Programas de PROTECCIÓN SOCIAL tienen cada vez mayor peso en el GASTO FEDERAL de la 4T

Este gasto abarca principalmente la cobertura de pensiones del sector público, así como las del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, mismas que se otorgan con fines electorales, aseguró Díaz-Infante.

Imagen: Internet

Los programas de protección social tienen cada vez mayor peso en el gasto federal y ya representan 29.1 por ciento del gasto programable de este año.

En la primera mitad de 2022:

Los recursos destinados a programas como la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores y las becas para estudiantes de educación media y superior, entre otros, recibieron 736 mil 567 millones de pesos.

Se trata de un máximo histórico que representó un incremento real anual de 7.5 por ciento, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

El año pasado, para igual periodo, su participación fue de 22.7 por ciento y para 2023, en el presupuesto anual, la Secretaría de Hacienda ha contemplado un incremento de 12.7 por ciento en el monto pues busca mantenerlo en niveles récord.

  • El gasto programable concentra los desembolsos que realiza el Gobierno para entregar bienes y servicios a la población, financiar programas sociales y permitir el funcionamiento de sus instituciones, dependencias y entidades. Según Hacienda, este nivel récord demuestra la política de gasto actual.
  • Sin embargo, en esta Administración federal se está acentuando la cantidad de recursos dedicados al gasto en protección social pese a que no ayuda a la movilidad social de las personas, de acuerdo con Enrique Díaz Infante, director de Estudios del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
  • Este gasto abarca principalmente la cobertura de pensiones del sector público, así como las del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, mismas que se otorgan con fines electorales, aseguró Díaz-Infante.

Explicó que para fondear este rubro no se ha realizado una reforma fiscal, lo que implica que se recurra con mayor frecuencia a una reasignación del presupuesto aprobado para cada ejercicio fiscal.

«Donde se le quitan recursos a la formación de capital para pagar pensiones. Se le ha ido quitando a infraestructura, salud, educación.

«En ausencia de una reforma fiscal, pues el juego se traduce en jalar la cobija y quienes están jalando más la cobija son los pensionados que sí votan, pareciera que electoralmente, al Gobierno le interesa cuidarlos y no así a niños, jóvenes y enfermos, salud y educación o infraestructura que no se ven privilegiados», resaltó.

Resaltó que el gasto en protección social debería tener un enfoque de movilidad social, es decir, que busque que la población logre una movilidad socioeconómica a lo largo de su vida, lo cual, en su opinión, no ocurre porque únicamente se priorizan recursos para un grupo poblacional sin que ese sea el objetivo.

Programas sociales Gobierno Federal proyecta aumento del 15%

Para entrar al quinto año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca consolidar los programas sociales en todo el país, por lo que proyecta un aumento de 15 por ciento de presupuesto, principalmente para las becas del bienestar y los programas para diversos sectores como los adultos mayores.

  • El Presupuesto de Egresos de la Federación plantea un gasto total en el rubro de Desarrollo Social de tres billones 915 mil millones de pesos de los cuales.

El documento del PEF 2023, que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indica que se buscan generar las condiciones que permitan una mayor y mejor cobertura de beneficiarios de los programas como el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que tendrá un aumento de 34.4 por ciento real.

En la Cámara de Diputados hay una orden para que los 335 mil 499 millones de pesos propuestos en este rubro se queden tal y como los enviaron desde el gobierno federal para que no falten los recursos.

  • La pensión que recibirán las personas mayores de 65 años, en el primer bimestre del próximo año, pasará de tres mil 850 pesos a cuatro mil 800 pesos bimestrales, con el objetivo de que al cierre del sexenio el monto llegue a los seis mil pesos cerrados.
  • En materia de educación, en torno a las becas para el Bienestar Benito Juárez, las autoridades federales prevén una asignación de 85 mil 566 millones de pesos, dos mil 938 millones de pesos más que los autorizados en 2022.
  • Con el programa La Escuela es Nuestra se podrá atender la infraestructura de 100 mil planteles escolares, ya que recibirá un incremento de recursos de 84 por ciento, con 27 mil 52 millones de pesos.

El campo también se beneficia a través de programas como Producción para el Bienestar, con una asignación de 5.5 por ciento más, para tener un presupuesto de 15 mil 507 millones de pesos con el objetivo de brindar un apoyo a alrededor de dos millones de productores del campo.

En tanto, el programa de Fertilizantes gratuitos cubrirá por primera vez a las 32 entidades federativas en beneficio de los pequeños productores, con un monto de 16 mil 684 millones de pesos, un aumento de 205 por ciento comparado con lo aprobado por legisladores el año pasado.

Gasto en protección social llega a nivel histórico

El gasto que se destina a la protección social incrementó 25.9% en lo que va del sexenio, con lo cual se ha ubicado en niveles históricos y que, probablemente, aumente aún más ante las prioridades de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

  • De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que datan desde el 2007, el incremento del gasto en protección social en los primeros cuatro años del sexenio de López Obrador ha sido el más significativo en comparación con otros gobiernos.
  • En el primer semestre del 2019, primer año de gobierno de López Obrador, el gasto en protección social fue de 585,126 millones de pesos, mientras que para el mismo periodo de este año, los recursos que se ejercieron por este rubro fueron por 736,567 millones.

Durante la primera mitad del año, el gasto en protección social alcanzó 736,567 millones de pesos, mostrando un crecimiento real anual de 7.5%, como parte del interés por abonar al bienestar de la población de más bajos ingresos”, comentó la Secretaría de Hacienda en su último informe trimestral.

Si bien en administraciones pasadas el gasto en este rubro ha incrementado, ha sido en una menor magnitud. En la administración de Felipe Calderón, el gasto en este rubro mostró un incremento de 15.9%, mientras que en los primeros cuatro años de Enrique Peña Nieto como presidente, el aumento fue de 21.2 por ciento.

Prioridad

El gasto en protección social se refiere a aquellos recursos que destina el gobierno a servicios y transferencias a personas con enfermedades, incapacidades, edad avanzada, familias e hijos, desempleo, vivienda y aquellos que se encuentran excluidos socialmente.

“Esta función cubre riesgos que puede enfrentar toda la población (por ejemplo, enfermedad, edad avanzada y desempleo), pero también riesgos asociados a problemas estructurales como la pobreza y la desigualdad (subfunción exclusión social, en que se incluyen, por ejemplo, los programas de transferencias condicionadas)”, de acuerdo con la definición de la CEPAL.

  • En México, el gobierno actual ha hecho especial énfasis en este gasto, sobre todo ante la pandemia del Covid-19, en la cual se incrementaron y aceleraron los pagos de ciertos programas sociales, como lo fue la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores.
  • Al cierre del primer semestre de este año, el gasto en protección social representó 29% del gasto programable total que ejerció el gobierno, es decir, de aquel que va destinado a proveer bienes y servicios a la población.

Para el cierre del año, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se espera que el gasto total ejercido en protección social sea de 1 billón 477,208 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario