GRÁFICA: FAMILIAS con INGRESOS laborales más bajos moderan su confianza en la ECONOMÍA del PAÍS

La inflación continúa presionando en México y el mundo. Los alimentos conforman el grupo de productos que más se han encarecido en la segunda mitad del 2021.

Las familias mexicanas se muestran moderadas respecto de las expectativas económicas del país y de sus hogares. El persistente aumento de precios se mantiene como una de las principales preocupaciones.

  • Durante noviembre del 2021, los consumidores incrementaron ligeramente su confianza en que la economía de sus hogares está mejor respecto del año previo. También incrementaron su confianza en que la economía nacional mejoró y en que el este año estará mejor.
  • El único componente que persiste con niveles significativamente bajos es el que evalúa las posibilidades actuales de los hogares para realizar compras de electrodomésticos, muebles y enseres electrónicos, ubicándose en 23.8 puntos, de un umbral de 50.

Las cifras de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada, el proyecto experimental del Inegi, muestran también que existen diferencias importantes a escala regional y socioeconómica.

Los hogares que se ubican en la frontera norte de México tienen niveles de confianza en la economía más altos respecto de los hogares del centro del país. Por su parte, en línea con su poder adquisitivo y capacidad de consumo, los hogares más ricos tienen mejores proyecciones que los más pobres.

Inflación preocupa

Desde la segunda mitad del 2021 se inició una trayectoria acelerada de incremento en el nivel de precios. La inflación ha alcanzado durante finales de dicho año sus máximos niveles en más de 10 años y los alimentos y energéticos han sido de los productos que más se han encarecido en México.

  • La canasta básica, de hecho, se encareció 8% al cierre del 2021 respecto con diciembre del año previo. Afectando desproporcionalmente a los hogares que conforman los estratos socioeconómicos más bajos.
  • En línea con esta situación, los hogares también se muestran más pesimistas respecto de este rubro. Aunque su percepción sobre la situación de empleo en el país mejoró, sus expectativas sobre la inflación son menores.

Sólo en un mes, de octubre a noviembre del 2021, la confianza en que el nivel de precios al consumidor mejorará cayó 0.8 puntos, ubicándose en un nivel de 18.2 puntos, lejos del umbral de 50.

  • Las expectativas de los consumidores sobre la inflación están directamente relacionadas con sus proyecciones de compra: entre más encarecen las cosas, menos pueden adquirirlas. Especialmente con productos de consumo a largo plazo como viviendas, automóviles y enseres del hogar. Los hogares mexicanos mostraron menor confianza en poder realizar compras como estas, respecto de su capacidad hace un año.

Aunque el fenómeno inflacionario es globalizado y se espera que ceda durante el 2022, los mexicanos siguen alerta.

Pobres, los menos optimistas

Los mexicanos con ingresos laborales más bajos son el segmento de la población menos optimista sobre su situación económica y la del país durante 2022, de acuerdo con la nueva Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Una parte de este sondeo evalúa el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país de acuerdo con su nivel de ingreso laboral, dividido en cinco partes (quintiles), desde el de más bajas percepciones en el primer quintil, hasta el más alto en el último quintil.

Con base en los resultados de noviembre pasado, el primer quintil presentó el dato más bajo para el indicador general de la confianza del consumidor (41 puntos), lo que indicó un menor optimismo que el resto de la población ocupada.

La diferencia entre el primer quintil y el quinto fue de 11.4 puntos, pues el último, que agrupa a los trabajadores de mayor ingreso, se ubicó en 52.4 unidades.

Sobre cómo considera que será la situación económica de los miembros de su hogar en 2022, el segmento de los más pobres volvió a situarse en el nivel inferior, con 53.3 unidades y 10.3 puntos por debajo de quienes cuentan con mayores ingresos.

  • En el caso de la percepción de la población en relación a la situación económica del país en el presente año, la brecha entre los ciudadanos de menores y mayores ingresos fue menor, pues mientras los primeros alcanzaron 50.3 puntos, los segundos se ubicaron en 54 unidades.
  • Los rubros en los que se detectaron las mayores diferencias entre estos dos grupos fueron los relacionados con la posibilidad de ahorrar y salir de vacaciones, con brechas de 34.3 y 35.4 unidades, respectivamente.

Con los resultados se identifica que, entre menor es el ingreso por trabajo, los cinco indicadores tienden a presentar los valores más bajos.

Al contrario, en el cuarto y quinto quintil los indicadores tienen los valores más altos, lo que señala un mayor optimismo de esta población con respecto a la situación económica del hogar y el país a un futuro, explicó el Inegi.

Confianza regional

La nueva encuesta mide la confianza del consumidor por zonas geográficas utilizando la metodología empleada por el Banco de México (Banxico) para realizar su Reporte sobre las economías regionales, la cual se compone por cuatro áreas: norte, centro norte, centro y sur.

  • El nivel de confianza del consumidor más alto se encontró en la zona norte, con 50.5 puntos; en segundo lugar, la región centro norte, con 46.9; seguida de la sur, con 45.8 unidades; en tanto que el más bajo se ubicó en la región centro con 42.6.

En la región norte y centro se dieron las mayores alzas en el rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes, con valores de 33.9 y 19.7 puntos, en ese orden.

Precios de la canasta básica registró una inflación de 8.11% en 2021

La inflación continúa presionando en México y el mundo. Los alimentos conforman el grupo de productos que más se han encarecido en la segunda mitad del 2021.

  • En diciembre, al cierre del año, alimentos como el limón y el tomate alcanzaron tasas de inflación interanual de hasta 90%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comprar la canasta básica hoy es alrededor de 8% más caro de lo que era hace un año. Los especialistas y las instituciones internacionales alertan sobre la inflación como una de las amenazas principales a la economía./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/01/ENCOAmp2022_01.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario