ASESINATOS vinculados con el CRIMEN ORGANIZADO registran RÉCORD con #LópezOBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el 68 por ciento de los asesinatos registrados entre el 13 diciembre y el 12 de marzo de 2023 están vinculados con el crimen organizado.

Los asesinatos relacionados con los cárteles de la droga impusieron récord histórico en la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el año 2020 es el que acumula más muertes de este tipo desde que el expresidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico en 2007.

  • Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenido por Guacamaya Leaks señala que entre 2019 y 2021 se registraron en el país 64 mil 910 víctimas de homicidio doloso por ejecución, agresión a las fuerzas de seguridad y enfrentamientos entre grupos rivales por el control territorial para actividades de tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

La cifra anterior representa un incremento de 41.8% con respecto a los 45 mil 760 asesinatos contabilizados en el último trienio del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

  • En 2020 se alcanzaron en números absolutos 22 mil 5 muertes vinculadas a la delincuencia organizada, la cifra más alta desde 2007 en que la Sedena registra estas víctimas de homicidio doloso, además de ser el año cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha la llamada guerra contra el narcotráfico.

El primer año (2019) de gobierno de López Obrador se contabilizaron 21 mil 639 y hubo 21 mil 266 asesinatos relacionados con los grupos criminales en 2021.

En contraste, la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón dejó un saldo de 66 mil 363 asesinatos vinculados a los cárteles de 2007 a 2012.

En tres meses, el 68% de homicidios vinculados a crimen organizado

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el 68 por ciento de los asesinatos registrados entre el 13 diciembre y el 12 de marzo están vinculados con el crimen organizado.

  • En un informe presentado en la conferencia mañanera se indicó que el promedio de este tipo de homicidios es superior a los 50 diarios en dicho periodo.
  • En diciembre, según el documento, el promedio diario de homicidios vinculados a la delincuencia organizada (HVDO) fue de 56; en enero de 59; en febrero de 55; y en lo que va de marzo de 58. “

“¿Por qué no pones la gráfica de cuántos de estos homicidios son por crimen organizado y cuántos tienen qué ver con otro tipo de fallecimientos?, pidió López Obrador al vocero Jesús Ramírez. “Son asunto de pleitos de plaza”, sostuvo.

Titulado “Incidencia diaria de HVDO en los últimos tres meses”, en el documento oficial se precisó que el día con más asesinatos de este tipo durante diciembre fue el 19, con 92. En enero, el más violento fue el día 7, con 98; en febrero el día 9, con 94, y en marzo el día 9, con 81 homicidios dolosos.

En Palacio Nacional, López Obrador aseveró que combatir los homicidios “ha costado” mucho a su Gobierno porque antes no se atendían las causas.

“(Y) había un narcoestado, ya para qué hablamos de otras cosas”, abundó en alusión al juicio en el que el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue declarado culpable en una Corte de Nueva York por el delito de tráfico de drogas.

  • López Obrador informó que, tan sólo el fin de semana (de viernes a domingo), se registraron 238 homicidios dolosos en todo el País, de los cuales 36 fueron en Guanajuato.

“Ahí está nuestra preocupación, Guanajuato, de todos los delitos, 238 homicidios el fin de semana, 15 por ciento en Guanajuato. De todas maneras, ahí estamos trabajando todos los días y debe tomarse en cuenta”, detalló.

En 70% de homicidios dolosos en México se usan armas importadas de EU

Al reproducir el video que les fue presentado a los congresistas estadunidenses este lunes durante el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano destacó que a pesar del incremento en el decomiso de armas a las bandas del crimen organizado, en la actualidad el 70 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en México se realizan con armas importadas de Estados Unidos.

En el documental que resume la posición oficial en este rubro, destaca que el país del norte puede hacer más por contener el tráfico de armamento de alto poder.

  • Durante la conferencia presidencial, en el video se señala que si el gobierno estadounidense controlara al menos la venta de armas calibre 50 y fusiles de alto poder, esto permitiría el debilitamiento sustancial de la capacidad de respuesta del crimen organizado ante las acciones oficiales de combate al tráfico de enervantes.
  • Según el reporte oficial, se incrementó en 165 por ciento el decomiso de armas en este sexenio con relación al periodo 2014-2018, el cual es el único indicador que permite dimensionar el aumento del tráfico de armas desde Estados Unidos a México,

De acuerdo a la información presentada a los congresistas, como parte de los compromisos del Entendimiento Bicentenario, que involucra acciones de seguridad en ambas partes de la frontera, el decomiso de fentanilo, la droga sintética que mayores daños a la salud provoca, se ha registrado un incremento de mil 49 por ciento en la incautación de este enervante durante este sexenio en comparación al periodo 2014-2018.

Asimismo, México amplió el compendio de precursores para la elaboración de drogas químicas de 4 a 72 sustancias, al tiempo de que el control que ahora tienen las secretarias de la Defensa Nacional y de la Marina en las aduanas, ha incrementado la capacidad de supervisión y el decomiso de drogas que cruzaban en estas aduanas.

En cuanto a la aprehensión de personas vinculadas al crimen organizado, se informó del aumento del 59 por ciento con respecto al periodo 2008-2012 y de 136 por ciento en relación al 2014-2018. Incluso, entre los denominados objetivos relevantes, de 137 por ciento en comparación a 2014-2018, pues se han detenido a 22 personas, de los cuales 7 pertenecían al Cártel de Sinaloa y 6 al Cártel Jalisco Nueva Generación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario