GOBIERNO de la 4T adelanta la entrega de PENSIONES y APOYOS SOCIALES en el EDOMEX y COAHUILA

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que con anticipación se dará la información más adelante para la población de estas dos entidades, pues recordó que debido a la veda electoral no lo podrá hacer cuando inicie el proceso electoral.

Al manifestar que “así lo establece la ley”, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno federal entregará por adelantado la entrega de pensiones y apoyos sociales en el Estado de México y Coahuila para no interferir en las elecciones para gobernador que se realizará en estas dos entidades.

  • En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que esto sólo aplicará para estas dos entidades y no será de manera general en todo el país.

“Cuando hay elecciones se adelantan los apoyos para no entregarlos durante las campañas. Eso se ha hecho siempre, en vez entregar un bimestre se entregan dos para que pase la elección y luego ya continúa normal.

“Seguramente eso se va hacer en el caso del Estado de México y de Coahuila para no interferir el apoyo a los adultos mayores, por ejemplo en el Estado de Mexico y Coahuila se va entregar con anticipación, puede ser que sea este bimestre y ya el que viene pueda incluir ya el siguiente para que alcance a pasar la elección.

“¿Solo estas dos estados? ¿No será para todo el país”, se le preguntó.

“Si siempre se hace así. No de manera general, es para estas elecciones, así lo establece la ley y siempre nos ajustamos a las normas”, comentó.

  • En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que con anticipación se dará la información más adelante para la población de estas dos entidades, pues recordó que debido a la veda electoral no lo podrá hacer cuando inicie el proceso electoral.

“Cuando sea el momento ya informamos para que la gente sepa sobre todo en estos dos estados y ya no vamos a poder hablar de estos estados porque lo impide la ley y hay que ser respetuoso ningún programa social.

“Hay excepciones que tiene que ver con seguridad que tiene que ver con proteccionismo civil, o sea lo que urgente, pero el resto de programas se detiene”, agregó.

  • La Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien señala que en su dependencia son muy vigilantes de aplicar el blindaje electoral a fin de que los programas sociales no se usen para otras actividades y por ello, anticipa, se busca adelantar el pago de pensiones en el Estado de México y Coahuila, así como la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar, para que no coincidan con las campañas.

La responsable de la política social del país subraya que en cuatro años se ha duplicado el número de adultos mayores beneficiarios de una pensión, al pasar de 5 millones a 11 millones; mientras que para finales de 2023 perfilan la afiliación de hasta 800 mil más.

Montiel Reyes expone que en el primer semestre del año la dependencia se enfocará en la entrega de tarjetas del bienestar a aquellos derechohabientes que están en la banca privada, para que todos puedan cobrar en el Banco del Bienestar.

¿De cuánto es la Pensión del Bienestar en 2023?

El lunes, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, explicó que el padrón de beneficiarios y beneficiarias de la Pensión del Bienestar inició 2023 con 11 millones 56 mil 534 personas.

El monto que reciben las personas adultas mayores aumentó 25 por ciento para este año, por lo que los derechohabientes recibirán 4 mil 800 pesos por cada bimestre, es decir, 28 mil 800 pesos en total durante el año.

Para este año la inversión social para esta pensión será de 339 mil 341 millones de pesos, 39 por ciento más que en 2022.

La entrega de los recursos correspondientes al bimestre enero-febrero empezaron a ser distribuidos el miércoles. El calendario para los próximos días queda de la siguiente manera:

  • D, E, F, G, H: jueves 5 de enero
  • I, J, K, L, M: viernes 6 de enero
  • N, Ñ, O, P, Q, R: lunes 9 de enero
  • S, T, U, V, W, X, Y, Z: martes 10 de enero

Es muy importante que las personas acudan a la instituciones bancarias el día que les corresponde para recibir su dinero que estará disponible hasta la fecha señalada, no antes, remarcó la secretaria Montiel.

La mañana del miércoles 4 de enero se llevó la entrega de tarjetas a adultos mayores en el municipio de Valle de Chalco, donde la titular señaló que la dependencia respetará los tiempos de veda.

«Desde la Secretaría del Bienestar estaremos aplicando lo que la ley nos marca, así como las autoridades electorales que es el blindaje electoral»

«Tenemos programada la entrega de tarjetas de aquí al 31 de marzo para respetar el tiempo de campaña, la ley que prohíbe la promoción», dijo.

El alcalde de Valle de Chalco, Armado Martínez, detalló que este miércoles se entregaron dos mil tarjetas a adultos mayores de 65 años y durante la semana otras dos mil, con lo que sumarán 27 mil solo en Valle de Chalco.

AMLO autoriza decir ‘mentiras piadosas’ a compradores de votos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘autorizó’ a los ciudadanos del Estado de México y Coahuila decir “mentiras piadosas” a las personas que intenten persuadirlos y comprar su voto durante las campañas electorales que se realizarán en los próximos meses.

  • Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano pidió a los contendientes no traficar con la pobreza de la gente y que no se bombardee con publicidad a los ciudadanos; sin embargo, incitó a los ciudadanos a aceptar las dadivas que les ofrezcan los candidatos, pero a votar con libertad y en secreto.

“Yo en la campaña llegaba a decir que, si les llegaban a ofrecer despensas o les entregan tinacos o pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos… marranos, y si están muy necesitados, pues bueno, es dinero del presupuesto”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“No se debe de hacer, pero está permitido decir una mentira piadosa; díganles que sí, pero a la hora de la hora es voto es libre y secreto. ¿Y qué tiene que hacer? Votar como les dicta su conciencia y a estos tramposos, denunciarlos”, autorizó.

En este contexto, el titular del Ejecutivo pidió a la ciudadanía denunciar cualquier intento de compra de voto ante las instancias correspondientes, incluido el INE.

“La recomendación es que no se utilice dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido o candidato, que se actúe con transparencia y que el voto sea libre, que se acabe el fraude electoral y no haya compra de votos. Que no se condicione el voto para la entrega de programas de bienestar y no se repartan despensas… Todo eso que avergüenza”, pidio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario