GALERÍA: así PEMEX-LOZOYA adquirió la PLANTA de Agronitrogenados

Las autoridades de Pemex, encabezadas por Emilio Lozoya Austin, adquirieron la planta supuestamente “en funcionamiento” a un precio que no valía en lo más mínimo.

Imagen de internet

La organización ciudadana Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) dio a conocer imágenes donde se percibe el estado deplorable y de abandono en el que se encontraba la planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos en Veracruz cuando, en 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) se compró como si estuviera en funcionamiento.

  • Entre los desperfectos había tuberías oxidadas, cables corroídos por el tiempo, pasos de concreto llenos de moho y una torre que estaba a nada de derrumbarse.
  • Sin importar esto, las autoridades de Pemex, encabezadas por Emilio Lozoya Austin, adquirieron la planta supuestamente “en funcionamiento” a un precio que no valía en lo más mínimo. Esto provocó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificara la compra-venta como un fraude.
  • Se calcula que las pérdidas de Pemex con esta operación rondan los 26 mil 564 millones de pesos de pesos.

Además, el portal habla de tener en su poder otro documento en el que se estipulan las diversas acciones necesarias para poner en funcionamiento la planta, donde además se califica en “Estado crítico” a diversas áreas del complejo.

En las fotografías, la Planta de Urea I en la sección de la torre se muestra completamente dañada, con necesidad urgente de restauración en puntos clave de su estructura. En las fotos más recientes, aparece esta zona totalmente reemplazada.

También el interior de la torra presenta importantes muestras de deterioro. De acuerdo con la propia ASF, el 60 por ciento del equipo tuvo que ser reemplazado o renovado.

  • Además, otras fotografías muestras condensadores y sistemas de tuberías en estado corroído por el óxido. Lo mismo ocurre con las paredes de lámina que cubren un almacén interno.
  • Por su parte, las bombas de alta presión que actualmente se usan para alimentar de amoniaco y amonio están conectadas por una especie de motor.
  • Dichos aparatos se muestran visiblemente en desuso, ya que el motor al que deberían estar conectados se encuentran en el piso y la base de sostén para la primera bomba también está en pésimas condiciones.

Lo que más daños muestra son las líneas de vapor, donde se perciben orificios, tubería destrozada y con un alto nivel de oxidación. Con ese estado, es imposible imaginar que el equipo pudiese estar en funcionamiento, tal y como aseguró Pemex.

La planta de Urea II presenta un escenario prácticamente igual a la Planta I, con torres y escaleras que se despedazan de manera evidente.

En diciembre de 2013, y con las instalaciones en esas condiciones, Pro Agroindustria S.A de C.V, filial de Pemex, compró la planta de fertilizantes como si estuviera en condiciones de operar.

En ese proyecto, se estimaba que la planta de Urea iniciaría funciones en noviembre de 2015 y la otra en abril de 2016. No obstante, al cierre de la auditoría, en enero de 2017, la planta aún seguía inoperable./POLEMON-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario