GRÁFICA: El MUNDO registra 3.5 MLLNS de Nuevo COVID; América entre las regiones más afectadas

Según la OMS, hubo más infecciones en el continente Americano, Oriente Medio y el Pacífico Occidental, mientras que bajaron en Europa y en el Sudeste Asiático. Además, se registraron alrededor de 9 mil fallecimientos, apuntó.

La cifra global de muertes por coronavirus se redujo en cerca de 21 por ciento en la última semana aunque los nuevos casos positivos subieron en la mayor parte del mundo, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud.

  • En su informe semanal sobre la pandemia, la OMS apuntó que el número de nuevos casos parece haberse estabilizado tras semanas de caídas desde finales de marzo, con alrededor de 3.5 millones de contagios registrados la semana pasada, un incremento del 1 por ciento.
  • Según la OMS, hubo más infecciones en el continente Americano, Oriente Medio y el Pacífico Occidental, mientras que bajaron en Europa y en el Sudeste Asiático. Además, se registraron alrededor de 9 mil fallecimientos, apuntó.

Los contagios aumentaron más de un 60 por ciento en Oriente Medio y un 26 por ciento en América, mientras que los decesos bajaron en todas partes menos en África, donde se incrementaron en cerca de un 50 por ciento.

Los datos de la OMS no incluyen los del brote anunciado recientemente por Corea del Norte, que no ha compartido oficialmente esa información con la agencia.

El autoritario país dirigido por Kim Jung Un reportó más de 262 mil presuntos casos más, para un total que se acercaría a los dos millones, apenas una semana después de reconocer el brote y de tratar de reducir los contagios entre una población que no está vacunada.

A principios de semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar “profundamente preocupado” por la propagación del COVID-19 en Corea del Norte e hizo hincapié en que su población no recibió vacunas y en que hay un importante número de personas con patologías previas que podría desarrollar un cuadro grave de la enfermedad o morir.

  • Según Tedros, la agencia está tratando de convencer a Pyongyang para que comparta más importación y acepte su ayuda, incluyendo asistencia técnica, vacunas, pruebas de detección y medicamentos, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.
  • En el Pacífico Occidental, el mayor incremento de contagios se registró en China, donde subieron un 94 por ciento, o más de 389 mil nuevos infectados, apuntó el informe.

Tras semanas de un severo y en ocasiones caótico confinamiento, las autoridades chinas anunciaron que permitirán la reapertura, con limitaciones, de algunos supermercados, centros comerciales y restaurantes de su capital financiera, Shanghái, la próxima semana.

Desigualdad disparó la letalidad del covid-19 en América Latina

La desigualdad estructural y el bajo gasto en protección social y salud pública dispararon la letalidad de la covid-19 en América Latina y convirtieron a la región en el epicentro de la crisis sanitaria, según el último informe de Amnistía Internacional.

“Las crisis preexistentes como la falta de infraestructura y de inversión pública, y la falta de priorizar el derecho a la salud durante décadas generaron una tierra fértil para que la covid-19 afectara de manera desproporcional a América Latina”, explicó a Efe Érika Guevara, directora regional de la ONG.

  • El estudio, desarrollado por AI y el Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR), analiza la inversión de gasto público en salud y las claves para entender por qué América Latina se ha convertido, con 56,4 millones de casos y 1,2 millones de muertes, en la zona más afectada del mundo por el virus en términos sanitarios y económicos.
  • Con solo el 8,4 % de la población mundial, la región ha padecido el 28 % del total mundial de muertes a causa del covid-19, siendo los países con más desigualdad y menos gasto público en salud y protección social los que más sufrieron.

Esta es la principal conclusión del informe «Desigual y letal: cinco claves para recuperarse de la crisis de derechos humanos que desató la pandemia en América Latina», que agrega que «la violación del derecho a la salud no se da por azar, sino por decisiones de autoridades del Estado».

“Se podría haber evitado”

México, Brasil y Perú, donde el 1 % más rico de la población acapara más del 30 % de la riqueza nacional, han registrado las cifras más elevadas de muertes en la región en proporción a su población, destaca el reporte.

  • En la misma línea, Chile, donde el 20 % más rico de la población acumula 10 veces más ingresos que el 20 % más pobre, también tiene una de las tasas de mortalidad per cápita más altas de la región.
  • Aunque muchos países latinoamericanos efectuaron transferencias monetarias durante la pandemia, «ninguno de ellos amplió el seguro médico ni tomó suficientes medidas para implementar mecanismos de seguridad social universal».
  • Kate Donald, directora ejecutiva en funciones del CESR, señaló que «si los países latinoamericanos hubieran actuado en los decenios previos a la pandemia, la región podría haber evitado tanto dolor y pérdida de vidas”.

“Ahora (los gobiernos) tienen la oportunidad de prevenir el próximo desastre generado por la desigualdad y de cambiar a una economía basada en los derechos movilizando proactivamente los recursos», agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario