VIRUELA del MONO representa una AMENAZA para la SALUD MUNDIAL; confirman infección en 11 PAÍSES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que los casos recientes de viruela del mono identificados en Europa y Estados Unidos son algo “de lo que preocuparse”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que van 80 casos registrados de la viruela del mono en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad.

“Hay alrededor de 80 casos confirmados y 50 investigaciones pendientes. Es más probable que se informe”, señaló en un tuit.

La organización aún no ha especificado de qué países se trata, solo mencionó a las naciones africanas donde se ha identificado esta enfermedad desde 1970: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

  • De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, en las últimos días se han reportado casos nuevos y sospechosos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia e Italia. Mientras tanto, la OMS continúa recibiendo información sobre los brotes en curso en países endémicos.
  • En el informe que dio a conocer este jueves la OMS señaló que la viruela del simio es una enfermedad zoonótica viral que se presenta principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental y ocasionalmente se exporta a otras regiones.

Ante el avance de su propagación, el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH, por sus siglas en inglés) que asesora a la organización, se reunió este viernes para determinar datos sobre la prevención, transmisión y síntomas del virus que podría representar una amenaza para la salud mundial.

Viruela del mono es motivo de preocupación: EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que los casos recientes de viruela del mono identificados en Europa y Estados Unidos son algo “de lo que preocuparse”.

“Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera, tendría consecuencias”, añadió Biden en sus primeras declaraciones públicas sobre la enfermedad.

  • El presidente respondió a una pregunta sobre la enfermedad cuando hablaba con periodistas en la Base Aérea de Osan, en Corea del Sur, donde visitó a las tropas antes de despegar hacia Japón, en su primera gira en Asia como presidente.

“Todavía no me han dicho el nivel de exposición, pero es algo de que debe preocupar a todo el mundo”, dijo Biden. Añadió que había trabajos en marcha para determinar qué vacuna podría ser eficaz.

El asesor de seguridad nacional de Biden Jake Sullivan dijo a la prensa a bordo del vuelo a Tokio que Estados Unidos tiene suministros de “una vacuna relevante para tratar la viruela símica”. “Tenemos vacuna disponible para su despliegue con ese fin”, dijo. Sullivan dijo que se mantenía informado a Biden sobre la evolución del brote.

Reino Unido registra casos de viruela del mono todos los días

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) confirmó que “cada día” se ven nuevos casos de viruela del mono en el país, donde se está transmitiendo entre la población sin que haya un vínculo directo con las zonas del mundo donde el virus es endémico.

  • La principal asesora médica de la agencia, Susan Hopkins, dijo a la BBC que “no hay duda” de que la viruela del mono se contagia ya de forma comunitaria, y previó que el número de casos habrá aumentado de la veintena actual cuando el lunes se actualicen los datos.
  • “Estamos detectando más casos a diario y agradecemos que las personas con síntomas se acerquen a las clínicas de salud sexual, a los médicos de cabecera y a los departamentos de urgencias para hacerse pruebas”, afirmó.

“Vemos muchos casos que no han tenido ningún contacto con un individuo de África occidental”, donde anteriormente había podido trazarse el origen de la cadena de transmisión, apuntó.

  • La experta precisó que “la transmisión comunitaria se centra en gran medida en las áreas urbanas y la vemos predominantemente en personas que se identifican a sí mismas como homosexuales o bisexuales, u otros hombres que tienen sexo con hombres”.
  • “Recomendamos a cualquier persona que cambie de pareja sexual con regularidad o que tenga contacto cercano con personas que no conoce, que vaya al médico si desarrolla síntomas”, dijo.

Hopkins explicó que actualmente se está administrando en este país un tipo de vacuna contra la viruela a los contactos de los infectados con “alto riesgo de desarrollar síntomas”, pero aclaró que no hay planes de ofrecerla a toda la población.

La mayoría de expertos en el Reino Unido ha considerado hasta ahora que, aunque la propagación de este virus ha sido una sorpresa y está siendo investigada, en principio no es comparable a la pandemia de la COVID-19.

Israel detecta primer caso

Israel registró este sábado el primer caso de viruela del mono después de que varios países europeos y Estados Unidos detectaran también casos de esa enfermedad endémica en África Central y Occidental.

  • Se trata de un hombre de 30 años, que regresó recientemente de Europa, declaró un portavoz del hospital Ichilov de Tel Aviv.
  • El viernes, el Ministerio de Salud informó que el hombre, cuyos síntomas son leves, había estado en contacto con un enfermo en el extranjero.

Varios países occidentales, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia o España, registraron casos de esta enfermedad.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La transmisión del virus puede puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. El contagio por esta vía puede darse si se consume carne mal cocida de animales que tengan el virus, por ejemplo.

  • La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados, como la ropa de cama o toallas. El virus también puede trasladarse al feto a través de la placenta de una madre infectada, lo que puede conducir a la viruela símica congénita.

Hasta el momento no está claro si el virus puede contagiarse por vía sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas típicos consisten en erupciones con ampollas en la cara, manos, pies, ojos, boca, genitales; fiebre; dolores de cabeza; dolores musculares; baja energía y ganglios linfáticos inflamados.

  • El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Una vez adquirida, los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas.

¿Cómo prevenirla?

El grupo asesor recomienda evitar el contacto piel con piel o cara a cara con cualquier persona que tenga síntomas de viruela del mono.

  • Asimismo, sugiere mantener limpias las manos, objetos y superficies que se tocan regularmente y usar cubrebocas si está en contacto cercano con alguna persona infectada.

En caso de presentar síntomas lo mejor es aislarse y contactar a algún profesional de la salud./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario