Dos ANÁLISIS: 4T, fabrica de POBRES; 50 MEXICANOS caen en Grave MISERIA x MINUTO

La crisis del covid-19 amenaza con profundizar las brechas de desigualdad, reflejada en aspectos como nivel de ingresos y su distribución, acceso a servicios de salud, educación y tecnológicos, entre otros

La desigualdad creció más en los primeros dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que en el lapso que el mismo mandatario identifica como «periodo neoliberal».

  • De acuerdo con un análisis de la agrupación Sí por México, el índice que mide la desigualdad de ingresos entre los ciudadanos se colocó en 8 por ciento en los primeros dos años de López Obrador, un alza no registrada en ninguno de los sexenios anteriores.
  • Durante los sexenios de los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, este índice se ubicó en 0.4 y 0.8 por ciento, respectivamente. Cuando el índice crece, se hace más desigual el ingreso.

Según el análisis, el índice bajó en el sexenio del panista Vicente Fox y se ubicó en -5.3 por ciento; en el de Felipe Calderón, también panista, se colocó en -0.2 por ciento, y en el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto se ubicó en -4.8 por ciento.

Analistas económicos, como Gonzalo Hernández Licona, ex director del Coneval, y Ángel García, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, urgieron al Gobierno federal a generar apoyos fiscales y considerar transferencias directas a empresas para mantener el empleo y evitar que aumente la desigualdad y la pobreza.

Falta de apoyos empuja a mexicanos unirse a la pobreza 

En los últimos 6 meses de la pandemia, el gobierno de la 4T ha provocado 50 nuevos pobres por minuto por la falta de apoyos frente al COVID-19.

Un estudio realizado por el área de Investigación de Sí por México, reveló que en entre marzo y septiembre de 202 la desigualdad creció de manera exponencial cuando la tasa de pobreza laboral pasó del 35% al 45%.

“Entre marzo y septiembre del 2020, los ingresos de los trabajadores en el 20 por ciento más pobre del País cayeron 44 por ciento, en comparación con una caída del 8 por ciento entre los trabajadores de mayores salarios”, etalla el estudio

  • Asimismo aseguraron que la proyección de Coneval sobre que 12 millones de mexicanos caerían a pobreza se cumplió, ya que hasta septiembre de 2020 12.2 millones habrían caído ahí, lo que representa 50 nuevas personas pobres por minuto.

El estudio también señala que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México es el último lugar en apoyos brindados a la población durante la pandemia.

Por otro lado países como Chile, que han brindado apoyo a los ciudadanos para sobrellevar la pandemia de COVID-19 ha podido frenar el alza de la pobreza de manera substancial frente a la crisis sanitaria mundial.

Gobierno, fábrica de pobres por malas decisiones: AN

México está mal en economía a causa de la incompetencia del Gobierno, que se ha convertido en una fábrica de pobres, afirmó la dirigencia nacional del PAN.

«Estamos mal en economía, pero no fue por la pandemia. En 2019 ya tuvimos recesión económica, debido a las malas decisiones del Gobierno que parece una fábrica de pobres», aseguró el líder panista Marko Cortés.

  • El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) aludió en videoconferencia al análisis que publicó este martes Grupo REFORMA, en el que la agrupación Sí Por México sostiene que la falta de programas económicos orientados a atenuar los estragos de la pandemia favoreció el crecimiento de la desigualdad social.

«Destrozaron el sistema de salud, quitaron el programa de estancias infantiles (…) este Gobierno parece una fábrica de pobres.

«Desde antes de la pandemia su incompetencia nos ha salido muy cara, y por esa razón hicimos lo que nunca había ocurrido (formar la alianza opositora Va por México) con causas concretas, específicas, con compromisos de cara a la nación para evitar la destrucción y el deterioro y en eso estamos concentrados: lograr una nueva mayoría que aporte equilibrio y contrapesos y dé viabilidad a nuestro País», expuso.

Crisis del covid-19 amenaza con profundizar niveles de desigualdad

La crisis del covid-19 amenaza con profundizar las brechas de desigualdad, reflejada en aspectos como nivel de ingresos y su distribución, acceso a servicios de salud, educación y tecnológicos, entre otros, que al final se resumen en calidad de vida, coinciden organismos nacionales e internacionales.

  • De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el primer trimestre de 2020 (último trimestre disponible con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo -ENOE-), y el tercer trimestre de 2020, se observó una disminución de 12.3 por ciento en el ingreso laboral real per cápita.

Éste es el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se ubicó en mil 669.31 y el comportamiento contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años.

  • Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza es, a la vez, una forma y un producto de la desigualdad, dado que la idea de distancia económica permite definir a la pobreza como un control desigual de recursos y porque es una consecuencia de desigualdades de ingreso, riqueza, clase, género y raza.
  • En este sentido, el Coneval señaló que del primer al tercer trimestre de 2020, se observa que el valor monetario de la línea de pobreza extrema por ingresos urbana presentó un aumento de 2.2 por ciento, mientras que para el ámbito rural fue de 2.8 por ciento.
  • Este comportamiento en las líneas de pobreza, así como la reducción del ingreso, explica parte de la disminución en el poder adquisitivo de los hogares, similares a los dos últimos trimestres de 2017.

Abundó en que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó al pasar de 38.5 por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 44.5 por ciento en el tercer trimestre de 2020.

Entre los factores que explican este incremento se encuentra la disminución anual de 6.7 por ciento en el ingreso laboral real, el aumento en los precios de la canasta alimentaria y el aumento en la tasa de desocupación.

  • En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló en el documento México y la crisis del covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos, que la tasa estimada de desempleo de la población económicamente activa (PEA) para finales de 2020 será de 11.7 por ciento, lo que equivaldrá a aproximadamente 6 millones de personas.

Además, 44 por ciento de la población ocupada se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios, por tanto, la pobreza aumentará.

  • Medidas de desigualdad En este contexto, el Coneval resaltó que entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, el coeficiente de Gini en México aumentó de 0.49 a 0.54, respectivamente, es decir, un aumento de casi 0.05 puntos Gini en un año.

En conclusión, esta desigualdad, además de manifestarse en más desempleo, menores ingresos y más pobreza, también se observa en el acceso a los sistema de salud y educación y se ha hecho más evidente con la pandemia del covid-19./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Cartas_Pandemia_compressed_%281%29

 

Análisis «Perspectivas de México en 2021»

Conferencia%20Lic%20FRH%20Club%20de%20Rotarios%2019%20enero%202021%20Virtual

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario