Gobierno federal sólo ha ejercido 35% del FONDEN

De los 38 mil 163 millones de pesos que autorizó el Congreso de la Unión a la administración peñista, solo se han ejercido 13 mil 363 millones de pesos

Imagen: Internet

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el gobierno federal solo ha ejercido 35 por ciento de los recursos autorizados a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la reconstrucción de escuelas, viviendas, monumentos arqueológicos e históricos y carreteras.

  • De acuerdo con el sitio Transparencia Presupuestaria, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal autorizó 38 mil 163 millones de pesos para el Fonden; sin embargo, solo se han ejercido 13 mil 363 millones de pesos, que representa 35 por ciento de lo autorizado.
  • Paola Palacios, investigadora del informe “Reconstrucción”, elaborado por Transparencia Mexicana y Fundar, dijo que a pesar de la gran cantidad de recursos públicos movilizados, así como de los esfuerzos para transparentar el origen y el destino del presupuesto, aún no se puede conocer ni evaluar si las acciones de reconstrucción han cumplido sus objetivos.

Los recursos que fueron autorizados se distribuyeron en 14 tipos de infraestructura: educativa, vivienda, monumentos arqueológicos e históricos, carreteras, hidráulica, naval, militar, carretera rural, salud, cultura, deportiva, urbana, forestal y de viveros, e infraestructura indígena.

  • La reconstrucción de vivienda e infraestructura militar son los rubros que han ejercido más recursos. A vivienda se autorizaron 10 mil 49 millones de pesos y se ha ejercido 72 por ciento, mientras que para infraestructura militar fueron casi 631 millones de pesos y 99 por ciento ya se ejerció.
  • En contraste, el rubro de monumentos e infraestructura forestal son los que menos recursos han ejercido, toda vez que para los monumentos de asignaron 6 mil 116 millones de pesos pero solo se ejercieron 2.6 por ciento de recursos, en tanto, forestal no ha ejercido recursos./EL FINANCIERO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario