Felicita ONU a Congreso de Coahuila por matrimonios del mismo sexo

AGENCIAS

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) felicitó al Congreso de Coahuila por la aprobación de la iniciativa que reconoce el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Subrayó que la nueva norma se basa de manera firme en el reconocimiento al principio de universalidad de los derechos humanos, al derecho a la igualdad ante la ley de todas las personas y a la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición.

También en la orientación sexual y la identidad de género, consagrados en México por la reforma constitucional en derechos humanos de 2011, y es congruente con los criterios que en la materia ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 1 de septiembre el Congreso de Coahuila avaló una reforma al Código Civil que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo y establece los derechos y obligaciones de los contrayentes, como la garantía de seguridad social.

Javier Hernández Valencia, representante en este país de la ONU-DH, sostuvo que dicha adecuación legislativa también es congruente con la respuesta que dio el Estado mexicano al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de cara a las recomendaciones formuladas en el marco del segundo ciclo del Examen Periódico Universal.

En esa oportunidad México sostuvo que “reconoce y protege el derecho de toda persona a contraer matrimonio” y que en el caso de Coahuila, “muchas ciudadanos, organizaciones de la sociedad y de la academia vienen construyendo y la agenda de derechos humanos junto con las autoridades”.

Subrayó que el gobernador Rubén Moreira y el Congreso “dan un nuevo impulso a esos procesos ampliando el camino trazado por el Programa local de derechos humanos y colocando un elemento significativo de las luchas de la comunidad lésbico gay”, en favor “de quienes trabajan a favor de una sociedad sin discriminación”.

Hernández Valencia destacó que se ofreció asistencia y cooperación técnicas a esa entidad federativa para materializar la reforma aprobada.

Esas acciones forman parte del esfuerzo de la ONU en favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales y que se ve reflejado en la campaña mundial Libres e Iguales.

Hernández aseveró que la ONU-DH alienta a la Federación y al resto de los Estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y, de esa forma, avanzar en hacer efectivos los derechos y libertades de todas las personas.

“La ONU-DH reitera su disposición para seguir trabajando conjuntamente tanto con el Gobierno y las entidades federativas como con la sociedad civil y las personas LGBTTTI en favor de este objetivo”, insistió el funcionario de la ONU en México.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario