RECUPERACIÓN ECONÓMICA de la CDMX está en RIESGO; Coparmex pide PLAN para RETENER EMPLEOS

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que pese al semáforo amarillo no se cerrará ninguna actividad para proteger la economía familiar de las y los capitalinos.

La recuperación económica de la Ciudad de México está en riesgo y los empresarios de la capital necesitan certidumbre, estado de derecho, seguridad y sobre todo, condiciones para mantener los empleos y no cerrar sus puertas, advirtió la Coparmex en su representación capitalina, al proponer un plan por lo menos a 15 años, en el que se rediseñe la estrategia de desarrollo económico que deje fuera las soluciones inmediatas.

  • “En Coparmex demandamos un plan de gran visión, a por lo menos 15 años, que implique un absoluto y profundo rediseño de la estrategia de desarrollo económico, que nos permita huir de los cambios cosméticos y de las “soluciones inmediatas” para transitar a un cambio de rumbo, sostenible, innovador y convocante de toda la sociedad y en beneficio de ella… Ahí es dónde trabajaremos en los próximos meses”, señaló Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex de la CDMX.

El contexto macroeconómico de aumento de precios, indicadores de actividad productiva débiles; lenta evolución del empleo formal, el impacto de la cuarta ola del COVID 19 en la planta productiva, los servicios y el turismo y la ausencia de una política pública a favor de la reactivación, incluso en sentido contrario, con nuevas cargas fiscales a sectores muy importantes para la economía, además de un presupuesto inercial y un gasto público poco atractivo para las inversiones, son factores que ponen en riesgo la recuperación económica de la Ciudad de México.

  • Las afectaciones económicas derivadas del COVID-19 en la Ciudad de México siguen siendo el gran reto, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, aún faltan por recuperar 134 mil 446 empleos que se han perdido durante todo el lapso de la pandemia.

“Es un tema que necesariamente se tiene que trabajar en lo inmediato; es decir, se trata de un grito de auxilio y emergencia para recuperar lo antes posible esos 134 mil empleos perdidos, pero también como el resultado de políticas y acciones gubernamentales que no han ayudado a aminorar estas pérdidas para los jóvenes y las familias capitalinas”, dijo.

  • Los programas sociales con poco impacto, según el presidente de la Coparmex de la CDMX, se convierten en paliativos que condenan a los habitantes a caer en una espiral de pobreza difícil de revertir.

“Así como las vacunas han salvado vidas, hoy las empresas y los empleos necesitan una vacuna que las saque de terapia intensiva y que las salve de la posibilidad de morir”, expuso en conferencia de prensa.

Al destacar la urgencia de un plan integral de reactivación económica y recuperación de empleos que genere las condiciones necesarias para la inversión, se recuperará la confianza y la certidumbre; la Coparmex CDMX llamó al Gobierno de Claudia Sheinbaum, al Congreso y a los partidos políticos en la Capital, “a que juntos atendamos de manera urgente y con visión de sostenibilidad los problemas provocados por la pandemia”.

Incrementa ausentismo laboral

Los contagios de la Covid-19 en la capital han incrementado y esto se ve reflejado en las relaciones de trabajo, puesto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la capital, destacó que hay cerca del 6% de ausentismo laboral a raíz de la irrupción de la variante Ómicron.

“La verdad es que sí ha estado aumentando el ausentismo laboral en esta días. Hablamos ya hasta del 6% de ausentismo y que pega más en las pequeñas y medianas empresas las que tienen muy pocos trabajadores y en sí, también afecta en general a todas las empresas, como se vaya comportando esta cuarta ola y de acuerdo a los contagios se va a ir aumentando el ausentismo”, señaló Armando Zuñiga presidente de Coparmex-CDMX.

  • Armando Zúñiga destacó que la cuarta ola de la Covid-19 está teniendo consecuencias en cuando a la recuperación económica de la ciudad, aunado a la falta de generación de empleos, la inflación y el aumento de la canasta básica.

La Coparmex confía en que el impacto de la variante Ómicron y la cuarta ola tenga una duración de 2 meses, aunque esto no será el fin de la pandemia. Por ello, la Iniciativa Privada de la ciudad indicó que, posiblemente, la recuperación económica de la ciudad pueda tardar entre 2 y 3 años.

La recuperación económica no será fácil: Coparmex

De ello se indicó que la cuarta ola está afectando las cadenas de producción, suministro, servicios y turismo. Estos factores tendrán repercusiones para que la reactivación económica sea efectiva y pone en riesgo la economía de la capital; asimismo, la Coparmex destacó que las políticas públicas del gobierno capitalino no están enfocadas hacia una recuperación.

  • Las cargas fiscales, señaló la Coparmex, están afectando a sectores primarios de la economía y el gasto público es poco atractivo para los inversionistas, aún cuando el gobierno local asegura que también se fomenta la inversión de capitales directos en la ciudad.

Por otro lado, la pérdida de empleos no está en consonancia con la tasa de generación de trabajos directos, señaló la Coparmex y ello provoca presiones económicas que no puede soportar la Iniciativa Privada.

“La Ciudad de México carece de una estrategia de reactivación económica con un rumbo claro, pues han sido las soluciones de corto plazo y la lógica de inmediatez para atender los problemas más próximos, lo que nos ha conducido a soluciones parciales, muchas de ellas insostenibles”.

La Coparmex y la 4T

Aún cuando diversos grupos empresariales han mantenido reuniones de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Coparmex destacó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene poca disposición para organizar y entablar un diálogo de alto nivel con los empresarios.

  • Esto en consonancia con las políticas públicas de austeridad republicana que ha encabezado el gobierno loca, y que, de acuerdo con la Coparmex, son contraproducentes para fomentar las relaciones de producción que genera la iniciativa privada.

“En cuanto al acercamiento con la Jefa de Gobierno pues ha sido difícil en este más de año y medio que llevamos de presidencia, constantemente hemos solicitado un diálogo, ese diálogo se ha dado con el secretario de economía, de trabajo, con el gabinete, pero en sí ha faltado una reunión, que de hecho piden nuestros asociados y que se convierta en dar un mensaje de confianza, ya vimos como está estancada la inversión, tenemos 134 mil empleos perdidos, pues de suma importancia, por un lado generar esa confianza con la Jefa de Gobierno, reuniéndose y dando confianza. Y por otro, ver un plan, a largo y mediano plazo”, señaló el presidente de la Coparmex en la capital.

CDMX no cerrará para proteger economía familiar: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que pese al semáforo amarillo no se cerrará ninguna actividad para proteger la economía familiar de las y los capitalinos.

«A partir del lunes la Ciudad se ubicará en el semáforo amarillo. Sé que muchos de ustedes les preocupa esta situación y particularmente la variante ómicron, porque es muy contagiosa», señaló en un video publicado en su cuenta de Twitter.

  • La mandataria aseguró que la decisión de no cerrar ninguna actividad responde a que la vacuna es la mejor defensa ante los contagios de COVID-19.

«Pero se ha comprobado científicamente que la vacuna es la mejor defensa. Por ello y para proteger la economía de las familias, no cerraremos ninguna actividad», añadió.

Además, destacó la cantidad de vacunas que se pusieron en la entidad que ella gobierna.

«Esta semana, gracias a ustedes, rompimos récord de vacunación. Se aplicaron 600 mil dosis de refuerzo en tan sólo cuatro días, y para el siguiente miércoles habremos vacunado a más de un millón de personas de 50 a 59 años en tan sólo 8 días.»/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario