Guerra de lodo en el debate entre candidatos al gobierno de Colima

Nora Nancy Gaspar Reséndiz, enviada

El pasado domingo, en punto de las 19 horas, se llevó a cabo el debate de los aspirantes a la gubernatura del estado Colima, en donde los candidatos del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y de la coalición PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, José Ignacio Peralta, se dedicaron a lanzarse acusaciones mutuamente y a intentar desmentir los recientes escándalos en los que se han visto envueltos a través de videos que circulan por la red.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz de Colima, contó con la participación de Martha Zepeda por el PRD, Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano, Francisco Gallardo representando a Morena, Gerardo Galván por Encuentro Social, Jorge Luis Preciado del PAN y José Ignacio Peralta del PRI.

Estos dos últimos convirtieron un debate de seis en una disputa personal en la que, en lugar de plantear propuestas que interesan a los habitantes de esa entidad, buscaron resaltar los escándalos en donde recientemente los han involucrado respectivamente.

Jorge Luis Preciado llamó “Narcocandidato” a José Ignacio Peralta, a quien acusó de tener nexos con el crimen organizado. Por su parte Peralta, del PRI, señalo a Preciado como promotor de “giros negros”.

En el primer bloque se abordó el tema de la economía, en el cual la mayoría de los candidatos coincidió en impulsar el turismo, en específico en el puerto de Manzanillo, y en otorgar apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a las madres solteras.

En materia de seguridad los aspirantes del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano estuvieron de acuerdo en establecer un Mando Único. Por su parte José Ignacio Peralta agregó que de ser necesario “no dudara” en establecer un Estado de excepción.

El priista también propuso enviar a los cuerpos policiacos a  entrenarse en las mejores academias de policías de Estados Unidos, a lo cual la perredista Martha Zepeda le replicó que son ellos, los agentes estadounidenses, los que agreden y golpean a los migrantes mexicanos.

En cuanto al combate a la corrupción y transparencia Preciado invitó a recordar la historia de los miembros y gobernantes priistas, a lo que Peralta contestó que no están hablando de él, que habla de priistas, los cuales tienen que dar sus propias explicaciones.

Peralta a su vez calificó la vida personal de Preciado como “un desastre”, de cobrar aguinaldo cuando ya estaba en campaña electoral y de fomentar la corrupción a través de giros negros.

Por su parte los candidatos de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social coincidieron en que el PRI y el PAN son lo mismo, y no tienen calidad moral para hablar de anticorrupción. Leoncio Morán, además acusó a Preciado de aprobar, junto con el PRI, las Reformas que, dijo, “Tanto daño le han hecho a nuestro país”.

En el posicionamiento final Preciado menospreció al candidato de Movimiento Ciudadano, pues afirmó que esa contienda electoral sólo se definirá entre PRI y PAN. Añadió, que si Leoncio Morán participó en el debate es gracias a que Preciado impugno la elección. Además acusó de nuevo a Peralta de “narcocandidato” y de difamar a mujeres de prostitutas.

A lo anterior, Peralta respondió que el respeta a todos los ciudadanos, y aseguró que una reciente grabación que circulan por internet en donde supuestamente Preciado pide a su mujer que se realice un aborto, es cierta.

El resto de los candidatos coincidieron en que sus contrincantes del PAN y del PRI sólo discutieron y no propusieron.

Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo el domingo 17 de enero, será hasta entonces cuando se definirá al próximo gobernador de Colima.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario