GOBIERNO oculta datos sobre GRAVEDAD del SARS-CoV2 en CDMX; autoridades lo niegan

En un artículo escrito por Natalie Kitroeff, The New York Times publicó que el gobierno de México tenía datos sobre la rápida propagación del virus SARS-CoV-2 en la capital del país, que las hospitalizaciones saturadas y los ventiladores se estaban agotando, pero decidió ocultarlo a los capitalinos.

El gobierno de México tenía datos sobre la rápida propagación del virus SARS-CoV-2 en la capital del país, que las hospitalizaciones saturadas y los ventiladores se estaban agotando, pero decidió ocultarlo a los capitalinos, informó el diario The New York Times.

  • En un artículo escrito por Natalie Kitroeff, se asegura que el gobierno usó números más bajos en dos áreas críticas para hacer su evaluación sobre el cierre de actividades por el aumento de contagios: el porcentaje de camas de hospital con ventiladores que estaban ocupados y el porcentaje de resultados positivos de las pruebas de covid-19.
  • Este texto, que primero fue titulado “México engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del coronavirus en su capital”, provocó la reacción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por lo que, a las 15:59 horas, The New York Times matizó así su encabezado: “México tergiversó los datos sobre la gravedad del coronavirus”.

Con esos datos, aseguró, el gobierno pudo ordenar un cierre inmediato de actividades a principios de diciembre, pero mantuvo la ciudad abierta por dos semanas más.

“A pesar del aumento, los funcionarios federales tranquilizaron al público, durante una sesión informativa el 4 de diciembre, que la Ciudad de México no había alcanzado el nivel crítico de contagio que, según las propias normas del gobierno, obligaría al cierre de su economía”, señaló.

  • Según un análisis de The New York Times realizado con cifras oficiales del gobierno, la Ciudad de México ya había superado ese umbral y, pese a eso, los funcionarios mantuvieron la capital abierta al público con sus calles atestadas de compradores y sus restaurantes llenos de comensales.

“México decide cuándo poner a la capital de la nación y a cada uno de sus estados en confinamiento de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta los últimos números de casos, hospitalizaciones y muertes. Cuando el gobierno introdujo el sistema, los funcionarios dijeron a los mexicanos que sería una medida transparente y objetiva de la propagación del virus”, destacó.

  • El resultado, añadió, es que la Ciudad de México, con 9 millones de habitantes, “ahora se encuentra en una profunda crisis”, aunque el gobierno al fin tomó medidas para cerrar la capital el viernes 18 de diciembre, “pero para entonces los hospitales de la capital ya estaban desbordados”.
  • Aseguró que la semana pasada la ciudad estableció récord tras récord de números de hospitalizados desde que inició la pandemia y los médicos abrumados comenzaron a publicar “súplicas desesperadas en redes sociales”, instando a los mexicanos a quedarse en casa y advirtiendo que no quedaban camas, que se estaban quedando sin medicamentos para sedar o tratar a los pacientes.

“Estamos solos, el gobierno federal no nos está ayudando, en realidad se lo están tomando a la ligera. Ahora estamos colapsando”, indicó la doctora Diana Banderas, quien trata a pacientes con coronavirus en el Hospital Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, de la Ciudad de México.

Además, resaltó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum habría dicho que su gobierno evitó un cierre porque “esta época del año es realmente importante en términos de finanzas familiares”.

  • Destacó un documento elaborado el 4 de diciembre, firmado por López-Gatell, donde le notificó a Sheinbaum sobre el cálculo de riesgo y donde el gobierno federal afirmó que solo el 45% de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas.

“Pero antes, López-Gatell publicó un gráfico oficial que indicaba que el 85% de las camas con ventiladores estaban ocupadas, muy por encima del nivel que debería haber añadido un punto total del semáforo de la ciudad.

“De hecho, una revisión de la base de datos que usa el gobierno para calcular el riesgo, muestra que la ocupación de las camas hospitalarias con ventiladores en Ciudad de México no había caído por debajo del 50% desde principios de noviembre”, aseguró.

Señaló que en este documento también se afirmó que el 25% de las pruebas de coronavirus en la Ciudad de México dieron positivo a finales de noviembre, “pero los propios datos oficiales del gobierno federal muestran que más del 35% de las pruebas dieron un resultado positivo durante este periodo”.

  • Y agregó: “Si, en ambos casos, el gobierno hubiera utilizado las cifras más altas, el total de puntos de la ciudad hubiera llegado a 33, lo que hubiera provocado una advertencia de luz roja y habría requerido un cierre. En cambio, los funcionarios del gobierno insistieron en que la ciudad estaba en un nivel de riesgo moderado –naranja, según el sistema de semáforos– y que no había necesidad de medidas sanitarias más estrictas”.

También destacó que, “a diferencia de muchos líderes mundiales”, el gobierno mexicano no ha creado un programa de apoyo para las empresas y los desempleados durante la pandemia.

“Sin una red de seguridad, cerrar la Ciudad de México en medio de la temporada de compras navideñas causaría un daño considerable a la economía del país”, afirmó.

No obstante, citando a “los expertos”, consideró: “Pero permitir que los residentes de la Ciudad de México se amontonen en las tiendas, cenen en el interior y trabajen en sus oficinas durante dos semanas mientras se sabía que el virus se propagaba rápidamente ha aumentado la carga sobre un sistema de salud pública ya de por sí tenso”.

El domingo 20 de diciembre, aseveró, más del 85% de las campas de hospitales estaban ocupadas, frente al 66% cuando el gobierno decidió retrasar el cierre.

  • “Rechazados por los hospitales públicos y sin poder pagar las clínicas privadas, un número creciente de mexicanos está muriendo en casa. Los familiares de los pacientes hacen fila durante horas fuera de las tiendas médicas para comprar oxígeno para sus seres queridos que luchan contra el virus desde sus lechos de enfermos”, afirmó. Y citó a Alan Pluma, quien le dijo, mientras estaba en una fila para comprar dos tanques de oxígeno para sus padres: “leí que los hospitales están desbordados. ¿Qué vamos hacer si las cosas empeoran?”

Agregó: “Los trabajadores de la salud también están muriendo: más médicos, enfermeras y técnicos han muerto por el coronavirus en México que en cualquier otro lugar del mundo, según un informe reciente de Amnistía Internacional”.

“Han tratado deliberadamente de ocultar la emergencia. Cada día que demoraba la decisión, más personas estaban expuestas”, le comentó Xavier Tello, un analista de políticas de salud con sede en la Ciudad de México, “repitiendo una creencia que se escucha a menudo entre los expertos de salud pública en México”, agregó.

También refirió comentarios del doctor Juan Carlos Bollo, quien trata a pacientes con coronavirus en dos hospitales de la capital, quien aseguró: “Veo el doble de pacientes que hace unos meses. Luego salgo del trabajo y veo en la televisión que dicen que estamos casi bajo control”.

Además, criticó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “ha tratado recientemente de minimizar la importancia del sistema de semáforos que creó y defendió” y recordó la conferencia de prensa donde el funcionario descartó preguntas sobre por qué la Ciudad de México no estaba en el nivel rojo de riesgo, recordando sus palabras: “El color del semáforo es en cierto punto irrelevante”, las cuales pronunció una semana antes del cierre de actividades en la Ciudad de México.

“La jefa de gobierno de la ciudad, por su parte, podría haber roto con el gobierno federal y poner la ciudad en aislamiento antes. Pero ese movimiento habría sido políticamente arriesgado. Ella tiene estrechos lazos con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y él ha minimizado la pandemia desde el principio”, aseguró.

Además de que sostuvo que Sheinbaum no quería un confinamiento en la capital del país y por eso declaró: “Estamos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance, todo, todo, todo, absolutamente todo, para no tener que llegar a una situación en donde tengamos que cerrar todas las actividades”.

Finalmente, indicó que “en repetidas solicitudes de comentarios para este artículo, los funcionarios del gobierno no explicaron de dónde provenían los números inexplicablemente más bajos”.

“Es falso” que se ocultaran cifras: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desmintió la información publicada este lunes por The New York Times, respecto a que el gobierno tergiversó las cifras sobre la gravedad de la pandemia de SARS-Cov-2, causante de covid-19 en la capital del país.

  • “Es falso lo que se plantea ahí. Tan es así que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado. Entonces están buscando un esquema de confrontación y lo que decimos es, pueden publicar cualquier cosa, pero sí decimos que es importante que se dé nuestra versión y está sustentada en un documento de un correo electrónico que envía la Secretaría de Salud”, señaló en la conferencia de prensa matutina de este lunes.

Desde su perspectiva, durante toda la pandemia han buscado diferencias entre el gobierno de México y el gobierno de la Ciudad de México.

“Están totalmente equivocados porque ha habido una comunicación permanente. En diciembre dijimos que las políticas del gobierno de la ciudad estaban adecuadas a la Ciudad de México, no es lo mismo hacer una definición general para toda la República que hacer una definición de acciones para la Ciudad de México, pero hemos estado siempre en coordinación con el gobierno de México. No existe esa diferencia”, aclaró. Sheinbaum aseguró que en el gobierno capitalino han sido muy responsables en la atención a la pandemia, le han dado un seguimiento diario, realizaron acciones importantes en la ciudad y también “con mucha sensibilidad hacia la ciudadanía” y cuando se tuvo que declarar el semáforo rojo, se hizo, afirmó.

“Previamente, sabiendo que venía el incremento de las hospitalizaciones, tomamos la decisión, incluso el propio presidente hizo un llamado a los habitantes de la ciudad y nosotros decidimos mostrar que estábamos en alerta por covid-19 y lo que es más, más importante hoy pues es este llamado a la ciudadanía porque no solo es un asunto de gobierno, como siempre lo hemos dicho, pero aquí tiene que haber participación ciudadana en el control de la pandemia”, indicó.

Rechazó entrar en una polémica con The New York Times, porque tienen derecho a publicar, pero consideró importante dar a conocer la información que el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México, Iván Escalante, le envió a la reportera y “que no se muestra ahí”.

Entonces, añadió, “hay libertad de expresión, pero sí es muy importante que se diga la verdad”.

— ¿Entonces, usted afirma que no hubo una reducción de las cifras de dos de estos diez indicadores para retrasar en la Ciudad de México la declaratoria de semáforo rojo? –le preguntó una reportera.

— El viernes pasado, ya conociendo que estábamos en semáforo rojo, fue que lo informamos a la opinión pública. Sin embargo, hace 15 días, antes de ese viernes, para nosotros era fundamental, además lo hacemos diario, que la ciudadanía supiera que estaba aumentando la capacidad hospitalaria y que era muy importante tomar una serie de medidas adicionales.

“Entonces, por eso vino una campaña muy, muy intensiva para que la gente se quedara en casa y tuviera todos los cuidados indispensables bajo el crecimiento de los contagios en la pandemia, pero no se falsea ningún número”, aseveró.

  • Al contrario, explicó, han sido completamente transparentes. “Todas las noches publicamos el número de hospitalizaciones. Publicamos mucho más números que los que se publican a nivel federal, el número de pruebas que hacemos, el porcentaje de positividad y lo que estamos haciendo hoy es un llamado a la ciudadanía, de manera muy importante, a cumplir con todas las indicaciones del semáforo rojo”.
  • Asimismo, comentó que si lo que quieren es que repriman o multen a la población, no lo van a hacer, porque está convencida de no poner a policías a perseguir a la gente por no usar cubrebocas.

“Eso se hace en otros estados de la República, aquí no. Aquí, convencemos y la ciudadanía ha estado participando en la medida de sus posibilidades”, destacó.

Y subrayó que puede haber en el mundo muchas economías que puedan tener economías en condiciones distintas, pero en México hay gente que vive al día todos los días y por eso, afirmó, se han dado apoyos de manera directa a la población.

Nota del NYT tiene imprecisiones: López-Gatell

Durante la conferencia de prensa sobre el Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la nota publicada por The New York Times tiene imprecisiones y varios «hoyos de información», luego de que este medio difundiera de que se tergiversaron los datos sobre la «gravedad» de la pandemia en la metrópoli.

Al ser cuestionado por una reportera sobre por qué se retrasó el anuncio del semáforo rojo en la Ciudad de México durante dos semanas, López-Gatell dijo que esta nota es ilustrativa «del fenómeno de la infodemia, al dar por hecho que lo escrito por el medio es correcto»

«Indudablemente la interpretaron sin el conocimiento correcto de la situación, de los múltiples mecanismos que tenemos de trabajo para hacer la calicación del semáforo», expresó el funcionario.

  • El medio de Estados Unidos afirmó que México en lugar de cerrar la economía, el gobierno federal «engañó al público» sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas.

“El virus se propagaba rápidamente, las hospitalizaciones aumentaban y los ventiladores se estaban agotando. A pesar del aumento, los funcionarios federales aseguraron al público
durante una sesión informativa el 4 de diciembre que la Ciudad de México no había alcanzado el nivel crítico de contagio que, según los propios estándares del gobierno, requeriría cerrar su economía”, informó NYT/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario