Gráfica INEGI: México termina el 2020 en cifra NEGATIVA; registró CONTRACCIÓN de MENOS 5.4%

Además del cierre de año negativo, los analistas prevén un lento inicio de 2021 en materia económica, ante la permanencia del semáforo rojo, lo que tendrá un efecto sobre la actividad productiva.

La economía mexicana registró en diciembre pasado una recaída, después de seis meses de recuperación, ante el cierre de actividades productivas para contener el repunte en los contagios de COVID-19, que además propiciará un débil desempeño en los primeros meses de 2021, de acuerdo con analistas.

  • El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apunta a una caída de 1.29 por ciento en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el último mes del año anterior, que representa la primera cifra negativa desde junio.
  • Este resultado deriva de una caída mensual de 2.1 por ciento en la actividad industrial y de 1.4 por ciento en los servicios durante diciembre pasado, de acuerdo con datos del Inegi.
  • Para Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, el retroceso de la actividad económica tiene que ver “con el cierre de actividades durante la segunda mitad de diciembre, cuando varias ciudades entraron en semáforo rojo.

“Es probable que la tendencia que ya traíamos nos hubiera dado una caída del 3 por ciento anual, es decir, podemos atribuir 2 puntos a esta caída por las medidas de confinamiento”, estimó.

Agregó que el semáforo rojo continuará durante los primeros meses del año y la recuperación dependerá del sector externo.

“Un tema muy importante es Estados Unidos, con medidas más severas puede frenar la actividad económica estadounidense y esto afectará a la economía mexicana. Nosotros dependemos del dinamismo de la manufactura americana”, detalló.

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina, de Credit Suisse, anotó en su cuenta de Twitter que los indicadores oportunos de la actividad económica para noviembre y diciembre publicados por el Inegi, apuntan a una caída del PIB real de entre 8.4 y 8.7 por ciento en 2020.

Lento arranque en 2021

Además del cierre de año negativo, los analistas prevén un lento inicio de 2021 en materia económica, ante la permanencia del semáforo rojo, lo que tendrá un efecto sobre la actividad productiva.

  • “Este indicador (el IOAE) muestra que la recuperación de la reapertura económica llegó a su fin, después de un reconfinamiento desordenado del país y que con el cierre de las entidades que tienen una mayor participación en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) afectaron la actividad”, dijo Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey.

Señaló que los resultados hacia los primeros meses serán muy desalentadores, “el comportamiento será muy anémico, es decir, no solamente se apagó el motor del consumo privado, sino también el de la inversión fija bruta, y el potencial de crecimiento no podrá estar por arriba del 3 por ciento”.

Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más, indicó que el recrudecimiento de la pandemia ocasionó que en algunas entidades se endurecieran las medidas para contener los contagios, lo que pesó significativamente en las actividades que son más sensibles a los confinamientos y medidas sanitarias.

Señaló que la tendencia negativa se mantendrá y se acentuará en enero ya que más entidades han entrado al semáforo rojo. “Por el contrario, es positivo el despliegue de las vacunas en el país y el resto del mundo, pero será hasta el tercer trimestre cuando se podrá ver una reapertura más clara y esto ayudará a que los servicios puedan mejorar”, expuso Saldaña.

“En diciembre el número de infectados, fallecimientos, así como medidas de distanciamientos social más estrictas en algunos de los estados definitivamente pudieron ocasionar esa caída”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

  • La experta señaló que las medidas para contener el virus “se extendieron hasta enero del 2021 y se espera una situación económica desfavorable, e inclusive, para el primer trimestre del año podría registrarse una caída”.

“Si bien el estimado de noviembre mejoró relativo al preliminar, para diciembre se anticipa una contracción por primera vez desde que inició la recuperación en junio pasado”, mencionaron analistas de Banorte.

Añadieron que la caída de diciembre “sería consistente con un efecto de base cada vez más complicado; peores condiciones epidemiológicas, con la Ciudad de México y Estado de México revirtiendo a rojo en el indicador de semáforo, afectando más a los servicios”.

Cae 5.4% en diciembre de 2020

La economía mexicana habría registrado en diciembre una contracción económica mayor a la del mes de noviembre, en medio de los nuevos confinamientos que se dieron en diferentes partes del país ante los rebrotes de Covid-19.

  • De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre pasado se presentó una contracción anual de 5.4%, mayor a la que se estima para el mes de noviembre de 4.3 por ciento.
  • El IOAE apuntó una contracción de 4.9% para las actividades secundarias, mientras que para las actividades relacionadas a los servicios la disminución sería de 6.6 por ciento. Respecto a las actividades primarias, este indicador no muestra datos.

Este indicador, el cual se presentó hace algunos meses, permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual da a conocer sus resultados aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, mientras que el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

  • Bajo esta estimación, el IGAE registraría una caída anual promedio de 8.3% en el 2020, superando la contracción observada en 1995 de 6.2% y en el 2009 de 5.3%”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
  • Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que en el 2020, ante la crisis sanitaria y económica, la economía mexicana caerá 8%; sin embargo, algunos organismos e instituciones tienen proyecciones con mayores contracciones.

Por ejemplo, el Banco de México estima una contracción de 8.9% en el 2020, mientras que el Fondo Monetario Internacional coloca su proyección en 9 por ciento.

En el año más complejo de la economía mexicana, las remesas representarán el 3.8% del PIB

La dependencia de México hacia las remesas de mexicanos residentes en el extranjero llegará a un máximo histórico al equivaler al 3.8% del PIB en 2020, estimó el banco BBVA.

Mediante un comunicado, la institución mencionó que entre los factores que explican el crecimiento de las remesas están que los migrantes mexicanos recibieron estímulos económicos por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Además, que debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad, muchos migrantes enviaron remesas a México en vez de entregarlas directamente, y también que por la pandemia de covid-19 el tipo de cambio promedio peso por dólar aumentó de forma importante.

  • “Estos factores que impulsaron el crecimiento de las remesas, que se estima cerrarán 2020 con un crecimiento de más de 10.5%, sumado a que debido a la pandemia el PIB de México se podría contraer más de 9%, llevan a que durante 2020 las remesas podrían representar 3.8% del PIB nacional de México, 0.9 puntos porcentuales más que 2019 (2.9%)”, señaló BBVA.
  • La filial del banco español recordó que cuando Estados Unidos comenzó a entrar en un confinamiento, lo que llevó al cierre de actividades económicas y al despido de muchos trabajadores, “también se esperaba una fuerte contracción en la recepción de remesas a nivel mundial y para México”.

Sin embargo, “esto no ocurrió, sino al contrario, crecieron más de lo que se pronosticaba para 2020”.

En el reporte, BBVA explicó que los migrantes mexicanos “aunque fueron fuertemente afectados laboralmente por las medidas de confinamiento” (en abril de 2020, la tasa de desempleo para los migrantes mexicanos llegó al 17.0%) “también recibieron estímulos económicos por parte del Gobierno de Estados Unidos”.

Señaló que debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, muchos migrantes transfronterizos y “commuters” enviaron remesas a México, en vez de entregarlas directamente.

Además, debido a la pandemia, el tipo de cambio promedio pesos por dólar estadounidense aumentó de forma importante.

“Esto generó incentivos para que los mexicanos que residen en Estados Unidos mandaran más remesas, debido a que por cada dólar que enviaban, se convertían en más pesos. En promedio, el tipo de cambio pesos por dólar fue 11.6% mayor en 2020 en comparación a 2019”, indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

IOAE2021_01

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario