EXTORSIÓN a comerciantes eleva los PRECIOS de la CANASTA BÁSICA

La extorsión que sufren comerciantes, afecta por completo la cadena de proveeduría, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Como cada inicio de año, la cuesta de enero se hace más complicada por el alza en los precios de algunos productos; sin embargo, existen factores que no son considerados una explicación formal para esta alza de costos, entre las que destaca la extorsión que sufren comerciantes y que afecta por completo la cadena de proveeduría, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

  • En entrevista, Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, aseguró que los factores que influyeron en el alza desmedida de precios fueron diversos, pero han detectado que la extorsión es un fenómeno lamentable que se da en toda la cadena de la actividad productiva y comercial del país.

“Lo estamos resintiendo en México, porque en el país no acaba de serenarse y está muy alebrestado en el territorio nacional, los grupos delincuenciales actúan con mucha violencia y de alguna manera eso hace la extorsión se presente en toda la cadena de los productores”, mencionó.

  • En un recorrido realizado por este diario a diferentes mercados de la zona conurbada de la Ciudad de México, se cercioró que los precios sí se han incrementado considerablemente; un ejemplo claro es el jitomate, el cual se vende en un precio de entre 45 y hasta 50 pesos el kilo.
  • Esta cifra coincide con la revelada por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), perteneciente a la Secretaría de Economía, el cual informó que en la primera quincena de noviembre pasado el jitomate saladette se vendió en 30 pesos el kilo, en promedio, en mercados y supermercados; posteriormente su valor cayó a 25 pesos por kilo; sin embargo, en lo que va de este 2020 su costo ascendió hasta 66 por ciento.

Otras verduras que también han incrementado su precio son el limón con un repunte de 10 por ciento (de 26 a 30 pesos, en tiendas de autoservicio), mientras que el plátano Chiapas y Tabasco es el más cotizado, pues su valor ascendió hasta 140 por ciento. En tanto, el valor del chile poblano aumentó 35 por ciento y la calabaza en 48 por ciento, para estar entre 12 y 18 pesos, respectivamente.

En este sentido, Rivera ejemplificó que uno de los productos más atacados en estos momentos es el aguacate, ya que éste se encuentra en su clímax por el Super Bowl, que se realizará próximo 2 de febrero; y es un producto muy solicitado en Estados Unidos, donde tan sólo en 2018 exportó 120 mil toneladas, lo que representó 20 por ciento más que la edición anterior de este espectáculo deportivo, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

“Toda la cadena de suministro queda impactada y reacciona a estos actos. Al final del día afecta a los consumidores en los precios, porque implica muchas cosas”, señaló. Asimismo, explicó que estos pagos de “derecho de piso” o cobros para transitar en ciertas carreteras aumentan los costos de los comerciantes, que prefieren “llevar la fiesta en paz” o en ocasiones cerrar ante estas situaciones.

La ONG, Semáforo Delictivo, dio a conocer que la extorsión aumentó un 35 por ciento en los tres primeros trimestres del año pasado.

Las “cuotas” que los comerciantes deben pagar va desde los 500 hasta los dos mil pesos semanales, afirmó.

Por ejemplo, en el mercado Anáhuac Zona, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, los locatarios aseguran que el precio de productos como el jitomate, tomate y calabazas aumentó a partir de noviembre.

“El jitomate se ha mantenido entre los 36 y 40 pesos el kilo. El kilo lo teníamos en 15 o 16 pesos, estamos hablando que es el doble de precio… El precio del tomate ahorita es de 20 o 24 pesos”, indicó Silvia, comerciante del mercado.

Otra razón del incremento son las heladas que afectan los campos y el crimen organizado. También señaló que fue víctima de extorsión telefónica de parte de sujetos que se identificaron como integrantes de un grupo criminal.

Los vendedores también indican que en la cuesta de enero sus ventas se han visto reducidas en un 10 por ciento.

Prevé Idic PIB de 0.6 por ciento para 2020

El instituto para el Desarrollo Industrial y Comercio Económico (Idic) prevé que el crecimiento de la economía mexicana para 2020 será de 0.6 por ciento, provocado por el debilitamiento del mercado interno, la desaceleración en el consumo privado y la reducción en las exportaciones.

En conferencia, el director general del organismo, José Luis de la Cruz, señaló que la debilidad económica que se observó durante 2019 podría mantenerse en 2020.

Por ello, el especialista dijo que es fundamental que se establezcan programas para incentivar la inversión privada en el país, así como generar un acuerdo que permita alinear los esfuerzos público-privados-sociales, para que los resultados lleguen a la vida diaria de los mexicanos.

Señaló que los programas del gobierno para dinamizar la economía son positivos, pero insuficientes toda vez que las empresas seguirán conteniendo la inversión./LA RAZÓN-PUNTOPorPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.