GOBERNADORES darán batalla jurídica y política ante RECORTES a sus ENTIDADES

Con el respaldo de sectores políticos y sociales de sus estados ante el recorte al gasto federalizado para 2021, la eliminación de los fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales para enfrentar la pandemia de Covid-19, los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno federal y las entidades y municipios “se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.

  • En eventos simultáneos en los 10 estados que integran este bloque de gobiernos, los mandatarios reprocharon la falta de diálogo. Después, en un pronunciamiento conjunto, establecieron: “Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”.

“Como estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales. Pedimos al gobierno central que se ponga en nuestros zapatos y que otorgue con equidad y justicia lo que por derecho nos corresponde a estados y ciudadanía”.

En cada evento de “cierre de las” con los sectores sociales, económicos y políticos de sus respectivas entidades, los gobernadores coincidieron en lanzar un mensaje: “Estamos listos para dialogar y construir acuerdos, pero también estamos listos para dar la batalla jurídica y política si es necesario”.

Advirtieron que las restricciones de recursos públicos repercuten a un sinnúmero de sectores de la sociedad, “los cuales se verán afectados por la falta de rumbo en la dirección
del país”.

“Este es un llamado a la reflexión. Es momento de olvidarnos de filias y fobias, pues no se trata de confrontarnos; tampoco nos atañe un tema electoral, pues la pluralidad de nuestra Alianza nos exime de colores y partidos. Tiempos extraordinarios como los que vivimos requieren decisiones prudentes y responsables, no decisiones arbitrarias.

“Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 deicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por Covid-19. En necesario establecer un diálogo efectivo y una empatía real. De no establecer puentes rmes y de respeto entre el gobierno central y los estados y municipios se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”, dijeron.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo: “Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la
República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

  • El mandatario emanado de Movimiento Ciudadano consideró que el trato de la Federación a los estados es abusivo y que cada mañana en sus conferencias el presidente Andrés Manuel
    López Obrador “cancela la posibilidad de reconciliar al país” y crear una agenda de futuro, al llamar corrupto o conservador a quien no está de acuerdo con él.
  • A su vez, el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que si el Presidente sigue sin escuchar los reclamos de la Alianza Federalista “ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con esta República y estará generando una confronta innecesaria, que pondrá a prueba el carácter de cada región del país”.

Reprochó el “discurso mentiroso” de López Obrador “que falta totalmente a la verdad”, al culpar a la corrupción de los males del país, pero sin terminar con el problema en dos años de gestión.

  • Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que, de continuar la indiferencia y oídos sordos, se acudirá a los tratados internacionales que México ha suscrito. Pidió solución al conicto por el tema del cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 a partir de las propuestas presentadas por productores y el Gobierno del Estado al gobierno federal, la reincorporación del Gobierno de la República a la coordinación en materia de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de la población y revisar y corregir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para evitar la reducción de recursos a Chihuahua.

Afirmó que si las puertas del diálogo no se abren y “la indiferencia y los oídos sordos prevalecen estamos listos para la batalla política y legal amparados en nuestra Constitución, y, de ser necesario, acudiremos a instancias internacionales para hacer valer los tratados que México ha suscrito”.

  • En su evento, Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, llamó a todos los sectores de la población a cerrar las ante el “centralismo, el autoritarismo y la tiranía” que hay detrás de los recortes presupuestales y la desaparición de 109 fideicomisos. Pidió a los legisladores federales que den marcha atrás a sus intenciones de asfixiar presupuestal y socialmente a los estados y municipios.

Lamentó que todas las acciones realizadas hasta ahora por el gobierno central no han hecho más que destruir lo construido. Atajó: “Si no hay diálogo y si no hay respeto entre el gobierno central, los estados y municipios se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal”.

  • En Saltillo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, advirtió que si no hay diálogo y solución defenderán los recursos de sus estados y los deicomisos en tribunales. “Entonces, nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento del pacto federal, con graves consecuencias para el país”, dijo.
  • El gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, exhortó al presidente López Obrador a trabajar sin distinciones partidistas y a atender el llamado al diálogo de la Alianza Federalista. “Hoy queremos decirles que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política”, aseveró.

Advirtió que al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza Federalista se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del pacto federal, “y eso sería terrible para todo el país”, advirtió.

  • En Matamoros, el gobernador de Tamaulipas, el también panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció serios problemas, amparos y controversias constitucionales, pues, dijo: “De golpe y porrazo extinguen los deicomisos”, y sentenció: “El agandalle de la lana, ¿qué van a hacer con ella?”. Indicó que quieren confundir a la población y hacerles creer que todo es corrupción. “Si es corrupción, que vayan contra los corruptos, que se presenten las denuncias, pero al día de hoy no hay nada de eso. Por supuesto que va a haber serios problemas y va a haber muchos amparos, y por supuesto que va a haber controversias constitucionales”.
  • En Durango, su correligionario José Rosas Aispuro expresó su preocupación sobre la reducción proyectada en el Presupuesto 2021, el cual, armó, “golpea nuestra capacidad para construir obras y prestar servicios que transforman la vida de personas”.

El gobernador aseguró que nunca defenderán fondos que tengan un manejo dudoso, pero recalcó que sólo piden que la Federación invierta más recursos en Durango en carreteras, hospitales, escuelas y, en general, que haya más apoyos para los productores del campo.

“Requerimos más comunicación. El diálogo deberá ser el único instrumento que nos ayude a resolver puntos de vista distintos. Coincidimos en que a México y a nuestra entidad les vaya mejor. Conamos en la sensibilidad del Presidente”, dijo.

  • El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN), reprobó la desaparición de los fideicomisos, porque advirtió que sin estos fondos en México se establecerá una política económica que provocará que el país pierda competitividad ante un entorno global complicado y consideró que se trata de una sentencia de muerte para la investigación científica y la innovación tecnológica.
  • El gobernador de Colima, el priista Ignacio Peralta, anunció que su administración interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar revertir la extinción de los 109 deicomisos avalada por el Congreso de la Unión.

Se dijo indignado por la desaparición de estos fondos y por el recorte al presupuesto estatal para el siguiente año, pues se afectarán sectores como la ciencia, la tecnología, seguridad, cultura y la agricultura.

“No debe olvidarse que Colima es un estado que forma parte del pacto federal, una entidad con su propia historia, ligada a la evolución liberal federalista y revolucionaria del país; por ello, Colima es una entidad que merece respeto del gobierno central”, dijo.

AMLO rechazó reunirse con gobernadores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, está atendiendo a los 10 gobernadores que amagan con romper el pacto federal, por lo que descartó una reunión con ellos, pues dijo, no permitirá “que utilicen la institución presidencial”.

“No (me voy a reunir con ellos), porque no hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura.

  • Es una actitud propia de la temporada electoral, no sé que estén viendo, qué estén sintiendo, que les estará pasando y andan muy nerviosos, pero no solo ellos el FRENAAA 1, el FRENAAA 2, los medios, con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”, indicó el mandatario mexicano.
  • López Obrador dijo que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federalista y aseguró que “no hay nada que temer”, además de reiterar que están en su derecho, pero consideró que sus adversarios se están agrupando por la temporada electoral.

“Están en su derecho nada más que no hay, ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal, primero porque si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo; segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias que le correspondería a su vez responder al Poder Judicial.

Qué es lo que está sucediendo, pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensado que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular, aun cuando a nuestros adversarios o a la oposición, los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente , aunque no va a gustar mi habla, ya la gente está muy avispada, entonces eso es todo”, aseguró López Obrador.

4T limitará la recuperación económica en las entidades

Pese a que el gasto de inversión pública federal tendrá un incremento de 5.3% real en 2021, el contraste es que, dentro de esta bolsa, las entidades federativas recibirán 4.4% menos recursos, lo cual limitará su margen de acción para la ejecución de obras para la recuperación económica.

Datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 señalan que los recursos del Ramo 33 para la inversión productiva transferidos a los estados serán por 194 mil 784 millones de pesos, lo que implica una reducción de 4.4% en términos reales, caída que se sumará a la de este año, que fue de 0.4% real anual.

  • Estos recursos forman parte del Ramo 33, que es la bolsa federal etiquetada para fines específicos.
  • Los rubros más castigados serán el de vivienda y servicios a la comunidad, y el de educación, con una caída de 4.5% real en cada uno.

El principal fondo para el rubro de vivienda es el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), que se orienta en la atención de zonas con más rezago en infraestructura social, y el de educación son recursos para apoyar en construcción y mejora de escuelas.

En cambio, los montos para la inversión para seguridad pública en los estados no tendrán variación real en 2021 frente a 2020, y los de salud tendrán un incremento de 3.1% real.

Implicaciones

Christopher Cernichiaro, coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que la caída en los recursos transferidos a los estados por concepto de inversión obedece a la propia inercia que tendrá el gasto federalizado (transferencias totales a los estados), que se contraerá 5.5% real en 2021, resultado a su vez de la menor recaudación federal participable (bolsa desde la cual se calculan las transferencias a los estados) por 3.3% real el próximo año.

  • El especialista dijo que es negativo que estaba bolsa sea menor el próximo año, en particular en un contexto en que los estados necesitan recursos para la recuperación económica.

Los gobiernos locales invierten estos recursos, en particular los del FAIS, que es el que se destina todo a infraestructura, en programas de urbanización, pavimentación de caminos, de carreteras, de banquetas, pozas sépticas, alcantarillado, alumbrado público.

  • No son grandes obras como un tren o un aeropuerto, pero son muchos proyectos pequeños en muchas regiones al mismo tiempo. Sumadas en conjunto, tienen una derrama económica y social agregada importante en el país, en particular en el corto plazo”, comentó Cernichiaro.

Comentó que habrá otra implicación negativa relacionada con el combate a la pobreza, pues buena parte de estas transferencias se destinan a dotar de infraestructura básica para abatir rezagos sociales en municipios con alta marginación.

Asimismo, parte de los recursos de los Fondos de Fortalecimiento para Entidades Federativas (FAFEF) y para Municipios (Fortamun) se usan, además de infraestructura, para apoyar a las haciendas locales en temas como el catastro y sistemas de recaudación local, por lo que los gobiernos locales también se verán afectados en estos temas.

Por esta razón, Cernichiaro expresó la urgencia de que los estados y municipios fortalezcan sus ingresos propios, pues es lo que les permitirá tener mayores recursos para atender distintas necesidades a escala local, entre las que se encuentra la infraestructura pública./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.