GOBERS y OPOSICIÓN manifestaron DECEPCIÓN por PLAN de AMLO

A pesar de las adversidades, no se detiene la transformación de México, sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su cuarto informe de Gobierno; el primero de 2020.

“Son más nuestras fortalezas que las debilidades y son muchos más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso. Esta crisis es pasajera”, aseveró en el discurso que duró 52 minutos, y reiteró que pronto regresará la normalidad y se reactivará la economía del país.

En una ceremonia en la que estuvo completamente solo, sin invitados especiales, López Obrador anunció medidas para mantener a flote la economía, sin recurrir a deuda pública.

Vestido con traje azul marino, camisa blanca y corbata guinda, sostuvo que “la fórmula para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana”.

Explicó que “sin aumentar impuestos, ni generar gasolinazos, se recurrirá a los ahorros del Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios y recursos que mantenían guardados en fideicomisos”.

  • El jefe del Ejecutivo señaló que se aplicará mayor rigor al plan de austeridad, para lo que “se bajarán los sueldos de altos funcionarios y se eliminarán los aguinaldos, desde el cargo de subdirectores hasta el Presidente”; asimismo, se reducirá el gasto de publicidad del Gobierno, la partida de viáticos y gastos de operación para ahorrar más en compras a proveedores y en los costos de obras públicas, y no se despedirá a trabajadores del Estado; se intensificará la enajenación de bienes malhabidos para seguir con las subastas.

López Obrador adelantó que la próxima semana presentará un programa de inversión público-privada para el sector energético por 339 mil millones de pesos, y sostuvo que aumentará la inversión pública para la creación de empleos y se otorgarán créditos a pequeñas empresas familiares; y a quienes se buscan la vida día con día, “no los vamos a dejar en el desamparo”.

Además anunció que el programa Sembrando Vida, que da empleo permanente a 230 mil sembradores, “se ampliará para 200 mil campesinos (más)”.

  • También se invertirán 25 mil millones en viviendas de zonas marginadas y la “creación de 228 mil empleos directos”. Se otorgarán apoyos directos 190 mil pescadores, para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares, se contratará a 45 mil médicos y enfermeras y se reclutará a 31 mil elementos para el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Otras acciones, expuso, son mantener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería en Paraíso, Tabasco, el Tren del Istmo, el Tren Maya, entre otros, al indicar que “vamos a crear en nueve meses, dos millones de nuevos empleos”.

  • Destacó la continuidad de programas sociales, como pensiones a adultos mayores, becas escolares, tandas del bienestar, apoyo a productores, entre otros.
  • En materia de seguridad, López Obrador indicó que, aunque poco, en el primer trimestre de este año logró reducir la incidencia delictiva. El homicidio bajó 0.3 por ciento; el secuestro, 25.8; robo de vehículo, 11.1; y robo en todas sus modalidades, 6.6, comparados con el mismo periodo de 2019.

En torno a la salud, reiteró que desde antes de la pandemia, “ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública”, y dijo que actualmente se cuenta con seis mil 425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores, para atender a enfermos de coronavirus. Mientras que, a través de los Planes Marina y DN-III, “pronto se tendrá como respaldo mil 399 camas”.

Finalmente reconoció que, según los especialistas, “la parte más difícil de la epidemia está por llegar”; sin embargo, insistió que “saldremos adelante” sin miedo.

Gobernadores, decepcionados con mensaje de AMLO

Sobre el informe que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Twitter tres gobernadores manifestaron decepción y lamentaron la falta de plan para enfrentar la crisis económica desatada por el Covid-19, mientras que sólo uno manifestó su apoyo.

La mayoría de los gobernadores no presentaron ninguna reacción en Twitter al informe presidencial, en el que se esperaba que López Obrador presentara el plan económico para la contingencia generada por el coronavirus.

  • Algunos pusieron un vínculo a la presentación de López Obrador, como Rutilio Escandón, de Chiapas; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Miguel Barbosa, de Puebla.

Sólo uno expresó su respaldo al titular del Ejecutivo federal: Cuitláhuac García, de Veracruz, quien ofreció su apoyo al presidente: “Escuchamos con esperanza el #InformeDeGobierno del Presidente @lopezobrador_ y le decimos: cuente con el pueblo bueno de Veracruz para salir avante de esta contingencia. Seguiremos colaborando con el Gobierno Federal para consolidar la Cuarta Transformación de México”.

Sin embargo, tres manifestaron su desencanto con el mensaje presidencial de hoy. Primero, Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quien aguardó por una convocatoria a un acuerdo nacional. Escribió: “Esperé con optimismo el mensaje del Presidente. Era el momento para convocar a un acuerdo nacional para cuidar los empleos y el patrimonio de la gente. Ahora me queda claro que no hay un plan económico en marcha. Pero esto ni nos dobla, ni nos vence. ¡A jalar más duro #Tam!”.

Por su parte, Javier Corral Jurado, de Chihuahua, manifestó abiertamente su decepción y su preocupación: “El mensaje del Presidente @lopezobrador_ ha sido muy decepcionante. Ahora sumemos a la preocupación y urgencia por la pandemia y el impacto en la economía, la complejidad de enfrentar ambos desafíos sin la visión de Estado y la responsabilidad histórica que demanda el momento”.

El tercer gobernador fue Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, quien lamentó: “Se perdió hoy la oportunidad de llamar a la unidad nacional para enfrentar el mayor desafío en un siglo. El país demanda un programa de Estado para derrotar a la doble pandemia: la del #Covid_19 y la económica que genera desempleo. Unidos, en #BCS, saldremos adelante”.

Por la tarde, Marco Mena, de Tlaxcala, expresó en Twitter que con su gabinete económico analizaría “los posibles apoyos al sector productivo que pudiera anunciar el @GobiernoMX en próximas horas, con motivo de la recesión económica del país”.

En un tuit posterior al discurso de López Obrador, ya sólo escribió: “Además de la reunión con el Gabinete Económico del @GobTlaxcala , de manera urgente convocaré a la Mesa Técnica de Empresari@s y, también, a una reunión con centrales y organizaciones de trabajadores, para defender el empleo y el sector productivo de Tlaxcala”.

Preocupa y decepciona a Oposición propuestas de AMLO ante crisis económica

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD calificaron como preocupante la falta de propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica que se avecina ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En sendos videos, se dijeron decepcionados por las medidas anunciadas por el Mandatario federal y se quejaron de que ninguna de las propuestas expresadas por partidos políticos, legisladores, el sector productivo y los especialistas en materia de salud fueron tomadas en cuenta por López Obrador.

  • El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que es preocupante la falta de propuestas concretas del Gobierno federal para atender las consecuencias que la crisis sanitaria tendrá en materia laboral y económica.

Moreno lamentó que a pesar de la crisis no se hayan postergado las inversiones en proyectos de construcción como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Asimismo, hizo notar que el Fondo de Estabilización contaba con 270 mil millones de pesos en 2018 y hoy sólo queda el 10 por ciento de estos recursos, lo que es especialmente preocupante ante los efectos de la pandemia.

  • El Secretario General del PRD, Ángel Ávila, se dijo decepcionado del Plan de Recuperación Económica anunciado esta tarde, ya que entre las cosas que omite se encuentra el porcentaje del PIB que será destinado a apoyos para campesinos y empresarios, responsables de la mayor parte de los empleos generados en el País.

Hoy estamos totalmente decepcionados, el Presidente está reprobado en el manejo de la crisis económica, en el manejo, por supuesto, de la crisis de salud y el coronavirus y en el manejo de la crisis de la violencia, México sigue padeciendo los peores niveles de violencia como nunca antes habíamos visto, expresó.

El perredista lamentó que el jefe del Ejecutivo federal continúe gobernando como si nada pasara y sin entender que ante situaciones extraordinarias como las actuales, se requieren medidas extraordinarias.

«El Presidente parece ser que sigue gobernando como si no pasara nada, sigue diciendo sus cuentas alegres en torno a los programas sociales, en torno a sus redes clientelares, pero la realidad es que con programas sociales no vamos a salir adelante», advirtió.

  • En tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó que López Obrador le haya dado la espalda a los partidos políticos, a los legisladores, a los empresarios y a los especialistas que le pusieron sobre la mesa propuestas para atender la emergencia sanitaria desde diversos frentes.

«Hace 15 días, Acción Nacional en conjunto con sus diputados y senadores le hicimos varias propuestas para cuidar la salud y el empleo de los mexicanos, no sólo no nos escuchó a nosotros como primera fuerza de Oposición, tampoco escuchó a los científicos que le pedían más pruebas para mitigar el coronavirus, tampoco escuchó al sector productivo del País que le pedía medidas específicas para cuidar los empleos de miles de personas. Hoy el Presidente de México nos da un mensaje, pero en realidad nos da la espalda», sostuvo el líder de Acción Nacional.

  • El panista subrayó que López Obrador desperdició la oportunidad de enviar un mensaje de unidad nacional y de hacer un llamado a un pacto de Estado y, por el contrario, continuó polarizando a mexicanos.
  • Jorge Álvarez Máynez, secretario general de MC, dijo que “más que preocupar”, las pocas acciones mencionadas por el presidente “son escalofriantes”, frente a un panorama incierto de la economía global.

“Yo creo que decir que quedó corto sería muy benévolo. Creo que el mejor retrato del informe del presidente es su insistencia en hablar frente a un auditorio, aunque esté vacío. Es un presidente que no escucha y que no le importa ser escuchado, le importa hablar, en un monólogo.

“Las cosas que hoy anuncia el presidente no son medidas, porque ya venían desde el Plan Nacional de Desarrollo, eso quiere decir que no está haciendo ningún ajuste urgente a la realidad, que no esta tomando en cuenta la crisis”, señaló Álvarez Máynez.

Además, el dirigente ciudadano expresó que el anuncio de seguir trabajando los proyectos de infraestrutura prioritarios del gobierno como el Tren Maya y la renería de Dos Bocas, Tabasco, deja “un sabor muy amargo”.

También a nombre de MC, Salomón Chertorivski criticó que “no hubo plan”, y que “no hay futuro con este gobierno”, pues no tuvo capacidad de reconversión a partir del cambio de circunstancias. “Toca a la sociedad construir una posiblidad”, dijo.

Informe del presidente decepciona al sector empresarial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos Jesús Sandoval Gaxiola, resaltó que esperaban una medidas económicas y fiscales por la afectación de la Contingencia Sanitaria que apenas empieza y ya hay grandes estragos de perdida de liquidez y de empleo en el sector productivo.

«Fue un Informe más de actividades que hemos venido escuchando desde que tomó posesión como presidente» abundó el líder de la Canaco.

  • El presidente le está apostando a la inversión pública y a la austeridad para generar nuevos empleos.
  • Habla de que su plan de recuperación económica, que está aplicando, no se ajusta al modelo Neoliberal, no es más que un informe de todos los días.

Lo único que se le agradece al presidente es que acabe con la corrupción y que se de austeridad en el gobierno, pero los empresarios estábamos esperando un plan de medidas económicas emergentes por la contingencia sanitaria. Medidas que sirvan a las empresas para volver a subir la cortina y seguir conservando esos empleos.

  • Reiteró no subir la gasolina, cuando el precio de la gasolina está en base a los precios internacionales.
  • En relación a la devoluciones del IVA siempre están buscando un punto o una coma para frenar el procedimiento de devolución.

En este discurso del Ejecutivo lo único que agradeció a los empresarios es que han acatado voluntariamente la indicaciones por la emergencia sanitaria de parar sus actividades no esenciales manteniendo el empleo y los sueldos con sus prestaciones a los trabajadores.

Le quedó a deber a todas esas empresas que hacen hasta lo imposible en tiempos normales de salir adelante y cumplir con sus obligaciones.

Incompleta respuesta del gobierno para preservar empleo: CCE

Los principales grupos industriales del país, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmaron que es incompleta la respuesta del gobierno federal para preservar los empleos formales e informales de al menos 36 millones de trabajadores del país, y sostuvieron que las propuestas presentadas con este objetivo aún no han sido tomadas en cuenta.

Además, llamaron a que prevalezca un buen criterio, tras escuchar el informe y la propuesta económica anunciada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los efectos económicos por la pandemia de Covid-19.

  • El buen juicio es esencial en tiempos difíciles. Lo concreto importa más que las generalidades. Se requiere tener sentido de la realidad. Todos esperamos que un estadista nos muestre su sabiduría, que esté familiarizado con los hechos relevantes y que actúe. El liderazgo siempre exige un buen criterio; nunca dejar que las pasiones ni la emoción nos impidan hacernos las preguntas fundamentales.
  • Por medio de un desplegado firmado también por la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación de Bancos de México, la Confederación de Cámaras Inustriales, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, entre otras, insistieron en que no piden reducción de impuestos, privilegios ni concesiones.

En cambio, apuntaron, buscan proteger los ingresos de las familias, sentar las bases de una recuperación inmediata, evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia, y contar con recursos para continuar los programas sociales.

En este momento de crisis, advirtieron, posponer decisiones es en sí una mala decisión, ya que cada día perdido puede representar un mayor daño para las familias.

Luego de reconocer avances en los programas sociales, o medidas como el aumento de la inversión pública para generar empleos, la ampliación de créditos de la banca de desarrollo y la aceleración de la devolución del Servicios de Administración Tributaria, ofrecieron su apoyo para vencer la corrupción y la inseguridad./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario