Goza el Poder Judicial de prestaciones VIP

Reporte Indigo

Los Consejeros del Poder Judicial del estado gozan de prestaciones y apoyos que no se tienen en ningún otro nivel de gobierno, y menos en una empresa o trabajo informal, mientras pugnan por tener auditorías propias.

Ser empleado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, significa percibir anualmente envidiables salarios base, además de triples primas vacacionales, doble aguinaldo, apoyo a educación y de despensa, sin contar con jugosos fondos de ahorro y de  retiro.

Hay funcionarios como el presidente, magistrados y consejeros que tienen excepcionales honorarios base superiores a los 140 mil pesos.

Un juez puede llegar a percibir 100 mil pesos al mes con las prestaciones de cantidades fijas y alrededor de 650 mil en determinados meses del  año.

Día del servidor público

Reporte Indigo detectó que a pesar de ser un órgano cuestionado en su área de transparencia y finanzas, el Poder Judicial tiene prestaciones VIP.

La dependencia de justicia recibió mil 373 millones 155 mil 909 pesos para su ejercicio de 2014.

El TSJ reporta de Gastos de funcionamiento para ese periodo, mil 342 millones 890 mil 520, que incluye una partida para servicios personales, de mil 41 millones 416 mil 978, que es destinado para sueldos, seguridad social, aguinaldo, bonos de despensa, prima vacacional, fondo de retiro y fondo de ahorro.

Los burócratas que pertenecen al TSJ reciben también un  sustancial bono por el “Día del servidor público” y otro de “Apoyo a la economía familiar”.

Por ejemplo, un juez de Primera Instancia percibe 95 mil 166 pesos al mes, y a ello, como en el caso de todos los empleados, se le suman grandes cantidades económicas que recibe cada año, por una jornada laboral de ocho horas, de lunes a viernes.

Como aguinaldo un juez recibe dos meses de sueldo, el cual es entregado en marzo y noviembre, que representan en este caso, alrededor de 190 mil pesos.

Según la página de transparencia, un juez recibe cada mes 4 mil 888 en bonos de despensa.

En el Día del servidor público se le da un regalo de 16 días de salario, que representan un aproximado de 50 mil pesos.

Además de una prima vacacional de 23 mil 790, que se le otorga en los meses de junio y diciembre.

Los empleados de todos los niveles del Tribunal Superior de Justicia tienen derecho al fondo de retiro en el que dan una aportación voluntaria de hasta el 7.5 por ciento de su sueldo y la dependencia pone otra parte igual.

Respecto al bono de apoyo a la economía familiar reciben 4 mil 650 en la segunda quincena de julio de acuerdo al desglose.

El fondo de ahorro es otra prestación en la que el empleado destina una cantidad, mientras que el gobierno aporta otra igual y es entregada el 15 de enero, incluyendo los intereses.

Vacaciones y más vacaciones

Con la recepción de la prima del tercer periodo vacacional los empleados obtienen el equivalente a cinco días hábiles, que se aumentan un día por cada año de servicio.

El salario diario de un juez es de 3 mil 172, por lo que recibe en esa prestación 15 mil 861 la primera vez, y además de dicha suma se le otorga otra cantidad igual en el rubro “Días tercer periodo vacacional”.

Regularmente se insta a los empleados a un jubilación temprana, pero el Poder Judicial de Nuevo León reconoce a quienes tienen 30 años de servicio y siguen trabajando en adelante.

Perciben el equivalente al 5 por ciento de su salario base de cotización, entregados en forma sucesiva y acumulativa, por cada año de antigüedad hasta un máximo que represente el 50 por ciento de su salario.

En el caso de un juez, éste recibe alrededor de 45 mil pesos el primer año.

Además del aguinaldo de Ley que todo trabajador recibe en diciembre, los empleados del TSJ tienen un apoyo navideño.

Según documentos oficiales ese apoyo extra “corresponde a la prestación equivalente a 850 pesos, pagado en la segunda quincena de diciembre”.

Existe una compensación adicional, etiquetada como “Compensación por años de servicio que se otorga a los servidores públicos por años de servicio ininterrumpidos”.

Concediéndoles un reconocimiento económico en la primera quincena de diciembre, y cuya cantidad depende de la antigüedad del empleado.

A quienes tienen 20 años se les dan 19 mil 900 pesos, a los de 25 años, 26 mil 400 pesos, a los de 30, 35 mil 300, y a los que han trabajado 35 años, 46 mil 800 pesos.

Los empleados de todos los niveles cuentan con apoyo de guardería y de educación, para instituciones públicas o privadas.

Existe también un apoyo de vivienda por 13 mil 700 pesos y un terreno con valor de 5 mil 50 pesos que se otorga por única vez.

En abundancia

Lo que percibe un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León:

> Salario mensual:  95 mil 166 pesos
> Bonos de despensa: 4 mil 888 pesos
> Aguinaldo marzo: 190 mil pesos
> Aguinaldo noviembre: 190 mil pesos
> Apoyo navideño: 850 pesos
> Día del servidor público: 50 mil pesos
> Prima vacacional junio: 23 mil 790 pesos
> Prima vacacional diciembre: 23 mil 790 pesos
> Bono de apoyo en julio: 4 mil 650 pesos
> Prima de tercer periodo vacacional: 15 mil 861 pesos la primera vez
> Días tercer periodo vacacional: 15 mil 861 pesos la primera vez
> Reconocimiento por no jubilación: 45 mil pesos pesos la primera vez
> Vivienda: 13 mil 700 pesos
> Terreno vivienda: 5 mil 050 pesos

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario