ESTUDIO: CRIMINALIDAD, obstáculo para el DESARROLLO de MÉXICO; 5 BLLNS DP las PÉRDIDAS la VIOLENCIA, entre 2021-2022

El costo de hacer negocios en México se encareció hasta 8% para las empresas estadounidenses en los últimos meses, debido a la creciente inseguridad que prolifera en las carreteras del territorio mexicano

En su colaboración con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Eduardo Torreblanca, experto en temas económicos y financieros, habló sobre la inseguridad, un impuesto altísimo al sector privado.

«No es posible pensar que esta escalada de violencia que tenemos en el país no tenga repercusión en la economía, tiene un costo que pagamos todos los mexicanos, basta con ver que llegue al extremo este tipo de violencia y termina dejándonos sin empresas, sin empleos ni oportunidades para el futuro».

Violencia en sexenios anteriores

«En Tamaulipas, Zacatecas y otras ciudades en sexenios anteriores cuando llegó la violencia desatada por el crimen organizado, no se hizo lo suficiente para atender ese reto, había cientos y miles de establecimientos que se perdieron que aquella ocasión y terminó en negocios saqueados y nadie regresó».

Finalmente, Eduardo Torreblanca señaló que en 2021 se estimaron pérdidas de 4 billones 920 mil mdp por la violencia y en 2022 se estima que se alcanzarán las 5 billones de pesos de pérdidas.

Corrupción e inseguridad un gran obstáculo

La corrupción, inseguridad y los costos regulatorios son los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en México para abrir y operar un negocio, y estén condenados a la mortandad o sobrevivir un período menor a tres meses, reveló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

  • Al presentar el diagnóstico “La odisea de abrir un negocio en México”, realizado por Ethos Innovación en Políticas Públicas desarrolló, con el apoyo del CCE y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, destacaron que 11 de los 15 municipios consultados, la inseguridad resultó “el obstáculo más grande que tienen las empresas al momento de operar”.
  • Liliana Alvarado, directora general de Ethos -organismo dedicado a estudios empresariales-, afirmó que “en algunos casos estas extorsiones son muy graves y ponen en riesgo no solamente la sobrevivencia de los mismos negocio sino también la integridad de las personas”.
  • A través de una encuesta aplicada a 2,250 micro, pequeños y medianos empresarios, se detectó que el crimen organizado llega solicitar hasta el 50% de los ingresos mensuales de los pequeños negocios, “por donde lo queramos ver resulta escandaloso”. expresó Alvarado.

Javier Treviño, director del CCE, confirmó que abrir un negocio es más complicado de lo que parece. Pese a la implementación de herramientas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), los emprendedores siguen enfrentando una serie de obstáculos que van desde la burocracia, trámites costosos y tardados, hasta inseguridad a la hora de comenzar a operar.

En el diagnóstico, señalaron que Puebla es la entidad donde los negocios y empresarios enfrentan mayor inseguridad y corrupción.

IP condena hechos de violencia

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su descontento y condenó los actuales hechos de violencia ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato por parte del crimen organizado, por lo que exigió a autoridades competentes garantizar la seguridad.

  • “Todas las organizaciones del sector empresarial condenamos enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato”, afirmó.

Por su parte la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que agremia a cadenas como Soriana, HEB, Liverpool, Suburbia, 7-Eleven, entre otras, se pronunció en contra de los actos violentos de la última semana, y llamó al Gobierno a tomar las medidas necesarias para la paz.

“Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades federales, estatales y municipales responsables de la seguridad a reforzar y tomar las medidas necesarias para conservar el estado de derecho y un ambiente de paz al que tenemos derecho todos los que vivimos en este país”, pronunció en un comunicado la Asociación que preside Vicente Yáñez.

  • Durante los últimos días en algunos municipios de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez, se han vivido momentos de tensión y violencia que han mermado a tiendas, sus colaboradores y clientes.
  • “No debemos y no podemos acostumbrarnos a este tipo de eventos, México no lo merece”, apuntó la ANTAD.

Por último la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex)exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador diseñar su estrategia de seguridad, porque los abrazos no están funcionando para frenar la violencia en Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y el resto del país.

  • “Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan, como lo hacen también las cifras dadas a conocer por el INEGI, donde el 67 por ciento de la población siente inseguridad”, afirmó.

Por ello, es momento de que el Estado asuma su responsabilidad sin vacilaciones y garantice la vida y la seguridad de todos los mexicanos, aseveró Coparmex.

“Desde el sector empresarial exigimos que el gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas”, manifestó el sindicato patronal.

El organismo patronal demandó que se garantice la paz para todos los ciudadanos de Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y el resto del territorio nacional, así como que las autoridades cumplan con su función en lugar de evadirla.

Inseguridad, un riesgos para la recuperación económica

El costo de hacer negocios en México se encareció hasta 8% para las empresas estadounidenses en los últimos meses, debido a la creciente inseguridad que prolifera en las carreteras del territorio mexicano y equipos de protección contra robo, cuyo tema preocupa a los corporativos de Estados Unidos y locales, dijo Larry Rubin, presidente de The American Society of México.

  • “A todos nos preocupa, y queremos ver mayor énfasis en resolver muchos de esos temas de seguridad, y la solución de los casos (…) Los costos que las empresas estadounidenses están pagando por la seguridad adicional, ha tenido un incremento del 5 al 8% de su total de gastos, y eso encarece lo que es operar en México”, alertó el representante de la comunidad estadounidense que opera en México.
  • En conferencia de prensa junto con la Coparmex, Larry Rubin advirtió que la inversión de capital “sí tiene que darse de la mano de una certidumbre, de un Estado de derecho, y este es uno de los temas principales que se discuten a lo largo de los corporativos en Estados Unidos”.

A unos días de que se realice la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, con su homólogo Joe Biden, es claro que “el Estado de derecho en México es algo que se tiene que fortalecer para ser más atractivo” a las millonarias inversiones que están por aterrizar al país, acotó el dirigente de la organización estadounidense.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que las preocupaciones que las empresas tanto mexicanas como estadounidenses han expresado preocupación a este organismo “es que haya certeza jurídica para la inversión, hay grandes posibilidades de inversión por parte de empresas mexicanas e internacionales, y que piden certeza jurídica para la inversión”.

  • El líder del sector empresarial mexicano dijo: “reconocemos la creciente inseguridad que hay en nuestro país, recientemente fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas. Son noticias que no ayudan, y la petición que hacemos hacia las autoridades es que el Estado nos dé esa seguridad y que podamos transitar libremente por todo el país, y que las mercancías lleguen a su destino”.

Medina Mora comentó que 17 empresas estadounidenses han ido directamente a Palacio Nacional a tener un diálogo, acompañadas por el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, y se ha podido aterrizar la viabilidad de estas inversiones, “eso nos parece que es una buena señal para que se reactive la inversión, que es lo que necesitamos para que se reactive la economía”, aseguró el presidente de la Coparmex.

Inseguridad, principales riesgos para la recuperación

Los altos niveles de inflación y los problemas de inseguridad pública son los principales riesgos para la recuperación económica del país y las empresas, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

  • Al dar a conocer el “Reporte sobre las economías regionales”, correspondiente al primer trimestre del año, el banco central dijo que también persiste el riesgo que continúe la incertidumbre interna y que ello afecte a la inversión.

“La principal preocupación que están teniendo los empresarios es como enfrentar este entorno tan complejo, con la pandemia y el conflicto que ha crecido el costo de los insumos”, comentó en conferencia de prensa Alejandrina Salcedo, directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico.

  • De acuerdo con el informe de la institución, la inflación provocó una disminución en el consumo de la población, mientras que la inseguridad pública, principalmente en carreteras, dio como resultado que las empresas ya no pudieran transportar sus productos con facilidad.
  • Esta última problemática, según el reporte de Banxico, causó demoras en la entrega de mercancías y por consiguiente, cayeron las ventas de las compañías.
  • Tan solo en la región centro norte del país, directivos de empresas señalaron que el incremento en la percepción de inseguridad, además de desincentivar el arribo de viajeros, generó un mayor gasto para las compañías ante la necesidad de contratar seguridad privada.

“Los empresarios están esperando que el crecimiento económico del país continúe, al igual que la recuperación luego del choque de la pandemia. A pesar de todos los retos que estamos enfrentando, los empresarios prevén que continúe la recuperación”, agregó Salcedo.

  • Según el análisis de Banxico, hay por lo menos tres factores que podrían impulsar el crecimiento de la actividad económica en el país. Uno de ellos es que el gasto público, particularmente la inversión en obras de infraestructura, sea mayor al esperado.

De igual forma, el crecimiento podría ser más acelerado si existen condiciones favorables que incentiven la inversión, tanto en el ámbito local como internacional, y que exista un mayor control de la pandemia en el corto plazo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documentos Íntegros:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/08/CCE-ETHOS-NEGOCIO-INFORME.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

 

informe_epe-v2

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario