GOBIERNO(s) Estatal y Municipal no pueden “lavarse las manos” ante la FALTA de AGUA: Empresas

Es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acelere las gestiones, publique y difunda el Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa

imagen de internet

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que los gobiernos estatales y municipales no pueden “lavarse las manos” ante la crisis de falta de agua que se presenta en diversos puntos del país, pues es su responsabilidad el desarrollo de los programas de operación hidráulica.

  • En su Señal Coparmex, el organismo patronal aseveró que la falta de agua no solo tiene que ver con la escasez de lluvias sino con la ausencia de planeación, de medidas para reducir el hacinamiento, de reparación de fugas y de un manejo adecuado de aguas residuales que pueden ser tratadas, además de la sobreexplotación de los acuíferos.
  • En este sentido, refirió que la política ambiental del presente gobierno no cumple con los compromisos internacionales asumidos en el Acuerdo de París o con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que urgió atender el principio seis referente a agua limpia y saneamiento para lograr el acceso universal y equitativo al agua potable hacia 2030.

“Nuestro llamado a los gobiernos estatales y municipales para que asuman su responsabilidad de formular, actualizar y controlar el desarrollo de los programas de operación hidráulica y hacer la planeación para la distribución del líquido en sus comunidades; no pueden ‘lavarse las manos’”, anotó la Coparmex.

Responsabilidad compartida

Subrayó también que la responsabilidad de asegurar el abasto, distribución y tratamiento de agua es de los tres niveles de gobierno, y “en nada abonan las declaraciones de autoridades que buscan evadir su tramo de competencia; es una responsabilidad compartida”.

  • Por lo anterior resaltó que es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acelere las gestiones, publique y difunda el Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022 y se tomen todas las medidas necesarias para mitigar la grave crisis que enfrenta el país.

También al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda para que se dote de los recursos necesarios en 2022 y 2023 a las entidades federativas para el desarrollo de infraestructura necesaria para que funcione la red nacional de agua; y a las familias y empresas para dejar el consumo del agua lineal y apostar por un modelo circular.

Crisis hídrica grave

Esta crisis se veía venir desde ha ce años, pero se confió en que la lluvia llegaría y las autoridades negaron la situación hasta que pudieron. El año pasado la admi nistración del aún gobernador Jaime Rodríguez Calderón, consideró iniciar los cortes de agua a la población, pero no se aplicó.

  • Desde el pasado 22 de marzo, los 5.3 millones de habitantes de la zona metropolitana están sometidos a cortes de agua potable. Iniciaron con la suspensión del servicio un día a la semana, de manera alternada en cada uno de los siete sectores en los que fue dividida la metrópoli.

Sin embargo, debido a que los cortes no reflejaron ahorro sustancial, y ante la falta de lluvias, el 3 de junio el gobierno estatal inició un corte parejo de 18 horas dia rias para todos los usuarios. Los habitantes sólo tienen agua de las cuatro a las 10 de la mañana.

Sin embargo, este tandeo es irregular. En algunas colonias disponen del líquido durante más tiempo, mientras que en otras zonas pasan días sin ver una gota. Otro reclamo es que el agua llega turbia y no sirve para cocinar ni para bañarse, por lo que la compra de agua embotellada se ha disparado, lo que implica un gasto extra para las familias:

Un garrafón con capacidad para 20 litros tiene un costo de 75 pesos, y llenarlo cuesta 45 pesos más. Si una familia de tres integrantes consume un garrafón cada tres días, necesitaría 10 para el mes, lo que significa un gasto de 450 pesos al mes. Ante la deman da de agua embotellada, iniciaron las alzas en los precios y las compras de pánico, obligando a los su permercados a limitar la venta.

Medidas extremas

Pese a la crisis y todas las medidas, se estima que 30% de la población está consumiendo más de 70 metros cúbicos (70 mil litros) de agua al mes, cuando el promedio es de entre 10 y 20 metros cúbicos. Las autoridades anunciaron la colocación de reductores de presión a todos los usuarios con consumo alto, que son principalmente habitantes de zonas residenciales de alta capacidad económica, empresas, edificios corporativos y dueños de quintas, donde tienen albercas y riegan jardines y árboles frutales.

Además, el horario de escuelas se redujo de seis a cuatro horas diarias, por la falta de agua. Ante esta situación, decenas de personas se manifestaron ayer en la Macroplaza de Monterrey, frente al Palacio de Gobierno, para exigir un alto a los cortes diarios en el suministro de agua. Los oradores insistieron en que hay agua suficiente, pero es acaparada por las grandes empresas que la tienen concesiona da, pues ninguna ha suspendido su producción por falta del elemento, mientras las familias han trastocado de forma completa su modo de vida/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario