Grandes CÁRTELES de la DROGA se apropian de territorios en la CIUDAD de MÉXICO, advierten Especialistas

La entrada del crimen organizado en el sur de la Ciudad de México quedó en evidencia tras el video grabado a finales de noviembre por supuestos integrantes de la Familia Michoacana que advertían su irrupción en la alcaldía Milpa Alta.

El operativo que culminó en un enfrentamiento a tiros entre presuntos integrantes de “Los Chapitos” -una célula del Cártel de Sinaloa- y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Tlalpan, puso al descubierto otro intento de grandes cárteles de la droga por apropiarse de territorios en la Ciudad de México que eran administrados por bandas delincuenciales locales, coincidieron especialistas en seguridad.

  • Aunque los expertos aseguraron que históricamente ha existido presencia del crimen organizado en la capital, son contadas las autoridades que se han atrevido a reconocer la existencia de estos cárteles porque ello implicaría una carga política en contra del gobernante en turno.

Lucha de cárteles por territorio

De acuerdo con la plataforma de datos abiertos del programa de política de drogas del CIDE , tan solo en 2020 se identificaron en todo el país 150 grupos criminales, de los cuales 51 operaban en la Ciudad de México.

  • En 2019, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada a la capital mediante videos publicados en redes sociales donde se les veía recorriendo las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero armados y ofreciendo protección a los habitantes.
  • Una alianza con La Unión Tepito -grupo criminal mayor presencia en la Ciudad de México- y con un debilitado Cártel de Tláhuac facilitó su expansión en al menos 13 alcaldías.

La alcaldía Tlalpan desde hace varios años ha sido un atractivo para grupos delincuenciales para el trasiego de droga hacia el estado de Morelos y el Estado de México, lo fue para el grupo La Mano con Ojos, el Cártel de los Beltrán Leyva, entre otras organizaciones criminales, incluido el Cártel de Sinaloa.

“Los Chapitos” en la Ciudad de México

En un enfrentamiento en la localidad de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, dejó al descubierto una vez más la presencia de “Los Chapitos” en la capital del país y sus intenciones por extender su territorio criminal.

  • El 12 de julio, 14 presuntos integrantes de la célula de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fueron detenidos por las autoridades capitalinas luego de un intenso operativo en el que resultaron heridos cuatro efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), uno de ellos reportado como grave.

Algunos de los agresores portaban placas colgadas en su cuello con la imagen de un roedor, haciendo referencia a Ovidio Guzmán López, El Ratón, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información que conduzca a su arresto o paradero.

  • Otro de los detenidos usaba un placa con el rostro de El Chapo. En los distintivos se podía leer la leyenda “Fuerzas Especiales” en la parte superior, y en la inferior se podía percibir las siglas “CDS” y “JGL”, lo que confirmaría su pertenencia al Cártel de Sinaloa.
  • Fue así como se volvió a hablar sobre las operaciones que los herederos del narcoimperio de Guzmán Loera llevan a cabo en la CDMX, aunque su presencia en la capital de la República se remonta a años atrás.

Tras la caída de El Chapo Guzmán en 2016, sus hijos Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como Iván Archivado y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, tomaron el control de la fracción en el grupo criminal de su padre bajo la célula de Los Chapitos.

Los cuatro hermanos buscan expandir su imperio en la capital del país. De acuerdo con el periodista especialista en crimen y narcotráfico, Antonio Nieto, en febrero de 2020 se habría llevado a cabo una supuesta reunión entre diversos funcionarios públicos y presuntos servidores de Los Chapitos en la alcaldía Coyoacán.

Sin embargo, no fue sino hasta 2021 cuando se comenzó a hablar de pactos y armamento entre ambas partes. En septiembre de dicho año, Nieto señaló que varios agentes de seguridad habrían sido convocados a un encuentro con miembros del crimen organizado.

  • El objetivo era dejar en claro a los policías locales que no interfirieran en las actividades de Los Chapitos y mejor se concentraran en la Unión Tepito, uno de sus principales rivales en la CDMX. A cambio de ello, ninguno de los agentes sería tocado.
  • Para David Saucedo, experto en temas de seguridad, el Cártel de Sinaloa y su célula “Los Chapitos” solo tenían bases operacionales sin un control territorial, pero al ver el debilitamiento de organizaciones locales, decidieron aprovecharse de la situación y tratar de ingresar a la Ciudad de México desde la zona sur.

“En el mundo del crimen organizado no hay vacíos, todos los vacíos tienden a llenarse, entonces un declive de las mafias locales tiene como consecuencia un incremento de la fuerza de los grandes cárteles nacionales”, señaló.

CDMX un atractivo para los cárteles

Ramón Celaya, experto en inteligencia y procesos de seguridad, afirmó que históricamente la Ciudad de México ha sido atractiva no solo por ser el centro neurálgico del país, sino por las conexiones que tiene con otras entidades y por ser sede de los poderes.

  • Dijo que los grandes decomisos de droga de los últimos meses por parte de las autoridades locales y federales dejan al descubierto la continuidad de las operaciones, como ocurre en otras entidades del país.

“Los cárteles siguen en su expansión, que no han mermado su actividad criminal y que incluso lo han incrementado, lo que refleja que la Ciudad de México, más que una bodega, ya es un centro de operación”, señaló.

El analista consultado advirtió que tanto el CJNG y el Cártel de Sinaloa no se quedarán con los brazos cruzados y buscarán ampliar su hegemonía, pero confió en que la policía local mantenga los golpes a las bandas delincuenciales locales y nacionales.

La Familia Michoacana entra al sur de la CDMX

La entrada del crimen organizado en el sur de la Ciudad de México quedó en evidencia tras el video grabado a finales de noviembre por supuestos integrantes de la Familia Michoacana que advertían su irrupción en la alcaldía Milpa Alta. Sin embargo, su presencia en la capital del país ya había quedado mostrada con anterioridad mediante enfrentamientos y amenazas similares.

  • Aunque esta organización criminal tiene mayor control en el Estado de México (en municipios como Chalco y Nezahualcóyotl), su negocio ilícito de narcomenudeo y extorsiones se ha extendido a los límites con Guerrero y Morelos, así como en la zona suroriente de la CDMX, principalmente en Milpa Alta y Tláhuac, donde mantienen disputas con otros grupos delictivos.
  • Pese a que las autoridades federales presumían la decadencia de la Familia Michoacana desde hace una década, el 29 de noviembre se viralizó un video en redes sociales que advertía sobre su resurgimiento, al menos en la Ciudad de México.

“Ya andamos aquí en Milpa Alta”, fue la amenaza con la que un grupo de más de 20 sujetos armados anunciaron su irrupción en una de las alcaldías con mayor extensión territorial en la capital del país. “Somos pura Familia Michoacana”, sentenciaron al finalizar el breve video en el que también amagaron contra otros miembros de grupos contrarios.

Tras el video difundido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció el reforzamiento de los operativos de seguridad en Milpa Alta. Sin embargo, desde meses previos varios integrantes de la Familia Michoacana ya habían exhibido su poder en dicha demarcación.

Fue el pasado 8 de octubre cuando se reportó la presencia de hombres armados que desfilaron a bordo de camionetas y vehículos por las calles 5 de mayo, Ignacio Zaragoza, Moctezuma e Iturbide, en dicha alcaldía. Desde un primer momento se indicó que el convoy supuestamente pertenecía a una célula de la Familia Michoacana.

  • A pesar de que los movimientos de los presuntos delincuentes quedaron registrados en videos de cámaras de seguridad -en los que se observa un vehículo gris tipo Sonic Chevrolet y una camioneta Trax-, los tripulantes sacaban medio cuerpo de las unidades para “presumir” sus armas de grueso calibre.

Posteriormente los vehículos fueron abandonados en un predio de la calle Zaragoza, donde se encontraron armas de fuego y municiones. Asimismo, las autoridades lograron detener a tres sujetos, quienes dijeron pertenecer a la Familia Michoacana.

Un par de días antes a estos hechos se registró el asesinato de tres personas frente a una tienda ubicada en la localidad de San Antonio Tecómitl. De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, el negocio era propiedad de Jessica Montealegre, supuesta hermana de Gastón Montealegre, líder de Los Gastones.

Por ello, se presume que tanto el asesinato como el desfile de sujetos armados en Milpa Alta a principios de octubre era un mensaje de la Familia Michoacana hacia Los Gastones, quienes también mantienen una disupta con el Cártel de Tláhuac.

No obstante, desde mayo la Familia Michoacana ya había anunciado su llegada a la alcaldía. En ese mes se difundió un video grabado por supuestos integrantes del grupo criminal, quienes advertían su irrupción en la localidad de San Antonio Tecómitl (donde se reportó el triple asesinato y el desfile de hombre armados).

Es así que el autor del Cártel Chilango aseguró que la Familia Michoacana ya se había asentado en la CDMX. Lo anterior contrasta con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues según los archivos filtrados por el grupo Guacamaya en la capital del país operan al menos 13 grupos delictivos.

  • El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Ronda 88, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrin y Juan Balta son algunos de los grupos mencionados. Como se ve, la Familia Michoacana no está contemplada en este mapa criminal.
  • Sin embargo, a principios de noviembre el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, presentaron informes de inteligencia actualizados en los que se mencionaba que la Familia Michoacana tiene presencia en varios municipios mexiquenses conlindantes con la CDMX.

Se indicó que en Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Cuatitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza es en donde la Familia Michoacana tiene mayor control, pues además de sicarios también cuentan con operadores financieros que están vinculados a la extorsión y cobro de piso.

El pasado 1 de diciembre García Harfuch aseguró que el video de la Familia Michoacana que fue difundido a finales de noviembre era muy similar al de mayo, mientras que la fiscal general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, indicó que el material audiovisual estaba siendo verificado para comprobar su autenticidad. Ante este panorama, las autoridades capitalinas reforzaron la seguridad en Milpa Alta con el despliegue de cientos elementos de la Guardia Nacional.

Bandas criminales asfixia a pequeños negocios

Los pequeños y medianos negocios como las tienditas, peluquerías, tortillerías, son los comercios más afectados por la extorsión, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que de las 4.9 millones de extorsiones que recibieron estos establecimiento durante 2021, sólo se denunciaron 246 mil, es decir, un 5 por ciento.

  • Sobre este tema el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) comenta a La Prensa que esto es consecuencia del “atraso normativo que no reconoce la evolución de la extorsión en términos de los bienes jurídicos afectados, las modalidades y la heterogeneidad de los sujetos activos”.

Sumado a esto hay nuevos fenómenos emergentes como las sextorsiones o el ransomware, ambos casos deben ser prioridad en la agenda de las políticas públicas, de entrada, lo importante es alentar la denuncia ciudadana, pero sin resultados por parte de las autoridades sólo se generará un círculo vicioso de desconfianza e impunidad.

De acuerdo con el estudio “Extorsión bajo el caleidoscopio, muchas modalidades, pocas políticas públicas” elaborado por ONC, critica a las capacidades institucionales que apuestan sólo a medidas policiacas.

Por ejemplo, cuando existe denuncia, toda la carga del proceso penal está sobre la víctima quien se encuentra amenazada.

  • La extorsión se ha vuelto un delito tan ubicuo y complejo que tratar de clasificarlo a partir de su medio comisivo no abona al diseño e implementación de políticas públicas, además de que es un delito que está vinculado a las bandas de crimen organizado que se van apropiando de diversas regiones y es un delito con una alta tasa de impunidad.
  • Para ello, la ONC recomienda perfeccionar el tipo penal de extorsión y establecerlo en cada entidad federativa y en el Código Penal Federal, de esta manera se puede crear una ley general en materia de extorsión que sirva como marco básico para investigar este delito.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, cada año se registran en promedio 10.4 millones de intentos de extorsión, fraude o secuestro digital y 9 de cada 10 se llevan a cabo vía electrónica, ya sea por teléfono o internet.

Incluso, se cuenta con un archivo de 233 mil números de celulares desde donde se llevan a cabo los intentos de extorsión, que provienen en gran parte, de organizaciones delictivas de alta peligrosidad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario