PEMEX “no dio un peso” para la compra de FERTINAL

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, aseguró que su cliente no se mandaba sólo.

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que para la compra de Fertinal, motivo por el cual su cliente es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), la empresa productiva del estado “no dio un peso”.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio para Estrictamente Personal, el defensor apuntó que su cliente no se mandaba sólo, y que había un Consejo de Administración que autorizó la compra de Fertinal.

  • “Yo no puedo creer que el (entonces) señor presidente Peña (Nieto), pues no haya sino informado de las decisiones que tomaba el Consejo”.

Este martes el diario El Universal indica que Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra de Fertinal, realizada por Pemex en 2015.

Sobre la compra del Grupo Fertinal, que fue calificada como irregular por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); la Fiscalía General de la República identificó tres delitos: cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero, sin embargo Coello Trejo apuntó que el problema no está en la compra, sino en el crédito para la misma.

  • «Yo nada más pregunto, ¿Quién la autorizó? ¿Quién dio el dinero?, porque de Pemex no salió un peso. El dinero lo dio Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior. Investiguen a los que formaban parte del Consejo”, declaró Coello Trejo.

Una investigación realizada por ejecentral detalla que en la compra de Fertinal y la planta Agro Nitrogenados, se adquirieron activos por un valor de avalúo de 15.2 millones de dólares, que fueron pagados mediante un crédito bancario para la adquisición de las acciones por 209.1 millones de dólares. La pérdida fiscal para Pemex Fertilizantes sumó 193.9 millones de dólares.

Coello Trejo rectifica

  • “A Lozoya, no lo van a detener, porque no lo van a encontrar”, fue una declaración atribuida al abogado de Lozoya, pero que desmintió en entrevista.
  • El defensor indicó que la declaración no fue emitida por él suya. “Yo no hice esa afirmación, eso lo hizo Notimex”, dijo.
  • Alistan “verdad histórica y jurídica” sobre administración de Lozoya
    Javier Coello Trejo indicó que tiene la instrucción de preparar un documento donde será revelada “la verdad histórica y jurídica” sobre Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex.

El defensor puntualizó que el texto incluirá cómo recibió su cliente Pemex, cómo trabajó y cómo entregó la empresa productiva del Estado a la administración lopezobradorista.

  • “Con el fin de que laopinión pública sepa la verdad, porque no, no todo en la administración de Lozoya fue corrupción”, dijo.

El abogado Coello Trejo indicó que confía en la capacidad de su amigo el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, para llevar con rectitud el caso./EJECENTRAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario