyentismos” y en contra de la “delincuencia de cuello blanco”. El mandatario sentenció que estos son elementos que le gustarían en “la nueva presidenta o el nuevo presidente de la Suprema Corte”.

En 2021, cuando trató de impulsar la “Ley Zaldívar” -que hubiera ampliado el periodo de Zaldívar hasta 2024-, López Obrador afirmaba que solamente el actual ministro presidente Arturo Zaldívar podía encabezar “La transformación del Poder Judicial”.

  • El pasado jueves 17, el presidente respondió: “Sí existe ese perfil en la SCJN. ¡Cómo no! Afortunadamente no todo está mal en el Poder Judicial, ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo, ni en el país; al contrario, en México tenemos muchos valores. Sí hay gente muy buena en el Poder Judicial; no son la mayoría, pero sí hay”.

Se espera que el presidente López Obrador continúe haciendo referencia al tema en sus conferencias de prensa matutinas, pues la elección del próximo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizará el 2 de enero de 2023.

Consolidar independencia del PJF, reto del nuevo presidente

Entre los retos de quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a partir de enero próximo y por cuatro años, destacan implementar la reforma judicial, enlistar la resolución de temas engavetados a la fecha, entre otros aquellos relacionados con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y la transparencia procesal, afirmaron César Astudillo y Laurence Pantin.

  • El especialista en Derecho constitucional y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia y Proyectos Especiales de la organización civil México Evalúa, coincidieron en la urgencia de transparentar totalmente el proceso de elección del ministro o ministra que sucederá en el cargo a Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal constitucional del país hasta el último día del año en curso.

“Lo peor que puede suceder es que en un órgano como la Corte no quede claro quiénes votaron a favor de uno y quiénes a favor de otros”, dijo Astudillo.

Sólo habría que imaginar, agregó, “lo que sucedería para la autoridad de la Corte que alguien diga ‘no, no me contaron los votos; me hicieron fraude’. Eso no puede suceder. La Corte en esto sí tiene procedimientos oscurantistas del Siglo XV y me parece que hay que pedirles apertura, modernidad y que los votos se transparenten.

“Si bien hay ciertas reglas que regulan el proceso de nombramiento del ministro/ministra presidente, lo cierto es que hay muchas cosas que suceden sin una regulación precisa”.

  • Pantin comentó que el pasado 29 de noviembre, varias organizaciones y personas de la sociedad civil firmaron una carta que enviaron a cada uno de los 11 ministros de la Corte para solicitarles “que haya una mayor transparencia de la que haya podido haber en el pasado” en el proceso.

“Si bien se publican los programas de trabajo de los ministros (interesados en presidir la Corte) no hay espacio para que ellos los discutan y reciban propuestas”.

  • Quien suceda a Zaldívar “tendrá un papel fundamental para consolidar la independencia judicial y la confianza ciudadana en la justicia federal y nos parece fundamental que haya estos espacios de diálogo con la sociedad, académicos, incluso litigantes para que presenten cuáles son sus líneas de trabajo, cómo piensan hacer los cambios que consideran necesarios. Y que haya la mayor transparencia posible en el momento del voto”.

No se cuestiona, aclaró, la decisión que los ministros deben tomar, “pero sí nos parece que debe haber mayor transparencia, precisamente para darle la mayor legitimidad posible a quien llegue a la presidencia de la Corte y del CJF”.

Para Astudillo, uno de los principales pendientes es “la reforma judicial, que está apenas en proceso de implementación. Quien sea el nuevo presidente de la Corte y del CJF, y que tiene la representación de todo el Poder Judicial (de la Federación), va a tener que dar pasos rápidos” para su concreción.

  • Además, “va a tener que listar un conjunto de temas que en la presidencia del ministro Zaldívar realmente se engavetaron. Él dice que no, pero a quienes nos dedicamos a esto y le hemos dado seguimiento a las cosas nos parece anómalo que asuntos que son de gran relevancia para el país tienen tres años, dos y medio sin resolución (…) ¿Cuáles temas? Casi todo lo que tiene que ver con la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

En la presidencia de Zaldívar, aseguró, “quedó pendiente el grueso de temas vinculados con el poder Ejecutivo”.

Pantin también comentó que entre los asuntos pendientes de resolver por la Corte se encuentran “los vinculados con la militarización, pero no son los únicos”.

Es oportuno mencionar que los ministros interesados en presidir la Corte son Norma Piña, Alfredo Gutiérrez, Yasmín Esquivel, Javier Láynez y Alberto Pérez Dayán.

Corte se sometió a las presiones de AMLO

En noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los delitos fiscales ya no son merecedores de prisión preventiva oficiosa, lo que contradice la reforma que se aprobó en 2019. Determinaron que el contrabando, la defraudación fiscal y la simulación de facturación no se clasifican como delincuencia organizada.

Esta decisión enfadó al presidente López Obrador, pues durante su sexenio ha puesto particular empeño en castigar de manera más fuerte los delitos fiscales y el uso de facturas ilegales. AMLO comentó en su mañanera sobre el fallo de la Corte: «Es una vergüenza, los ministros protegiendo a defraudadores, a factureros. Digan lo que digan es proteger a los de arriba, a los potentados a la delincuencia de cuello blanco».

  • Para el académico del ITAM, maestro Luis Enrique Pereda, la deliberación de la Corte debió ser más contundente con lo que respecta al artículo 19 constitucional, pues a su parecer el Pleno de los ministros no quiso hacer una verdadera reforma a la Constitución.

«A mí y a muchos abogados nos hubiera gustado que la Corte entrara al asunto y dijera: ¿Qué hacemos? Tenemos por un lado una decisión jurisprudencial que dice que se debe de aplicar la decisión más favorable a las personas y por supuesto una decisión más favorable a las personas es que enfrenten su juicio penal en libertad».

  • Para el jurista lo que hizo la Corte fue reformar leyes menores, como el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Seguridad Nacional: «Lo que hicieron fue la salida fácil, no discutieron la Constitución, discutieron otras normas que son leyes menores, en secundarias y dijeron, los delitos fiscales no son delitos de delincuencia organizada».

El profesor de derecho añade que: «No le entran porque no se atreven a tomar una decisión importante, grande. La Corte decide que este artículo que esta en la Constitución ya no se debe de aplicar y entonces eso es una decisión muy importante, porque según algunos ministros y ministras se estarían excediendo en sus facultades. Creen que son simples jueces y que deben de aplicar la legalidad. Pero no es cierto, no son simples jueces, son un tribunal constitucional y lo que deben de hacer es decir cuál es la lectura correcta de la Constitución y no tienen el valor para hacer eso».

  • Pereda agrega que parte del comportamiento del tribunal obedece a la próxima elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia y que varias de las ministras votaron del modo como le agradaría al presidente López Obrador.

«En un contexto donde se va a votar al nuevo presidente de la Corte, definitivamente. El presidente de la república tiene una clara influencia en el poder judicial y hay ministras que quieren ser la próxima presidenta de la Corte y prefieren contar con el apoyo del ejecutivo que con su rechazo y por lo tanto no iban a tomar una decisión que hiciera enojar al presidente».

Señalamiento que se refuerza con el guiño que López Obrador realizó a las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf: «Solo dos mujeres votaron a favor, por eso hay que seguir impulsando la participación de las mujeres, la mujer es más trabajadora, más definida y más honrada que los hombres. Todos los demás como empleados de los machuchones. Lamentable, de pena ajena», reafirmó el presidente.

Posible, una mujer presidenta de la Corte

Expertos en temas constitucionales consideraron factible que una ministra pueda ser la sucesora del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 2 de enero de 2023. Así lo perfilaron al exponer sus opiniones durante el programa Mesa de Opinión, una coproducción de Heraldo Radio y La Silla Rota.

  • Los expertos también realizaron un balance de la gestión del ministro Arturo Zaldívar y concluyeron que hay un saldo negativo, aunque también reconocieron avances en temas de equidad de género, igualdad y derechos humanos.
  • La Silla Rota ha dado seguimiento a ambos temas en las últimas semanas ya que en los próximos días las y los interesados en aspirar al cargo de titular del Poder Judicial darán a conocer sus aspiraciones de manera oficial.

Gilberto Santa Rita académico de la Universidad Iberoamericana destacó que entre los integrantes de la Corte «hay muchos colores» aunque perfiló que hay muchas posibilidades de que sea una mujer la próxima sucesora.

«Veo posible a Norma Piña que quiere continuar en temas de género y emitir una serie de sentencias sobre resoluciones que podríamos llamar como liberales, de acceso a la justicia y los derechos. Sería una Corte más garantista cómo lo que ha intentado hacer Zaldívar”, dijo.

Destacó que en sus últimas declaraciones la ministra ha referido con claridad su postura en este sentido; que, en consecuencia, sería la tendencia más natural.

Los expertos coincidieron que, en caso de que Piña gane dicha elección, significaría una nueva etapa en el Poder Judicial.

  • José Roldan Xopa, académico del CIDE y experto en temas constitucionales, resaltó «un elemento importante es que ella viene de carrera judicial y no tiene ninguna identificación partidaria, conoce el Poder Judicial desde dentro”.
  • Agregó que en su trabajo jurídico la ministra sustenta sus posiciones y destacó que como juzgadora ha ponderado sensibilidad en temas sociales.

«No solo ve el expediente mediante la frialdad y poca sensibilidad del derecho”, dijo, “me parece que sería una gran presidenta de la Corte y su reto sería ver de qué manera lleva a cabo la interlocución con el presidente de la República”.

Los expertos también consideraron que el futuro del Poder Judicial se encontrará en un contexto de desafío y de dilemas dónde destacará quién presidirá la Corte en 2023.

  • Por su parte Santa Rita agregó que la o el sucesor de Zaldívar deberá sortear “la urgencia de políticas desesperadas por parte de la 4T”. “Allí es donde el próximo titular del Poder Judicial deberá jugar su ajedrez político más allá de lo jurídico».

«Ojalá no se pierda lo poco o lo mucho que haya alcanzado Zaldívar y se siga por el tema de la inclusión, el garantismo y combate a la exacerbación del poder político y jurídico. Ojalá tengamos pronto una ministra mujer», dijo.

  • Roldán Xopa destacó que solo habrá dos tendencias: tener un perfil de militante o adherente a la 4T y en el otro extremo, una figura de independencia y autonomía para establecer una función de contrapesos.

En un balance sobre su gestión los expertos enumeraron avances y pendientes del ministro saliente.

  • Roldán Xopa afirmó «el presidente Zaldívar ha referido su simpatía al compartir determinados aspectos que tienen que ver con las concepciones del Estado y creo que eso ha afectado su rol”. Y señaló que por momentos, perdió la oportunidad de marcar postura ante el acoso del Poder presidencial.

Por su parte, Santa Rita resaltó que la Corte ha dictado sentencias relevantes en materia de derechos humanos y de equidad de género, hechos que no pueden pasar desapercibidos.

«No es la primera vez que yo encuentro un Poder Judicial donde hay un verdadero esfuerzo de mejorar la institución y tener tolerancia cero a determinados temas”.

Crisis en la SCJN dejará un importante costo político 

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atraviesa por un escándalo mediático y profesional al ser señalada por presuntamente plagiar su tesis de licenciatura.

Para los analistas, esta crisis le dejará un importante costo político a la funcionaria, minimizando así sus posibilidades de alcanzar la máxima función del Poder Judicial.

  • El portal Latinus publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”, en el que se señaló a Esquivel de presuntamente plagiar los contenidos de otra tesis para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde entonces, la ministra ha remado su defensa, negando plagio y acusando de una campaña perversa e ilusoria mediática en su contra.

“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las y los ministros de la SCJN”, respondió la ministra en un pronunciamiento a través de sus redes sociales. Esquivel Mossa reiteró que su tesis es original y anunció que ha denunciado ante la fiscalía correspondiente el supuesto plagio de su proyecto de tesis. Su perfil cobra relevancia toda vez que fue propuesta para ser ministra en 2019 por Andrés Manuel López Obrador.

Alarcón Olguín encontró entre los escenarios que o ella renuncia por su cuenta, aunque sigan los elementos de las conductas que se le pueden acreditar, o se expone al juicio político. En este tenor, Saúl Lara, doctor en derecho, coincidió y fue contundente al señalar que ahora la ministra no tiene ninguna posibilidad de presidir la SCJN.

  • Incluso, añadió que si se comprueba por las autoridades correspondientes el presunto plagio, Yasmín Esquivel Mossa ni siquiera tiene la posibilidad de continuar como ministra, porque no reúne los requisitos para este cargo, de acuerdo con el artículo 95 de la Constitución Federal. “Si políticamente la designan a ella, sería una cuestión catastrófica para el Poder Judicial de México. No recuperaría nunca la credibilidad la SCJN”, criticó.
  • Aun con este panorama, el experto en ciencia política Javier Rosiles Salas consideró que la ministra tiene dos ventajas. La primera, según expuso, es la temporada en la que se dio a conocer su caso, y, la segunda, el apoyo que sigue teniendo del presidente AMLO.

“Ella es esposa de José María Riobóo, un empresario muy cercano a López Obrador, y la defensa que ha hecho el presidente en las mañaneras, claramente muestra su apoyo”.

Lo anterior, según Rosiles Salas, es preocupante, así como el hecho de que la ministra no ha renunciado, por lo menos, a su aspiración a ser candidata a la presidencia de la Suprema Corte. “Para mí, este apoyo del presidente López Obrador todavía no la quita del camino para poder presidir la Suprema Corte”, opinó.

La elección del nuevo presidente del máximo poder judicial se hará el día primero del mes de enero del 2023, para restituir a Arturo Zaldívar, el actual presidente. Rosiles Salas reconoció que hay una pelea muy interesante, muy cruda por este cargo y eso explicaría porqué justamente hay esta campaña en contra de la ministra Esquivel Mossa, aunque consideró que es válida y legítima debido a que todos los antecedentes y expedientes de los funcionarios tienen que estar sobre la mesa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario