AMLO ve “golpe” contra Yasmín ESQUIVEL; conservadores “quieren al ministro más rico de todos”

El plagio del que se acusa a la ministra Yasmín Esquivel Mossa ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde fue denunciada por faltas a la responsabilidad administrativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la polémica que se ha generado por el supuesto plagio que hizo la ministra Yasmín Esquivel de su tesis para titularse de la licenciatura en Derecho, es un “golpe” para evitar que ella sea quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tienen miedo los del conservadurismo y sobre todo los transas de que ella quede como presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación de país”, planteó este lunes el presidente de la República.

  • El domingo, la ministra también señaló que las acusaciones se tratan de una campaña en su contra porque ha manifestado su intención de ser presidenta de la Corte.

«Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que les compete únicamente a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección”, indicó en un posicionamiento que difundió en sus redes sociales.

Tras la polémica por el plagio, el presidente López Obrador aseguró que no tiene candidato para ser el próximo presidente de la Suprema Corte, pero a Yasmín Esquivel la identifican como su candidata porque ha defendido su proyecto de transformación en el máximo tribunal de justicia del país.

“No tenemos candidatos porque a nosotros no nos corresponde elegir porque nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial pero ¿por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata? Porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra, y todo lo que quieren declarar inconstitucional, todo lo que presentamos ella ha votado junto con la ministra Loretta Ortiz y muy poquitos”, dijo.

  • Es evidente que todo este escándalo se da en víspera de la presidencia de la Suprema Corte. Todo el mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia».
    López Obrador consideró que el golpe a la ministra también es un golpe a su gobierno. “El golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros, porque ya saben que si alguien se trastabilla y se afecta la rodilla nos echa la culpa a nosotros”, comentó.

Al presidente se le preguntó por la honestidad de la mujer que fue electa como ministra en marzo de 2019 a propuesta de una terna que él envió al Senado de la República, a lo que afirmó que desde que la conoce ha actuado con rectitud.

“En lo que a mí corresponde, lo que me consta es que ha actuado con rectitud, yo la conozco a ella de hace seis años para acá y ha tenido una actitud consecuente nunca he recibido una queja, además ha tenido cargos”, dijo.

Pide a la UNAM presentar dictamen antes del 2 de enero

El presidente de la República respaldó la petición de la ministra Esquivel para que se realice una investigación sobre la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A con la que se tituló, pues asegura que ella fue la plagiada por lo que incluso ya presentó una denuncia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El mandatario federal pidió a la UNAM llegar a fondo en la investigación y presentar un dictamen sobre el presunto plagio, el cual dijo, ojalá esté listo antes del 2 de enero, fecha en la que se elegirá el próximo presidente de la Suprema Corte.

“La ministra está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue al fondo y eso yo lo veo bien, que los especialistas den a conocer un dictamen sobre este asunto pero mientras se da a conocer ese dictamen ya está la polémica y pensaron los que están en contra de la ministra de que ya con eso la eliminada como candidata”, dijo.

  • El pasado 23 de diciembre, la UNAM informó que encontró «un alto nivel de coincidencias» entre la tesis de la ministra que busca presidir la SCJN, y la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien estudió en la Facultad de Derecho y registró su trabajo un año antes, en 1986.

Será el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, donde Esquivel cursó la carrera, la instancia que revisará el caso «en apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria», informó la Máxima Casa de Estudios.

Se busca nombrar al más rico: AMLO

Aunque se dijo respetuoso de las decisiones del Poder Judicial y que no pretende involucrarse en la sucesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la presidencia del alto tribunal
los conservadores “quieren al ministro más rico de todos”.

  • Sin hacer mención en específico de los aspirantes a suceder al ministro Arturo Zaldívar, el mandatario reiteró su defensa por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, una de las candidatas a presidir la Corte, y tomó el asunto del probable plagio de su tesis para señalar que los ataques en su contra y el relevo en el máximo tribunal se trata de un asunto político.

“Hay un interés político de por medio, porque es evidente que todo este escándalo se da en víspera de la elección en la Corte. Todo mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia, entonces lo mejor es que la UNAM dictamine, les corresponde a ellos, y que lo haga pronto”, subrayó.

Al descartar que la ministra sea la candidata que se impulsa desde su gobierno, el presidente López Obrador infirió que “el golpe” en su contra por el tema de la presunta tesis plagiada tiene vinculación con su gobierno, pues reconoció que Esquivel Mossa, al igual que la ministra Loretta Ortiz, ambas propuestas por él para integrarse al Pleno de la Corte, han actuado con rectitud y respaldo sus “incursiones al Poder Judicial”.

  • En ese sentido, subrayó que “cuando todos (los ministros) estaban en contra de la ley eléctrica, ella (Yasmín Esquivel) defendió la postura nuestra; y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todo lo que presentamos, ella ha votado, junto con la ministra Loretta Ortiz, y muy poquitos, pero ella ha sido muy consecuente”.
  • Pese a que la propia UNAM ya se pronunció al respecto e informó que halló un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis de la ministra Esquivel y otra publicada anteriormente, el mandatario reiteró que a fin de “purificar la vida pública” y determinar “quién plagió a quién”, la máxima casa de estudios debe hacer una investigación y dar a conocer un
    dictamen.

Este domingo, la ministra Yasmín Esquivel hizo público un posicionamiento en el que aseguró que ella redactó con anterioridad su tesis por lo que defendió que se trataba de un proyecto “original y auténtico” de su autoría, por lo que aseguró que las acusaciones de plagio provienen de intereses externos que buscan impedir su postulación a presidir el alto tribunal, ante lo cual anunció que presentó la denuncia correspondiente por el “supuesto plagio” de su proyecto de tesis.

Acusan a AMLO de apoyar a Ministra ‘amodo’ para la 4T

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defiende a la ministra Mossa, acusada de plagio, porque es su candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó la senadora panista, Kenia López.

«Es claro que el Presidente López Obrador no solamente quiere una ministra a modo, ahora quiere una presidenta de la Corte a modo, el Presidente no entiende la división de poderes», dijo.

La panista expresó que AMLO está defendiendo a la Ministra porque le vota todo a su favor.

«Es una ministra que ha decidido fijar una posición en su actuar y es siempre a favor de los caprichos del Presidente de la República», dijo.

«La verdad es que lo único que nos queda claro es que el contenido es una copia: copió los pies de página, los gráficos, las conclusiones, las fuentes bibliográficas, bueno, es más, copió hasta los errores gramaticales. Lo único que no le copió fueron los agradecimientos y la investigación del campo que, por cierto, sí hizo el primer alumno que se tituló», ironizó.

  • Una vez que se compruebe que cometió una falta, recalcó, se deberá iniciar un juicio político para retirarla del cargo.
  • Ante la carta publicada por la Ministra, en el que aseguró que fue a ella a quien le fusilaron su proyecto de tesis, López aseguró que es una «cortina de humo para encubrir su falta».
  • Apuntó que el principio general del derecho es «primero en tiempo, primero en derecho», por lo que no cabe la justificación de la ministra.

Advirtió que una mexicana que ocupa uno de los cargos más importantes en el Poder Judicial, y aspira a presidirlo, no puede estar cuestionada por una ilegalidad.

«Una Ministra no debería estar de acuerdo con una transformación o una deformación, como es este caso, debería estar de acuerdo con la Constitución porque para eso se le paga, para protegerla, no para quedar bien con el régimen en turno», indicó.

Presentan denuncia por plagio contra la ministra

El plagio del que se acusa a la ministra Yasmín Esquivel Mossa ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde fue denunciada por faltas a la responsabilidad administrativa.

  • La denuncia fue presentada ayer por un ciudadano quien señaló que pese a que la tesis de la ministra data de 1987 y el trabajo supuestamente plagiado es de 1986, se actualiza un posible daño a la institución, según los estrados de la Corte.
  • El ciudadano citó la nota difundida por el portal noticioso Latinus en la que se dieron a conocer las similitudes entre la tesis de la ministra, presentada en la FES Aragón en 1987 y otra presentada en la Facultad de Derecho en el año 1986.

El todavía ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, deberá definir si la denuncia presentada contra la ministra Esquivel Mossa es procedente y, de ser así, el caso podría ser analizado por el Pleno del Máximo Tribunal.

El próximo 2 de enero la Corte elegirá nuevo presidente, entre los candidatos se encuentra Esquivel Mossa quien ha negado las acusaciones y ha afirmado que el objetivo de estas es evitar que gane la presidencia.

Piden renuncia de Yasmín Esquivel

La organización civil “México Justo.Org”, determinó que luego de que se diera a conocer el supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yazmín Esquivel Mossa, esta “no cumple con la honorabilidad”, que se requiere para tal puesto y exigen su renuncia.

Mediante un comunicado, la organización señala que con base en los mismos criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, honor es gozar de buena reputación o fama, por lo tanto, la ministra Esquivel Mossa, no cumple con honorabilidad derivado del plagio existente, sea cual sea la sanción emitida por la propia Universidad.

  • México Justo.Org, destacó que sin un dictamen definitivo en donde se observen las sanciones que ha de otorgar el Comité de Integridad Académica y científica de FES Aragón, de la UNAM, considera que aun cuando la sanción fuera mínima y con base en lo que menciona el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los requisitos para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, último párrafo:

“Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

“Una persona que ha incurrido en un acto de corrupción de tal grado no puede estar aspirando al cargo de presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Consideramos que, Yazmin Esquivel Mossa, no cuenta con los requisitos constitucionales y no debería ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal y pedimos como sociedad civil organizada que se lleven las acciones indicadas de cara a la Nación Mexicana”.

México Justo.Org, presidida por Juan Carlos Pérez Góngora, también presentó su posicionamiento en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual debe dejar ver que la academia es una de las labores más nobles y rescatadas en el país, por su valor científico e intelectual que aporta a la sociedad.

Fernando Belaunzarán acusó a AMLO de “llevarse entre las patas a la UNAM”

El ex diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez señaló al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por defender a la ministra Yasmín Esquivel ante el presunto plagio que cometió en su tesis de licenciatura hace 35 años.

  • Además, lo acusó de inmiscuirse en la elección para renovar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de poner “en aprietos” al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, con el fin de que sea absuelta la ministra.

Y es que, tras darse a conocer el supuesto plagio, AMLO expresó durante su conferencia “mañanera” de este lunes 26 de diciembre que las tesis sí son iguales y que le corresponde a la UNAM emitir su veredicto en el que se explique quién copió a quién.

“López Obrador se metió de lleno a la elección del presidente de la Corte y puso en aprietos al rector Graue, pues quiere que la UNAM absuelva a su candidata del plagio que cometió. Para imponer a su obediente ministra no le importa llevarse entre las patas a la UNAM y la SCJN”, comentó Belaunzarán.

En tanto, con respecto a la justificación de Esquivel donde señaló que empezó antes su tesis, el perredista se burló con un falsa misiva escrita por el personaje ficticio de la trilogía cinematográfica Volver al futuro, el doctor Emmett Brown.

“Por medio de la presente, hago constar que la C. Yasmín Esquivel Mosa, me acompañó en un viaje realizado en diciembre de 1987 a enero de 1985. El viaje se realizó en compañía de mi ayudante Marty McFly en el DeLorean, el objetivo fue iniciar la tesis de la Srita. Esquivel”, se burló.

  • Además, acusó a López Obrador de ser “un corrupto que defiende la corrupción de quienes lo obedecen”, asegurando que —tras la defensa a la ministra— cayó en el “más asqueroso y obsceno cinismo”.
  • Por su parte, el mandatario federal hizo un llamado a la Universidad Nacional a que se indague el caso, mientras aseguró que respaldará el veredicto; no obstante, aclaró que se trata de a un ataque orquestado por el conservadurismo en contra de la ministra con el fin de afectar su candidatura.

“Qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, ojalá lo haga pronto, antes del día 2 (de enero). Eso considero, que resuelvan en la UNAM el asunto (…) Lo que no se puede, de ninguna manera, es juzgar como lo están haciendo con los medios. Como era antes y ahora en su apogeo el linchamiento político”, expresó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario