Grupos DELICTIVOS impondrán sus LEYES si la 4T no AJUSTA su ESTRATEGIA de SEGURIDAD: IP

El senador demócrata, Bob Menendez, criticó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que esta va en la dirección equivocada.

En medio de la violencia que se registra en algunas zonas del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió al gobierno federal que si no modifica su estrategia de seguridad, los grupos delictivos impondrán sus leyes, su fuerza y ocuparán territorios donde “la autoridad ha dado un paso atrás”.

“Cuando las autoridades dan un paso atrás de paso permiten que organizaciones al margen de la ley, ocupen esos territorios, hagan uso de la fuerza, impongan sus leyes y cobren derecho de piso; es precisamente donde consideramos que ahí el gobierno debe tener una estrategia de ajuste que logre disminuir homicidios dolosos, especialmente feminicidios», alertó el presidente de esa Confederación Patronal, José Medina Mora.

  • Insistió en que el gobierno federal que encabeza, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ajustar r la estrategia de seguridad y recalcó que no se trata de combatir violencia contra violencia, sino de que no haya impunidad.

“Que el Estado ejerza estas tres actividades que le da la Constitución: uso de la fuerza pública, establecimiento de leyes y cobro de impuestos», indicó

Durante la presentación del Monitor de Seguridad, Medina Mora consideró que nunca es tarde para hacer ajuste a la estrategia, sobre todo cuando se observa que las cifras de inseguridad, sobre todo las de homicidios siguen al alza, lo que impacta en el ánimo de las inversiones.

De acuerdo a la actualización del Monitor de Seguridad, a enero de 2023, se muestra un incremento del 5.9 por ciento en homicidios dolosos y feminicidios a nivel nacional pues se registraron 31 mil 940 personas asesinadas en México.

  • Primeros 50 meses de la actual administración federal tienen un aumento del 60 por ciento en el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos respecto al mismo periodo del sexenio anterior.
  • Asimismo en los primeros 50 meses de la actual administración federal tienen un aumento del 60 por ciento en el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Medina Mora reiteró que los empresarios están dispuestos a colaborar con las corporaciones y los gobiernos, desde los Observatorios Ciudadanos, para revertir la realidad que enfrentamos en el país, donde de acuerdo con la última medición de #DataCoparmex, el ánimo para invertir entre las empresas cayó debido a factores como la inseguridad e incertidumbre económica.

“El 64 por ciento de las empresas han aumentado el gasto en medidas de seguridad, que son recursos que en lugar de destinarse a cámaras de vigilancia o a medidas preventivas, deberían estar dedicados a desarrollar nuevos productos, expandir los negocios, contratar más personal o a la compra de insumos para producir más. Pero insistimos, lo que más nos preocupa es el crecimiento en el número de delitos que están aumentando de la mano del nivel de violencia y de la descomposición social”, sentenció.

“La estrategia de ‘abrazos, no balazos’ de AMLO no está funcionando bien”

El senador demócrata, Bob Menendez, criticó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que esta va en la dirección equivocada.

  • En una entrevista para el programa “Meet the Press” de la cadena MSNBC, el senador aseguró que el gobierno México también tiene una estrategia errónea en el tema de la democracia y que Estados Unidos puede ayudarlo.

“El presidente López Obrador cuando habló de besos (abrazos) y no balazos, eso no funciona muy bien, son los cárteles los que manejan las comunidades fronterizas, no el gobierno de México”, mencionó.

“Así que necesitamos incrementar dramáticamente nuestro compromiso en México y no puede ser sólo sobre economía, tiene que ser también sobre seguridad y me temo que va en la dirección equivocada en eso y en cuestiones de democracia”, agregó.

  • Bob Menendez aseveró que se tiene que involucrar a México para que tome más acciones para fortalecer su seguridad; agregó que Estados Unidos tiene la inteligencia y la información que puede compartir con el país vecino.
  • Respecto a la iniciativa de denominar a los cárteles de droga como grupos terroristas, el político estadounidense indicó que eso se debe reservar para organizaciones verdaderamente terroristas en el mundo.

“Me interesa más hacer algo que al final busque destruir los cárteles que sólo nombrarlos, nombrar una organización como terrorista extranjera, eso en sí mismo no significa nada”, señaló.

Este lunes, presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su país es más seguro para viajar que Estados Unidos, luego de que el Departamento de Estado emitiera alertas a estadounidenses para no visitar algunas ciudades mexicanas.

“Es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Riva Palacio señaló los ´rayones´ que ha dejado la estrategia de seguridad de AMLO

Dos hechos ocurridos en los últimos días darían cuenta de “rayones en la coraza” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según aseguró el periodista Raymundo Riva Palacio.

  • Uno de ellos es la marcha organizada en contra de la detención de cuatro militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los uniformados fueron vinculados a proceso por delito de desobediencia, de acuerdo con lo determinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estarían posiblemente involucrados en los hechos en los que cinco jóvenes fueron asesinados el pasado 26 de febrero.

Y es que, en la última columna, el periodista planteó que si bien la marcha no contó con un gran número de participantes, ésta sí reflejaba la existencia de un descontento por parte de las fuerzas castrenses.

“Los manifestantes cuestionaron al Presidente por su política de donde es laxo con los cárteles y criminales, y duro con los militares”, escribió.

Cabe señalar que durante la mañana del 12 de marzo, se registraron movilizaciones en al menos tres entidades del país: en Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, donde grupos de personas exigieron la liberación de cuatro elementos del Ejército pues argumentan que estaban “en cumplimiento de su deber” .

En este sentido, Raymundo Riva Palacio aseguró que la percepción es que el Presidente protege más “a los criminales” al supuestamente prohibir que los combatan. La marcha, también señalaría que “se empieza a ver el quiebre que hay” entre el presidente López Obradory el sector castrense.

  • La segunda fisura provendría de otro flaco: se trata de lo expresado por Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, quien en una entrevista para el programa de la NBC “Meet The Press”.
  • Durante su participación señaló acciones que podrían aplicarse de manera próxima en contra de funcionarios del gobierno mexicano “por su laxitud en el combate a los cárteles”.
  • En la entrevista con la cadena MSNBC, el senador advirtió que en materia de seguridad, la estrategia del presidente López Obrador no está funcionando de la manera en que debería, y que la relación entre México y Estados Unidos (EEUU) debería ser más profunda.

“Eso no está funcionando nada bien. La realidad es que los cárteles controlan las comunidades fronterizas, no el gobierno”, aseguró durante el programa.

Además, Raymundo Riva Palacio añadió otras críticas emitidas desde EEUU dirigidas al mandatario, como la emitida por Fareed Zakaria, columnista de The Washington Post y conductor de un programa de CNN en Nueva York, quien lanzó duros adjetivos en contra del mandatario federal mexicano.

  • Cabe señalar que ambas situaciones, en suma, representarían pequeñas grietas dentro del propio gobierno encabezado por el tabasqueño y se dan en medio de dos recientes sucesos que han puesto en el ojo público la estrategia de seguridad sostenida por la administración federal.
  • El primero se dio el pasado 26 de febrero de este año, cuando se registró el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas a manos de militares. Por el hecho en febrero de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inció una queja de oficio.

Poco después, es decir el 3 de marzo, se reportó la desaparición de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros así como el asesinato de una mujer mexicana. Tras labores de búsqueda se logró la localización de dos de ellos con vida, sin embargo sus otros dos compañeros ya habían sido asesinados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario