GRÁFICAS: 4T «presume» Baja de HOMICIDIOS, pero en 2020 ASESINARON 97 Personas al DÍA

Las dinámicas violentas, emanadas de contextos pobres y geografías apetecibles para las organizaciones criminales dejaron 24,807 homicidios el año pasado, según un monitoreo de Lantia Consultores.

En su segundo año en el poder, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no logró revertir la espiral de violencia homicida que se agravó en México a partir de 2018: el año pasado cerró con 35 mil 484 víctimas de asesinatos, una cifra casi idéntica a las 35 mil 616 víctimas registradas en 2019, el año más violento en la historia reciente del país.

De acuerdo con los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros dos años del sexenio se registraron 71 mil 100 víctimas de asesinato en el país, equivalentes a 97 muertes violentas por día, cifras que ni la pandemia de covid-19 redujo.

  • De ese total, al menos 7 mil 588 víctimas eran mujeres, es decir que 10.4 mujeres son asesinadas cada día en el país, y 2 mil 366 eran menores de edad, por que lo en México, más de tres niños y adolescentes son asesinados cada 24 horas.
  • En la conferencia matutina de este miércoles, Rosa Icela Rodríguez, quien asumió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) después de la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, trató de presentar las cifras de asesinatos con un enfoque positivo, pues resaltó que el año pasado la cifra fue 0.4% menor a la del año anterior.

Por cierto, Sonora, la entidad de la que Durazo busca ser gobernador por Morena, fue una de las siete entidades que registraron un incremento en la violencia entre 2019 y 2020: pasó de mil 397 a mil 616 víctimas. Las demás fueron Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí, que renovarán sus gobiernos estatales este año –a excepción de Guanajuato–.

Durante la presente administración, marcada por la desaparición de la Policía Federal (PF) y su sustitución por la Guardia Nacional (GN) –que a su vez se encuentra bajo el control operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)–, Guanajuato permaneció como la entidad más violenta del país, con 8 mil 68 víctimas de asesinato.

La entidad sufre la disputa de varias organizaciones criminales, entre ellas el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Santa Lima de Rosa, así como grupos menores de la entidad y del vecino estado de Michoacán.

  • Después de Guanajuato, el Estado de México resultó la entidad más homicida del país, con 5 mil 927 víctimas registradas entre 2019 y 2020. La entidad gobernada por Alfredo Del Mazo Maza también encabezó la lista de los estados con el mayor número de víctimas de agresiones durante la presente administración.

Los altos niveles de violencia en la ciudad fronteriza de Tijuana colocaron a Baja California en el tercer lugar de las entidades más afligidas por los asesinatos en México: en la entidad encabezada por Jaime Bonilla Valdez se registraron 5 mil 825 víctimas en dos años, entre otros por la disputa entre el CJNG y el Cartel de Sinaloa.

Le siguen los estados de Jalisco –con 5 mil 418 víctimas registradas estos dos años– y Chihuahua, con 5 mil 301 víctimas; Michoacán, Guerrero, Veracruz y Sonora registraron más de 3 mil víctimas en dos años, seguidas por la Ciudad de México y sus 2 mil 956 víctimas registradas en dos años.

El 70% de homicidios con armas de fuego

De los 34,515 homicidios dolosos registrados en el país, el 70% se cometieron con arma de fuego, indica el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • En 2019, en el país se reportaron 34,648 homicidios dolosos, una cifra fue superior en 2% a los registrados en el último año de Enrique Peña Nieto cuando se reportaron 33,741. Además, según este reporte, la mayorías de los crímenes fueron perpetrados con armas de fuego.

Este impacto que tienen las armas de fuego en México precisamente ha llevado al gobierno federal a buscar con Estados Unidos acuerdos para congelar el tráfico de armamento, del que, según la Secretaria de la Defensa Nacional, el 70% entra por la frontera compartida.

  • En 2019 se implementó el Operativo Frozen para combatir el tráfico de armas y el lavado de dinero hacia México. Se establecieron puntos de verificación en Estados Unidos en San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville, y en México en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para detectar el posible ingreso de armas, droga o dinero.

Pese a esta estrategia conjunta, el gobierno mexicano se ha negado recibir más ayuda. A días de dejar la Embajada de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, aseguró que el gobierno de Donald Trump ofreció equipo de tecnología no intrusiva a la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no fue aceptada.

“Nosotros también hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras y no se han aceptado”, aseguró.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no lo aceptó porque lo que persigue su gobierno es que en Estados Unidos haya un control en la venta de armas.

“Nos importa el que haya registro de la venta de armas en Estados Unidos, que haya un verdadero control sobre las armas, no los equipos”, afirmó en su conferencia de pasado 18 de enero.

  • El ingreso ilegal de armas ha impacto fuertemente al país. En los últimos cinco años, se han registrado 117,433 homicidios dolosos con armas.
  • De acuerdo con el SESNSP, en cinco años, se incrementó 133% el número de homicidios dolosos con armas de fuego en México.

Más de 24 mil homicidios están relacionados con el crimen organizado

Las dinámicas violentas, emanadas de contextos pobres y geografías apetecibles para las organizaciones criminales dejaron 24,807 homicidios el año pasado, según un monitoreo de Lantia Consultores.

La cifra presentada por el especialista y analista, Eduardo Guerrero, está basada en informes forenses de las víctimas y en las carpetas de investigación, y es la más certera de las que se han ofrecido en los últimos meses.

Aunque el país atraviesa una época difícil en materia de salubridad y economía causada por el coronavirus, para los cárteles no hubo grandes modificaciones. De acuerdo con Guerrero, la crisis, hasta el momento, no ha orillado a los líderes criminales del país a ningún tipo de recorte.

  • Este dicho encuentra su explicación en que los grupos criminales tienen márgenes y reservas tan holgadas que, pueden seguir pagando su nómina y los costos asociados a sus constantes conflictos. Guerrero concluye que, el COVID no significó un golpe a los cárteles, sino por el contrario hasta incrementó el número de asesinatos un 3.5% respecto al 2019.

Las causas de la violencia dependen, en gran medida, del control territorial. En el país existen al menos siete grupos criminales peleando mercados locales de narcóticos, rutas internacionales, campos de cultivo de amapola y marihuana y laboratorios clandestinos.

Diversas investigaciones apuntan que la pobreza de millones de mexicanos, y la frustración por no salir adelante acaban de dibujar el esquema del narcotráfico en México.

El especialista en seguridad también destacó que los cambios de las organizaciones criminales durante la pandemia, estuvieron ligados al perfil de las personas que eran asesinadas.

  • A lo largo de la última década, advierte Guerrero, la edad promedio de las víctimas de homicidio era considerablemente superior a la de otros países como Brasil y Estados Unidos, donde el grueso de la violencia estaba integrado por jóvenes. Sin embargo, conforme avanzó el 2020, los jóvenes aumentaron como porcentaje del total de personas ejecutadas por los narcos.

Las entidades de Morelos y Tamaulipas fueron una verdadera explosión de chicos asesinados por el crimen organizado.

En tanto, también se observó un aumento en el porcentaje de víctimas mujeres.

Aumentaron feminicidios y violencia familiar

En el 2020 aumentaron los casos de feminicidios y violencia familiar; sin embargo, destacó que se logró una tendencia a la baja en 16 de 18 delitos de alto impacto.

«En 2020 se logró una tendencia a la baja en 16 de 18 delitos que tanto afectan. Tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos, para que los delitos de feminicidio y violencia familiar disminuyan.

Como primera mujer al frente de la secretaría tengo el deber de revertir esta realidad que viven las mujeres en el país», dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Indicó que la violencia homicida está concentrada en ciertos territorios concentrada en seis entidades, principalmente en Guanajuato, donde se reforzará la estrategia de seguridad. «51.4 por ciento en seis entidades, y 15 municipios, con 27.5 por ciento de homicidios del país.
  • Existen lugares donde debemos reforzar estrategia de manera especial. «Guanajuato entidad con mayores víctimas en términos absolutos, 4 mil 490 víctimas, que equivalen a 13 por ciento de víctimas a nivel nacional. El Estado de México es la entidad con más feminicidios de enero a diciembre de 2020, con 151 víctimas», detalló.

Agregó que en feminicidios, el aumento es del 0.1 por ciento y los estados con mayor número de casos son Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CNSP-Delitos-2020_dic2020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario